https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/issue/feedEFEI (Educación Física Experiencias e Investigaciones)2024-04-21T11:59:50-03:00Dir. Mg. Chiappe, Mariano - Codir. Prof. Educardo Lópezrevista.efei@crub.uncoma.edu.arOpen Journal Systems<p align="justify">La Revista Educación Física, Experiencias e Investigaciones (EFEI) es una publicación del Departamento de Educación Física del Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue. La Revista EFEI en su versión digital posee una periodicidad anual y tiene por objetivo publicar artículos sobre investigaciones, trabajos de tesis de grado y de posgrado, sistematizaciones sobre experiencias pedagógicas y/o proyectos de extensión universitaria y entrevistas en relación al campo de la Educación Física y disciplinas científicas afines.</p> <p align="justify">ISSN: 1852-9372</p> <p> </p>https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/5113Revista EFEI número 11, volumen 12, año 2023, completa2023-12-26T09:45:42-03:00Eduardo Lópezeduardohugo.lopez@crub.uncoma.edu.arMariano Chiappemarianch@bariloche.com.ar<p>Revista completa.</p>2023-12-27T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 EFEI (Educación Física Experiencias e Investigaciones)https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/5112Equipo Editorial EFEI número 11, volumen 12, año 20232023-12-26T09:30:25-03:00Mariano Chiappemarianch@bariloche.com.arEduardo Lópezeduardohugo.lopez@crub.uncoma.edu.ar<p>Equipo editorial de la revista EFEI</p>2023-12-27T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 EFEI (Educación Física Experiencias e Investigaciones)https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/5115Palabras del director2023-12-26T14:35:29-03:00Mariano Chiappemarianch@bariloche.com.ar<p>Palabras del director</p>2023-12-27T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 EFEI (Educación Física Experiencias e Investigaciones)https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/5114Índice Revista EFEI número 11, volumen 12, año 20232023-12-26T09:52:26-03:00Mariano Chiappemarianch@bariloche.com.arEduardo Lópezeduardohugo.lopez@crub.uncoma.edu.ar<p>Índice de la revista</p>2023-12-27T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 EFEI (Educación Física Experiencias e Investigaciones)https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/5271Norma de presentación de trabajos para la edición 20242024-04-21T11:59:50-03:00Eduardo Lópezeduardohugo.lopez@crub.uncoma.edu.ar<p>Condiciones para presentación de nuevos trabajos</p>2024-04-21T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 EFEI (Educación Física Experiencias e Investigaciones)https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/5180EFEI 11 - 2023 - Podcast, entrevista al profesor Carlos García2023-12-30T15:40:43-03:00Mariano Chiappemarianch@bariloche.com.arEduardo Lópezeduardohugo.lopez@crub.uncoma.edu.ar<p>Entrevista al profesor Carlos García, realizada por el Mg. y actual director de la Revista, Mariano Chiappe. En esta oportunidad, la presentamos como podcast, editado por el profesor y actual co director de la Revista, Eduardo López</p>2023-12-30T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 EFEI (Educación Física Experiencias e Investigaciones)https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/5123Escalada a ciegas. Pasos metodológicos para la enseñanza e introducción a la escalada deportiva adaptada para personas ciegas o con disminución visual2023-12-26T17:18:48-03:00Claudio Bioclaudioluisbio@gmail.comCarolina Osunacarolia.osuna02@gmail.com<p>El objetivo del presente documento es dar a conocer recursos y estrategias accesibles aplicadas a la</p> <p>escalada para personas con discapacidad visual. Buscando fomentar la inclusión de estás propuestas en</p> <p>espacios de intercambio académicos y promover el aprendizaje y capacitación de los profesionales,</p> <p>estudiantes e interesados en la actividad de la escalada.