Algunas reflexiones sobre las prácticas en el campo psicopedagógico ante las interpelaciones de los actuales contextos
Palabras clave:
Campo psicopedagógico, Aprendizaje, Naturalización, Desigualdad social.Resumen
El presente texto es una construcción de ideas compartidas a partir de experiencias de trabajo en el campo psicopedagógico realizadas en la ciudad de Comodoro Rivadavia Chubut, particularmente en procesos de “integración” y de “inclusión” escolar en el marco de las relaciones entre educación común y especial. En este recorrido, la cotidianeidad escolar nos muestra que resulta necesario comenzar a problematizar las características y las condiciones de las prácticas psicopedagógicas en los ámbitos escolares, y la necesidad de una reflexión acerca de los marcos epistémicos desde los que se construyen las mismas. Interesa presentar alguna reflexiones y posiciones teóricas acerca del campo psicopedagógico y en relación a los problemas en el aprendizaje de los alumnos/as en los actuales contextos de desigualdad social y económica.
Descargas
Citas
Achilli, Elena. “Escuela e interculturalidad. Notas sobre la antropologización escolar” en Ameigeiras & Jure. Diversidad cultural e interculturalidad. Buenos Aires: Prometeo/UNGS, 2006.
Baquero, R. “Lo habitual del fracaso y el fracaso de lo habitual” en Avendaño F. y Boggino N. (Comp.) La escuela por dentro y el aprendizaje escolar. Rosario: Homo Sapiens, 2000.
Bourdieu, P. Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama, 1997.
Castorina, J.A. “Los problemas epistemológicos en psicología educacional” en Aisenson D.; Castorina A; Elichiry N; Schlemenson S. (Comp.) Aprendizajes sujetos y escenarios. Bs. As.: Noveduc, 2007.
Elichiry Nora. “Fracaso escolar: acerca de convertir los problemas socioeducativos en psicopedagógicos” en Aprendizajes escolares. Bs. As.: Ed Manantial, 2004.
Kaplan (coord.) Desigualdad educativa. La Naturaleza como pretexto. Bs. As.: Ediciones Novedades Educativas, 2005.
Filidoro Norma. “Tiempos lógicos del proceso diagnóstico” en Diagnóstico psicopedagógico: los contenidos escolares. La lectura. Bs. As.: Biblos, 2008.
García, Rolando “Introducción e Interdisciplinariedad y sistemas complejos” en Sistemas complejos. Conceptos y método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Barcelona: Gedisa, 2006.
Lave J. “La práctica del aprendizaje” en Chaiklin S. y Lave J. (comp.) Estudiar las prácticas, perspectivas sobre actividad y contexto. Bs. As.: Amorrortu, 2001. pp. 15-46.
Lewis, O. Antropología de la pobreza. Cinco familias. México: F.C.E., 1959.
Lus, M. A. De la integración escolar a la escuela integradora. Buenos Aires: Paidós, 1995.
Mc Dermott R. “La adquisición de un niño por una discapacidad de aprendizaje” en Chaiklin, S. y Lave, J. (comp.) Estudiar las prácticas, perspectivas sobre actividad y contexto. Bs. As.: Amorrortu, 2001.
Mehan, H. “Un estudio de caso en la política de la representación” en Chaiklin, S. y Lave, J. (comp.) op. cit.
Montesinos, M. P. “Aproximaciones a ciertos “conceptos en uso” sobre el fracaso escolar” en El fracaso escolar en tensión. Concepciones, creencias y representaciones. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas, 2002.
Perrenoud Philiphe “Cuando la excelencia constituye verdaderamente la norma” en La construcción del éxito y del fracaso escolar. Madrid: Morata, 1999.
Rockwell, E. La Escuela cotidiana. México: FCE, 1995.
Sinisi, L. “La relación nosotros- otros en espacios escolares “multiculturales”. Estigma, estereotipo y racialización” en Neufeld, M. R. y Thisted, J. (comps.) “De eso no se habla…” los usos de la diversidad sociocultural en la escuela. Buenos Aires: Eudeba, 1999.
Schlemenson, Silvia. El aprendizaje un encuentro de sentidos. Bs. As.: Ed. Kapeluz, 1996.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.