La atmósfera de intimidad en La penumbra que hemos atravesado de Lalla Romano

Autores/as

  • Mariana Ethel Esteban

Palabras clave:

Espacio, Memoria, Intimidad, Reticencia, Alusión

Resumen

Comenzamos el análisis de la novela La penumbra que hemos atravesado planteando una cuestión general (cómo el espacio geográfico-cultural original puede ser determinante en la expresión literaria de un autor) y poniendo en relieve una metodología autoral (cómo Lalla Romano convierte los mecanismos de la memoria en procedimientos literarios, contribuyendo así a la construcción de una memoria colectiva).

En un segundo momento desarrollamos la hipótesis central: sostenemos que la novela se asienta específicamente sobre una atmósfera de intimidad. Apelando a categorías de Genette, formulamos una posible división entre dos planos de intimidad superpuestos: el de la textualidad y el de la transtextualidad. En relación con el primero, sostenemos que la autora crea la atmósfera de intimidad intrínseca de la novela apoyándose en el empleo de tres recursos: la metáfora, la imagen y la reticencia. En cuanto al segundo plano, entendemos que Romano construye una atmosfera de intimidad con el lector a través del uso de la técnica de la alusión, induciendo al descubrimiento de diversas concomitancias con otros textos y autores exógenos al espacio italiano, y sugiriendo de este modo posibles reubicaciones de la obra en el campo de la literatura universal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arnone, E. (2018). “Verso il romanzo. Lalla Romano.” En revista Mosaico Italiano. 13 (173), 11-15.

Bachelard, G. (2000). La poética del espacio Buenos Aires: FCE.

Camus, A. (2021). El extranjero. Barcelona: América Corp.

Castaño. H. (2022). “Los lugares de la memoria en Natalia Ginzburg y Lalla Romano”. En Zibaldone, estudios italianos, 10 (2), 109-123.

De Man, P. (1991). “La autobiografía como desfiguración”. En Anthropos, (29), 113-118.

Freud, S. (1986). Obras Completas. Tomo 13 “Totem y Tabú” [1912-13]. Buenos Aires: Amorrortu.

------------- (1986). Obras Completas. Tomo 17 “Lo ominoso” [1919]. Buenos Aires: Amorrortu.

Genette, G. (1989). Palimpsestos (La literatura en segundo grado). Madrid: Taurus.

Gusdorf, G. (1991). Les écritures du moi. Lignes de vie I. Paris: Éditions Odile Jacob.

Joyce, J. (1994) Dublineses. Barcelona: Ed. Altaya.

Le pillole della Dante (2018). Giulio Ferroni – Lalla Romano – Scrittrici Italiane – Le Pillole della Dante. [Video] YouTube. Recuperado de URL: https://youtu.be/eG-ENZTfztk

Proust, M. (1978) Flaubert y Baudelaire. Buenos Aires: Editorial Galerna.

Centro studi LALLA ROMANO (2015). Lalla Romano. Milán. Recuperado de: http://www.lallaromano.it

Romano, L. (2019). La penumbra que hemos atravesado. Cáceres: Editorial Periférica.

Siciliano, E., (1964). “Lalla Romano e i ricordi di casa”. En Mondo Operario, 17 (8-9), 55-56. Reecuperado de: https://mondoperaio.senato.it/js/pdfjs-dist/web/viewer.html?file=/files/reader.php?f%3DMondo_operaio_1964_008-009.pdf#search=enzo%20siciliano:~:text=sangue-,Enzo,stagione.,-La

Wood, SH. (1995). “`La mía maniera di essere´. An Interview with Lalla Romano”. En The Italianist, 15:1, 373-383. DOI: 10.1179/ita.1995.15.1.373 Disponible en: http://dx.doi.org/10.1179/ita.1995.15.1.373

Descargas

Publicado

2023-12-11

Cómo citar

Esteban, M. E. . (2023). La atmósfera de intimidad en La penumbra que hemos atravesado de Lalla Romano. Revista De Lengua Y Literatura, (41). Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/5071