La experiencia educativa en los procesos de construcción subjetiva: sujeto, educación y sociedad

Contenido principal del artículo

Miriam Piani Mailhos

Resumen

Este escrito recupera en forma sintética y focalizada algunas de las construcciones realizadas en la tesis doctoral: Desde la formación de formadores hacia la transformación socioeducativa: rescate de huellas biográficas de experiencias educativas en la construcción de las subjetividades (Piani, 2017). Se parte de la premisa que experiencia, educación y sociedad, constituyen una triada de afectación recíproca que se encarna en los procesos pedagógicos, y al destramarlos situadamente, se obtienen pistas para la comprensión de trayectorias educativas donde se reflejan construcciones subjetivas y de subjetivación política. En esta dirección, se asume que los escenarios educativos no son ingenuos, y es a partir de las visibilizaciones empíricas desde donde se destraman las narrativas de cómo suceden estos procesos de reproducciones/ colonizaciones y de pistas de ruptura decoloniales, ambos procesos acontecen simultáneamente en el mundo educativo. Este hecho configura en consecuencia, espacios de paradojas, de contradicciones y de tensiones, lo que los hace complejos, fugándose, de aquellas simplificaciones estructuralistas y sistémicas que pretenden definirlos linealmente. En este sentido, el escenario pedagógico y los procesos de construcción subjetiva, tienen una complejidad mayor de aquello que proponen algunos discursos académicos: lo nuevo, lo innovador, a veces no es tan nuevo, ni innovador, y “lo viejo” no puede catalogarse taxativamente como tal, ya que las huellas de experiencias educativas de las personas entrevistadas y de los escenarios estudiados, dan cuenta que no hay certezas lineales al respecto, por lo que, en muchos casos “las apariencias engañan”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Piani Mailhos, M. (2020). La experiencia educativa en los procesos de construcción subjetiva: sujeto, educación y sociedad. Confluencia De Saberes. Revista De Educación Y Psicología, (2), 257–265. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/2821
Sección
Reseñas

Citas

Aisenberg, B. (2011). Aprendizaje de hechos, conceptos y explicaciones. Una aproximación a investigaciones en Didáctica de la Historia. Reseñas de la enseñanza de la historia A.P.E.H.U.N., (9), 147-165.

Alliaud, A. (2004). La experiencia escolar de los maestros inexpertos: Biografías, trayectorias y práctica profesional. Revista Iberoamericana de Educación, 34(1), 1-13. https://rieoei.org/RIE/article/view/2888/3821

Apple, M. (2003). Comiendo papas fritas baratas. Revista Reflexiones Pedagógicas, 1(20), 47-55

Botero Gómez, P. Carmona López, M., y Loiza de la Pana. J. (2007) Subjetividad y política: una perspectiva perfomativa. Revista de Ciencias Humana. UTP, (37), 137- 142

Bourdieu P. (1987). Habitus, code, codification. Actes de la recherche en sciences sociales, (64), 40-44.

Dewey, J. (2008). El arte como experiencia (1ra ed.). México: Fondo de Cultura Económica.

Edelstein, G. (2011). Formarse y Formar en la Enseñanza. Buenos Aires: Paidós.

Fanon, F. (1973). Piel negra, máscaras blancas. Buenos Aires: Editorial Abraxas.

Gadamer, H. (1977). Verdad y método. España: Salamanca.

Grosfoguel, R. (2006). La descolonización de la economía política y los estudios poscoloniales. Transcoloniedad, pensamiento fronterizo y colonialidad global. Revista Tabula Rasa, (4), 17-48. http://www.ceapedi.com.ar/imagenes/biblioteca/libros/114.pdf

Hall, S. (2006). Estudios culturales: dos paradigmas. Revista colombiana de sociología, (27), 233-254. http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/viewFile/7981/8625

Jackson, P. (1996). La vida en las aulas. España: Morata.

Jackson, P. (1999). Enseñanzas implícitas. Buenos Aires: Amorrortu.

Moreira, K., y Gois de Souza, M. (2007). Influencia de Boaventura de Sousa Santos Revista

Travesias. Pesquisas en Educacao, cultura linguagem e arte, 1(1), 123-143.

Piani, M. (2017). Desde la formación de formadores hacia la transformación socioeducativa: rescate de huellas biográficas de experiencias educativas en la construcción de las subjetividades (tesis doctoral). Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación, Cipolletti.

Sousa Santos, B. (2014). Epistemologías del Sur. Buenos Aires: Akal.

Sousa Santos, B., y Meneses, M (2010). Descolonizar el saber, Reinventar el poder. Uruguay: Trilce.