Los recreos escolares como espacios de articulación pedagógica

Contenido principal del artículo

Fabián Martins
Federico Pizzorno

Resumen




A partir de nuestra experiencia pedagógica1 observamos que el interés y las demandas de cambio hacia los recreos devienen de los conflictos cotidianos y que las soluciones diagramadas en general no promueven los impactos deseados.


En los recreos, el currículum en acción parece imponerse frente a las diversas mediaciones asociadas a los distintos ámbitos y actores implicados en las cuestiones educativas. Esta tendencia favorece una naturalización de los sucesos a partir de los cuales se desarrollan las tareas docentes cotidianas.


Estamos colaborando en la construcción de proyectos institucionales que permitan asumir al recreo como un espacio de educación del ocio. En las jornadas de reflexión docente, acompañamos los procesos deliberativos con el objetivo de interpelar los sentidos habituales, procuramos develar los principios que orientaron su constitución histórica e intentamos acceder a las biografías escolares para la formu- lación colectiva de propuestas de cambio sustentables. Esta resignificación nos lleva a una revisión que trasciende nuestro tema, nos dirige a escrutar los dispositivos y los mecanismos de validación del cono- cimiento al interior de las escuelas.




Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martins, F. ., & Pizzorno, F. (2023). Los recreos escolares como espacios de articulación pedagógica. EFEI (Educación Física Experiencias E Investigaciones), 1(1). Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/4630
Sección
Experiencias Pedagógicas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>