</p>2023-12-27T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 EFEI (Educación Física Experiencias e Investigaciones)https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/5122Preparación física de las capacidades físicas para taekwondistas de 15 a 20 años de la academia internacional de taekwondo2023-12-26T16:58:45-03:00Sergio Calle Ujuetas3rgiocalle91@gmail.comÁlvaro José García Díazalgradi333@hotmail.com<p>El taekwondo es un arte marcial de origen coreano. El nombre hace referencia a: <em>Tae (</em>pie<em>), kwon (</em>puño<em>)</em></p> <p>y<em> do </em>(camino). La práctica del taekwondo se basa en la relajación, velocidad, equilibrio, potencia, fuerza,</p> <p>respiración y concentración. <strong><em>Objetivo general:</em></strong> Determinar el desarrollo de las capacidades físicas que</p> <p>tienen los deportistas jóvenes y adultos de la Academia Internacional de Taekwondo. <strong><em>Objetivos</em></strong></p> <p><strong><em>específicos:</em></strong> Intervenir en el progreso de las capacidades físicas, con el fin de generar una mejora en el</p> <p>rendimiento deportivo; manejar, de manera adecuada los procesos de entrenamiento físico, para que</p> <p>haya un desarrollo pertinente y correcto de las capacidades físicas; determinar sí el trabajo aplicado a</p> <p>los deportistas representa una mejora en las capacidades físicas ya especificadas de acuerdo con su</p> <p>estado antes de implementar el proceso de entrenamiento. <strong><em>Metodología:</em></strong> Uno de los aspectos esenciales</p> <p>de este trabajo es establecer unas bases con la cual se pueda instaurar un proceso en donde los jóvenes</p> <p>puedan llegar al nivel técnico y físico en relación con sus grados superiores, es más, se quiere lograr un</p> <p>aumento de estos niveles técnicos y físicos, a raíz de generar deportistas de alta calidad en relación con</p> <p>los aspectos anteriormente nombrados. <strong><em>Resultados:</em></strong> En la academia Internacional se quiere proyectar a</p> <p>los deportistas a ser taekwondista con un alto nivel competitivo. <strong><em>Conclusiones:</em></strong> Se lograron buenos</p> <p>resultados en campeonatos internacionales, mundiales, copa mundo, panamericanos, entre otras</p> <p>competencias, integrando prácticas de adaptación en procesos de preparación física, capacidades</p> <p>coordinativas y condicionantes.</p>2023-12-27T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 EFEI (Educación Física Experiencias e Investigaciones)https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/5124Caminar en grupo por la montaña: una mirada desde la enseñanza2023-12-26T17:32:25-03:00Gabriel Bondelgbondel13@gmail.comChristiane Joostaschajoos@gmail.com<p>En el marco del proyecto de investigación “Prácticas pedagógicas de montañismo en el campo</p> <p>profesional de la Educación Física. Escenarios, saberes y protagonistas”1, presentamos una experiencia</p> <p>pedagógica vinculada con el abordaje de algunos contenidos de la asignatura Actividades en el Entorno</p> <p>Regional, espacio curricular del Profesorado en Educación Física del Centro Regional Universitario</p> <p>Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue. Desarrollamos aspectos referidos a la enseñanza</p> <p>del <em>trekking</em>, formas y dinámica de guiadas de baja y media dificultad en la montaña, poniendo énfasis</p> <p>en el ritmo de marcha y en las articulaciones entre teoría y práctica en salidas al terreno, en un contexto</p> <p>de formación docente universitaria.</p> <p>Entendemos que resulta relevante compartir nuestra experiencia docente en la asignatura y experticia en</p> <p>las actividades de montaña a fin de aportar herramientas que, desde nuestra perspectiva, encontramos</p> <p>funcionales en nuestra tarea de formación de formadores especializados en actividades en el entorno de</p> <p>montaña.