Los recreos escolares como espacios de articulación pedagógica
Contenido principal del artículo
Resumen
A partir de nuestra experiencia pedagógica1 observamos que el interés y las demandas de cambio hacia los recreos devienen de los conflictos cotidianos y que las soluciones diagramadas en general no promueven los impactos deseados.
En los recreos, el currículum en acción parece imponerse frente a las diversas mediaciones asociadas a los distintos ámbitos y actores implicados en las cuestiones educativas. Esta tendencia favorece una naturalización de los sucesos a partir de los cuales se desarrollan las tareas docentes cotidianas.
Estamos colaborando en la construcción de proyectos institucionales que permitan asumir al recreo como un espacio de educación del ocio. En las jornadas de reflexión docente, acompañamos los procesos deliberativos con el objetivo de interpelar los sentidos habituales, procuramos develar los principios que orientaron su constitución histórica e intentamos acceder a las biografías escolares para la formu- lación colectiva de propuestas de cambio sustentables. Esta resignificación nos lleva a una revisión que trasciende nuestro tema, nos dirige a escrutar los dispositivos y los mecanismos de validación del cono- cimiento al interior de las escuelas.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación del manuscrito por parte de la Revista EFEI implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de las y los autores en favor de la editorial, quien permite la reutilización, luego de su edición, bajo licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Directrices del autor/a