La Didáctica de la Historia entre viejas disputas y nuevos desafíos. Una propuesta de materiales para la enseñanza en la formación docente inicial

Conteúdo do artigo principal

María Celeste Cerdá

Resumo

El presente artículo tiene como propósito compartir una experiencia de diseño de materiales para la enseñanza realizada en el marco de la cátedra de Didáctica de la Historia de la Universidad Nacional de Córdoba. La propuesta reconoce como supuestos los aportes que este campo de conocimiento ha realizado para pensar dispositivos orientados a la formación inicial de profesores reflexivos/transformativos e incorpora como objeto de análisis y reflexión temáticas, problemáticas y desafíos de la enseñanza de la historia en la actualidad que entendemos resultan indispensables de ser abordados en la formación docente inicial: el desarrollo del pensamiento histórico como finalidad de la enseñanza y la inclusión de grupos invisibilizados/as por la enseñanza tradicional.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Detalhes do artigo

Como Citar
Cerdá, M. C. (2023). La Didáctica de la Historia entre viejas disputas y nuevos desafíos. Una propuesta de materiales para la enseñanza en la formación docente inicial. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (22), 49–65. Recuperado de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/4706
Seção
DOSSIER

Referências

Adler, P. (1984). A Field Study of Selected Student Teacher Perspectives toward Social Studies. Theory and Research in Social Education, vol. XII, nº 1, pp. 13-30.

Adler, P.A. y Adler, P. (1994). Observational Techniques (pp. 377-392). En Dezink, N.K. y Lincoln, Y.S. (Eds.). Handbook of Qualitative Research. London: Sage.

Apple, M. (1991). Ideología y curriculum. España: Editorial Akal.

Audigier, F. (2002). Un estudio sobre la enseñanza de la Historia, la Geografía y la Educación Cívica en la escuela elemental de Francia: temas, métodos y preguntas. Enseñanza de las Ciencias Sociales, Vol. 1, pp. 3-16.

Coudannes Aguirre, M. (2015). Los invisibles/olvidados en la enseñanza de la historia reciente. Una experiencia en la escuela secundaria argentina. En Una enseñanza de las Ciencias Sociales para el futuro: recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas. Cáceres (España): Universidad de Extremadura/AUPDCS.

Fernández Valencia, A. (2006). La construcción de identidad desde la perspectiva de género. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia47, pp.33-44.

Gallardo Marolla, J. (2015). La educación para la igualdad, la diferencia y la historia de las mujeres: reflexiones y desafíos. Revista de Historia y Geografía N° 32.

González-Valencia, G.A., Santisteban-Fernández, A. y Pagès-Blanch, J. (2020). Finalidades de la enseñanza de la historia en futuros profesores. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación13, pp. 1-23. Recuperado de: doi: 10.11144/Javeriana. m13.fehf

Grande, P. (2019). Los grupos subalternos y las clases populares en la enseñanza de la historia en Argentina. Relaciones bajo tensión entre las producciones historiográficas y las innovaciones de la historia escolar bonaerense. Polifonías Revista de Educación, Año VII, Nº 15, pp. 79-107.

Grup de Recerca en Didàctica de les Ciències Socials (GREDICS). (2010). Límites, fronteras y muros. Universitat Autònoma de Barcelona. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/record/203386

Guimarães, S. y Jara, M. (2018). La investigación y la práctica en didáctica de las ciencias sociales. En Jara, M. y Santiesteban, A. (coords.). Contribuciones de Joan Pagès al desarrollo de la didáctica de las ciencias sociales, la historia y la geografía en Iberoamérica, 1era. edición especial. Cipolletti, Argentina.

Jara, M.A. (2012). Representaciones y enseñanza de la historia reciente-presente. Estudio de casos de estudiantes en formación inicial y en su primer año de docencia. Revista Enseñanza de las Ciencias Sociales Nº 11, pp. 15-29. España: Ed. Institut de Ciències de l’Educació Universitat de Barcelona.

Jara, M.A., Salto, V. y Értola, F. (2016). Representaciones y perspectivas prácticas sobre la didáctica de la historia de los/las estudiantes del profesorado. Reseñas de Enseñanza de la Historia14, pp. 61-79.

Jara, M.A. (2017). Formar para desarrollar el pensamiento didáctico de la historia (pp. 43-57). En Salto, V. (Comp.). Prácticas docentes de la enseñanza de la historia: Narrativas de experiencias. Cipolletti: Ed. UNCo. Jara, M.A., Salto, V. y Értola, F. (2016). Representaciones y perspectivas prácticas sobre las finalidades de la enseñanza de la historia en los/as estudiantes del profesorado. Clio & Asociados, 23, pp. 69-78. Santa Fe.

Jara, M.A. y Cerdá, M.C. (2020). Formación de profesoras y profesores en didáctica de la historia. Valoraciones en torno a qué historia enseñar para la formación ciudadana.Sophia Austral n. 26, pp. 157-177. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000200157&lng=es&nrm=iso> http://dx.doi.org/10.4067/S0719-56052020000200157

Jodelet, D. (1986). La representación social: Fenómenos, concepto y teoría. En Moscovici, S. (comp.). Psicología Social I. Barcelona: Paidós.

Latapí, P. (2020). Enseñanza de las ciencias sociales pensar, sentir, hacer. México: Fondo Editorial Universidad de Querétaro.