</p>2023-12-27T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 EFEI (Educación Física Experiencias e Investigaciones)https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/5129Entrevista a la profesora Marcela Ceballos2023-12-26T18:41:10-03:00Federico Pizzornopizzornofederico@gmail.com<p>Entrevista</p>2023-12-27T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 EFEI (Educación Física Experiencias e Investigaciones)https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/5128Entrevista al profesor Carlos García2023-12-26T18:29:23-03:00Mariano Chiappemarianch@bariloche.com.ar<p>Entrevista</p>2023-12-27T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 EFEI (Educación Física Experiencias e Investigaciones)https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/5127El Ser Humano y el Juego en la Educación Física. El Juego y el Jugar, su Naturaleza2023-12-26T18:18:49-03:00Mariángel Soria Reynamariangel.soriareyna@facdef.unt.edu.ar<p>El presente trabajo es un recorte de mi tesis Doctoral, en el que se pretende problematizar respecto de</p> <p>algunos aspectos constitutivos del juego y el jugar.</p> <p>La naturaleza lúdica es esquiva y se oculta, aparentemente, del que desea estudiarla. Existen dos factores</p> <p>constitutivos del juego que vamos a analizar en el confuso escenario que en apariencia nos propone el</p> <p>juego; estos dos elementos son la incertidumbre y el permiso. Ambos tienen una doble dimensión, ya</p> <p>que son parte del juego y parte del jugador. Releyendo a Roger Caillois, vemos que él agrega a la</p> <p>definición de Huizinga la incertidumbre. Esta es la ausencia de seguridad o de certeza sobre lo que va a</p> <p>suceder durante el juego y que crea expectativas en el jugador, lo seduce, lo incita a intentar caminos, lo</p> <p>cual constituye un desafío. Y como el resultado es también imprevisto, quedan libradas a la imaginación</p> <p>y a la curiosidad las expectativas que se tienen al respecto.</p> <p>Esta incertidumbre se inscribe desde fuera del que juega, en el sentido que venimos expresando y desde</p> <p>un impulso interno que mueve al ser humano a jugar.</p>2023-12-27T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 EFEI (Educación Física Experiencias e Investigaciones)https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/5126La reflexión en y desde las prácticas de enseñanza. Una intención problematizadora2023-12-26T18:06:11-03:00Matías Federico Lanzamlanza@fahce.unlp.edu.ar<p>En el campo de la educación, hablar de reflexión implica encontrarnos con múltiples términos y</p> <p>descripciones. Partiendo de un breve recorrido por los significados que algunos de los principales</p> <p>referentes del campo le han asignado al término reflexión, en este ensayo se analizarán las implicancias</p> <p>de su aplicación en las tareas de enseñanza en y desde la práctica. Para ellos, se delimitará el término</p> <p>problema, como situación a construir, examinando los caminos posibles de transitar al momento de</p> <p>accionar un proceso reflexivo como intención problematizadora. En este sentido, la tarea del arte, y de</p> <p>la literatura en particular, servirá como puntapié para reflexionar sobre la construcción del camino hacia</p> <p>aquellas intencionalidades que la contingencia de la práctica imposibilita anticipar. Se reparará en la</p> <p>atención necesaria al momento de problematizar la práctica pensando solo por oposición. Concluyendo</p> <p>en que la reflexión es una necesidad que se nos brinda para justificar de manera fundada nuestras</p> <p>decisiones en el campo educativo, como campo social y político. Y no un simple experimento constante</p> <p>de prueba y error que pretenda alcanzar una verdad única.