Educación Física y Formación Docente: trayectos formativos y prácticas pedagógicas
Contenido principal del artículo
Resumen
El abandono de la formación universitaria durante los primeros años de estudio comienza a ocupar un lugar relevante en el discurso y producción pedagógica en tanto resulta una preocupación central en el Nivel Superior. La incorporación de grupos sociales tradicionalmente excluidos del sistema, no significó la democratización del mismo y la antigua selección académica en el ingreso pareciera haberse trasladado al interior del trayecto formativo. Sin dejar de situar esta problemática en el actual contexto y sin olvidar aquellos aspectos que hacen referencia a los propios estudiantes, afirmamos que en la actualidad las prácticas docentes universitarias, son interpeladas por las formas que adoptan las trayectorias educativas de los estudiantes. Por lo tanto, en este estudio,proponemos abordar de manera focalizada las prácticas pedagógicas desarrolladas con los estudiantes de primer y segundo año, en el caso particular de la carrera de Profesorado en Educación Física del CRUB-Comahue, considerando a las mismas como una de las variables que condicionan la continuidad o el abandono de los estudios en la formación universitaria. Pretendemos indagar desde y en el propio campo de la Educación Física, las prácticas pedagógicas cotidianas, desentrañar sus modos particulares de producción, abordar sus lógicas y rasgos distintivos desde una lectura integradora en busca de sentidos y significados propios y específicos. Desde esta perspectiva, procuramos construir nuevas explicaciones que se constituyan en un anclaje para la transformación y para la construcción de nuevos conocimientos, a fin de comprender los nuevos desafíos y lograr mejores intervenciones docentes.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Ron, O., & Fernández, M. (2020). Educación Física y Formación Docente: trayectos formativos y prácticas pedagógicas. EFEI (Educación Física Experiencias E Investigaciones), 2(2), 50. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/2914
Número
Sección
Proyectos de investigación y extensión en Educación Física
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación del manuscrito por parte de la Revista EFEI implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de las y los autores en favor de la editorial, quien permite la reutilización, luego de su edición, bajo licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Directrices del autor/a