Lewkowicz, M. y Rodriguez, M, (2015). Las sociedades aborígenes en los textos escolares: de “indios salvajes” a “pueblos originarios”. Una mirada en la larga duración. Clio & Asociados (20), pp. 116-137. Recuperado de: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8121/pr.8121.pdf

Martienau, R. (1999). L’histoire à l’école, matière à penser... Paris, L’Harmattan.

Marolla, J., Pinochet, S. y Sant, E. (2018). Los y las invisibles desde la didáctica de las ciencias sociales. En Jara, M. y Santiesteban, A. (coords.). Contribuciones de Joan Pagès al desarrollo de la didáctica de las ciencias sociales, la historia y la geografía en Iberoamérica, 1era. edición especial. Cipolletti, Argentina

Marolla, J. (2019a). La inclusión de las mujeres en las clases de historia: posibilidades y limitaciones desde las concepciones de los estudiantes chilenos, Revista Colombiana de Educación 78, pp. 1-24.

Marolla, J. (2019b). La ausencia y la discriminación de las mujeres en la formación del profesorado de historia y ciencias sociales. Revista Electrónica Educare23(1), pp. 1-21. Recuperado de: doi: 10.15359/ree.23-1.8

Moscovici, S. (1979). La representación social, un concepto perdido. En Moscovici, S. (1979). El Psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Ed. Huemul.

Ortega-Sánchez, D., Marolla Gajardo, J. y Heras Sevilla, D. (2020). Invisibilidades sociales, identidades de género y competencia narrativa en los discursos históricos del alumnado de educación primaria. En Díez Gutiérrez, E. y Rodríguez Fernández, J. (Dirs.). Educación para el Bien Común Hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente. Barcelona España: Editorial Octaedro.

Pagés, J. (2009). El desarrollo del pensamiento histórico como requisito para la formación democrática de la ciudadanía. Reseñas de la Enseñanza de la historia N° 7, pp. 67-91. APEHUN. Córdoba: Ed. Alejandría

Pagès, J. (2007). La educación para la ciudadanía y la enseñanza de la Historia: cuando el futuro es la finalidad de la enseñanza del pasado, pp. 205-215. En Ávila, R.M., López, R. y Fernández, E. (eds.). Las competencias profesionales para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales ante el reto europeo y la globalización. Bilbao: Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales.

Pagés, J. (2004). Enseñar a enseñar historia: la formación didáctica de los futuros profesores. Revista Reseñas de la enseñanza de la Historia2. APEHUN. Córdoba: Universitas.

Pagés, J. (1994). La didáctica de las ciencias sociales, el curriculum y la formación del profesorado. Signos, teoría y práctica de la educación.

Pagés, J. (1996). Las representaciones de los estudiantes de maestro sobre las Ciencias Sociales: ¿cuáles son?, ¿cómo aprovecharlas? Investigación en la Escuela nº 28, pp. 103-114.

Pagés, J. (1997). Una aproximación a la investigación sobre la formación inicial del profesorado para enseñar ciencias sociales. En La formación del profesorado y la Didáctica de las Ciencias Sociales. Sevilla: Díada editora.

Pagés, J. (2004). Enseñar a enseñar historia: la formación didáctica de los futuros profesores de historia. En Miradas a la Historia. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones.

Pagés, J. y Santisteban, A. (2018). La didáctica de las Ciencias Sociales y de sus disciplinas. Reflexiones al hilo de la obra de Alicia Camilloni. Revista de Educación Año IX, N° especial 14.2|2018, pp. 45-65.

Pagès, J. y Santisteban, A. (eds.) (2014). Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales. Barcelona. AUPDCS/Servei

Pinochet, S. y Pagés, J. (2016). ¿Cuál es el protagonismo de los niños, las niñas y los jóvenes en el currículo de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de Chile? El impacto del currículo en las ideas de los niños y de los jóvenes sobre su protagonismo en la historia. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 11, n. 2, pp. 374-393, Recuperado de: http://www.revistas2.uepg.br/index.php/praxiseducativa

Plá, S. (2012). La enseñanza de la Historia como objeto de investigación. Revista de Historia y Ciencias Sociales Nº 84, pp. 163-184.

Sant, E. y Pagés, J. (2011). ¿Por qué las mujeres son invisibles en la enseñanza de la historia? Revista Historia y Memoria 3, pp. 129-146.

Santos La Rosa, M. (2017). El lugar de la Didáctica de la Historia en la formación docente de grado: Análisis comparativo de los profesorados de Historia de la ciudad de Bahía Blanca. Clío & Asociados (25), pp. 74-85. En Memoria Académica. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8622/pr.8622.pdf

Santisteban, A. (2011). Las finalidades de la enseñanza de las Ciencias Sociales. En Santisteban Fernández, A. y Pagès, J. (coord.) Didáctica del Conocimiento del medio Social y Cultural en la Educación Primaria (pp. 63-84). Madrid: Síntesis.

Souto, X.M. (2011). ¿Se puede investigar y mejorar la educación geográfica desde el aula? Recuperado de: http://geoforoforo2.blogspot.com/2011/01/octavo-debate.html

Villalón Gálvez, G. y Pagès, J. (2015). La representación de los y las indígenas en la enseñanza de la historia en la educación básica chilena. El caso de los textos de estudio de historia de Chile. Diálogo Andino. Revista de Historia, Geografía y Cultura Andina, núm. 47, pp. 27-36. Chile: Universidad de Tarapacá Arica.

Artigos Semelhantes

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.