</p>2023-12-27T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 EFEI (Educación Física Experiencias e Investigaciones)https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/5125Desigualdades genéricas del deporte en Santiago del Estero: finales del Siglo XIX y primeras décadas del XX2023-12-26T17:48:22-03:00Eduardo Llapurllapureduardo@gmail.com<p>El presente ensayo intenta dar a conocer cómo se diferenció la práctica deportiva según el género desde</p> <p>su ingreso en Santiago del Estero, desde finales del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX,</p> <p>considerando este periodo como el de mayor crecimiento, reflejado en su expansión y alcance a todas</p> <p>las esferas de la sociedad. Para ello se abordará un análisis de diferentes fuentes escritas locales del</p> <p>periodo abarcado, así como trabajos de investigaciones nacionales e internacionales en temas referidos</p> <p>al deporte vinculado a la sociedad, la educación, la política, entre otros. Concluyendo que el ingreso del</p> <p>deporte en la provincia estuvo marcado por una fuerte desigualdad genérica en detrimento de las mujeres,</p> <p>quienes estaban destinadas a la función de velar por la familia y el hogar. El ingreso de las mismas a su</p> <p>práctica se produjo en forma lenta y gradual, atravesando diferentes críticas y tensiones, sin llegar a</p> <p>conquistar en su totalidad este fenómeno.</p>2023-12-27T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 EFEI (Educación Física Experiencias e Investigaciones)https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/5116Un Estudio Exploratorio sobre las Prácticas de la Enseñanza en Pandemia. El Caso del Instituto Superior de Educación Física Nº 2 “Federico W. Dickens” (2020-2021)2023-12-26T14:51:00-03:00Mariel Ruizruizmariel@institutodickens.edu.arKarina Finsfinskarina@institutodickens.edu.ar<p>Este artículo expone los resultados de un estudio cualitativo de tipo exploratorio que buscó caracterizar</p> <p>el proceso de prácticas de la enseñanza vivenciado por los/as estudiantes del Instituto Superior de</p> <p>Educación Física Nro. 2 <em>"Prof. Federico Williams Dickens" </em>de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en</p> <p>tiempos de la emergencia sanitaria declarada por el coronavirus SARS-CoV-19 (2020-2021). La</p> <p>investigación<strong>1</strong> buscó indagar: i) la modalidad y organización que adoptaron las prácticas de la enseñanza</p> <p>en tiempos de confinamiento según los recursos didácticos y tecnológicos utilizados; ii) los modos en</p> <p>que se articularon los distintos conocimientos/saberes de la formación durante las prácticas de la</p> <p>enseñanza; iii) las percepciones de los estudiantes sobre la enseñanza de las prácticas y el</p> <p>acompañamiento en el proceso. La indagación se realizó mediante cuestionarios autoadministrados y</p> <p>entrevistas en profundidad. El análisis permitió concluir que la modalidad adoptada impuso un modelo</p> <p>tecnicista en donde se ‘aprende antes’ y se ‘aplica durante' las prácticas. Las prácticas se tornaron</p> <p>complejas, diversas e inauguradoras de nuevos recorridos de aprendizajes signados por la digitalidad y</p> <p>por una reorganización de la vida familiar y laboral, resignificando un tipo de relación pedagógica basada</p> <p>en el cuidado y sostén.</p> <p> </p> <p> </p>2023-12-27T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 EFEI (Educación Física Experiencias e Investigaciones)https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/5117Educación Física y feminidades. El caso del Departamento de Cultura Física de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina, 1929-1946)2023-12-26T15:14:21-03:00Pablo Kopolevichkopelovichp@gmail.com<p>Analizamos el accionar del Departamento de Cultura Física de la Universidad Nacional de La Plata,</p> <p>entre 1929 y 1946, en relación a la formación de feminidades desde la práctica de ejercicios físicos, en</p> <p>las alumnas del Colegio Secundario de Señoritas. Nos ocupamos del fomento de fines macropolíticos, y</p> <p>del universo moral y estético. A partir de una estrategia metodológica cualitativa, proponemos la</p> <p>interpretación de un caso, no porque represente a otros, sino por ser interesante en sí mismo. Buscamos</p> <p>contribuir a la desnaturalización de las prácticas corporales en la historia de la educación argentina.</p> <p>Hallamos que se fomentó el rol materno, a partir de la adhesión a la idea de “naturaleza femenina” y de</p> <p>los postulados del médico eugenista Boigey. Además, se consideró a la belleza, la gracia y la</p> <p>sensibilidad, de forma exclusiva para ellas, abogando porque las alumnas no pierdan nunca su feminidad.</p> <p>Todo ello contribuyó a conservar el lugar subisidiario, desigual, de las mujeres en la sociedad argentina</p> <p>de esa época.</p>2023-12-27T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 EFEI (Educación Física Experiencias e Investigaciones)https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/5118Taller de juegos y juguetes desde (y para) espacios de enseñanza. Probando y revisando propuestas2023-12-26T15:33:50-03:00Mario Mendozaivrivero@yahoo.com.arIvana Riveroivrivero@yahoo.com.arViviana Guilletaivrivero@yahoo.com.arVerónica Piccoivrivero@yahoo.com.arAriel Ledesmaivrivero@yahoo.com.arManuel Limbrici Dagfalivrivero@yahoo.com.arJesús Olguínivrivero@yahoo.com.ar<p>A fines de 2019, la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario organiza</p> <p>en la ciudad de Santa Fe el dictado del Seminario “El juego y su didáctica” en el marco de la Maestría</p> <p>en Didáctica de la Educación Física. Preparando el cierre de la cursada como estudiante de la maestría,</p> <p>el coordinador de Deportes de la Municipalidad de San Justo genera un espacio de formación en juego</p> <p>para personas a cargo de distintos grupos que se desempeñan en la ciudad (profesores de educación</p> <p>física, profesores de nivel inicial, cuidadoras barriales). Para ello, invita a la profesora responsable del</p> <p>seminario quien convoca a integrantes del grupo de estudio de juego de la Universidad Nacional de Río</p> <p>Cuarto para llevar a cabo el taller. Así, el grupo responsable del taller resultó una excusa para que</p> <p>trabajaran juntos los profesores responsables de las asignaturas Conocimiento y Juego, Expresión</p> <p>Corporal, Deportes de conjunto y Sociología de la Educación del Profesorado de Educación Física de la</p> <p>mencionada universidad pública.</p> <p>Este escrito relata una experiencia de articulación entre gobierno municipal y universidad pública, donde</p> <p>los saberes sobre juego, recreación y educación entran en acción para resolver problemáticas de la</p> <p>comunidad de San Justo.</p>2023-12-27T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 EFEI (Educación Física Experiencias e Investigaciones)https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/5119El caso de la Revista de la Editorial Stadium: aproximaciones a su indagación (1970-1983)2023-12-26T16:09:08-03:00Daniela Mansidanielamansi19@gmail.comAna Riccettiana.riccetti@uflouniversidad.edu.ar<p>El trabajo tiene como propósito indagar el campo revisteril de la Educación Física argentina,</p> <p>particularizando la mirada en el caso de la revista de la Editorial Stadium durante el período 1970 a</p> <p>1983. Para ello, en un primer momento aproximamos la indagación a las dimensiones <em>materiales</em> e</p> <p><em>inmateriales</em> que configuraron a la revista, tales como sus portadas, el lugar de edición<em>,</em> junto a sus</p> <p>espacios de distribución, la periodicidad y su equipo editor y grupo colaborador. En un segundo</p> <p>momento, focalizamos el análisis en los índices de las revistas, indagando la evolución de los saberes</p> <p>dentro del campo, como así también el peso relativo de cada uno de ellos. A su vez, indagamos las</p> <p>permanencias y rupturas en sus dimensiones durante el período estudiado. Por último, aproximamos la</p> <p>tarea de indagación hacia la sección “Educación Física” para observar la configuración de sus artículos,</p> <p>temas recurrentes y sus autores y autoras.</p> <p>Revista Stadium – Dimensiones Materiales e Inmateriales</p>2023-12-27T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 EFEI (Educación Física Experiencias e Investigaciones)https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/5120Investigar las prácticas. El saber práctico en la formación.2023-12-26T16:28:33-03:00Andrea Anahí Rodr´íguezarodriguez@fahce.unlp.edu.arLuisina Izzilizzi@fahce.unlp.edu.arMatías Federico Lanzamlanza@fahce.unlp.edu.arLucía Romagnolilucia.romagnoli@nacio.unlp.edu.arOsvaldo Ronronunlp@gmail.comMaría Fabiana Vidalmvidal@fahce.unlp.edu.ar<p>El artículo presenta el estado de avance del Proyecto de Investigación <em>Prácticas de la enseñanza de la</em></p> <p><em>Educación Física. El saber práctico en la formación de grado</em> que se inscribe como continuidad del</p> <p>Proyecto <em>Prácticas de la enseñanza de la Educación Física en la formación de grado. Enfoques,</em></p> <p><em>tensiones y rasgos.</em></p> <p>El objetivo general es profundizar en el estudio de las prácticas de la enseñanza de la Educación Física</p> <p>que los estudiantes-practicantes llevan a cabo en las escuelas secundarias durante la formación en el</p> <p>profesorado y los discursos que sustentan sobre el saber práctico.</p> <p>La investigación se enmarca en el campo de las ciencias sociales con una metodología de enfoque</p> <p>cualitativo de corte interpretativo que tiene como objeto de estudio las prácticas de la enseñanza de la</p> <p>Educación Física. Se aplicarán las siguientes técnicas: observaciones de clases, entrevistas</p> <p>semiestructuradas y análisis de proyectos y planes de clases.</p> <p>Se espera que los resultados aporten a la ampliación de conocimientos en el campo de la Educación</p> <p>Física y su enseñanza, a la formación de profesores en Educación Física y a la elaboración de planes de</p> <p>estudio de las carreras de Educación Física y documentos curriculares de los sistemas educativos en</p> <p>general.</p>2023-12-27T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 EFEI (Educación Física Experiencias e Investigaciones)https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/5121Prácticas pedagógicas de montañismo en el campo profesional de la Educación Física: Certezas e interrogantes en las Colonias de verano de San Carlos de Bariloche2023-12-26T16:43:15-03:00Leandro González Lovatoleandrogonzalez.lovato@gmail.com<p>El trabajo presenta algunos avances de la Beca de Iniciación en la Investigación para Estudiantes</p> <p>Universitarios de la Universidad Nacional del Comahue convocatoria 2022. El objetivo de la misma es</p> <p>analizar prácticas pedagógicas de montañismo en Colonias de Verano de la ciudad de San Carlos de</p> <p>Bariloche, temporada 2021-2022, identificando propiedades y rasgos distintivos. Se plantean como</p> <p>objetivos específicos describir y caracterizar escenarios en donde se despliega la enseñanza del</p> <p>montañismo; reconocer posibles modos de intervenciones docentes y distinguir algunos saberes</p> <p>específicos que circulan en esas prácticas.</p> <p>El estudio se enmarca en la investigación educativa y fundamentalmente desde la metodología</p> <p>cualitativa. Se propone un enfoque de diseño progresivo que va produciendo preguntas más focalizadas.</p> <p>A partir de los datos construidos, se conforman escenarios en los que se despliega la enseñanza del</p> <p>montañismo en las Colonias de Verano locales, de acuerdo con sus objetivos y la modalidad de gestión.</p> <p>La espontaneidad en sus formas de organización, el disfrute, el juego y la exploración se identifican</p> <p>como ejes transversales a través de los cuales se aborda el montañismo en las colonias analizadas.</p> <p>El trabajo procura contribuir al desarrollo de los conocimientos desde una indagación atenta a las</p> <p>particularidades de las colonias estivales y a partir de la teorización de las prácticas analizadas.</p>2023-12-27T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 EFEI (Educación Física Experiencias e Investigaciones)