Presente y memoria en la Historia Reflexiones teórico-metodológicas sobre su enseñanza
Conteúdo do artigo principal
Resumo
No por que no se hable de él o no se lo aborde el pasado deja de operar sobre nosotros. De sus innumerables huellas, de las madres y de los hijos que ha parido, tenemos muestras sobradas en la Argentina, reflexiona Inés Dussel (2001: 70). Aún cuando somos conscientes de ello, para quienes enseñamos la historia de nuestro país de los últimos años, el tratamiento de los temas polémicos - como es nuestro pasado .reciente y su abordaje en las instituciones educativas no resulta una cuestión fácil de tratar.
Downloads
Detalhes do artigo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Reseñas de Enseñanza de la Historia distribuye sus contenidos bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Usted es libre de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Referências
Ansaldi, Waldo, "El Jaro del Fin del Mundo. La crisis argentina de 200_1 .º cómo navegar entre el riesgo y la seguridad". Texto preparado para part!C!par, en calidad de profesor visitante, en "La cris1 que no acaba: Argentin~ desde la historia i desde!' economia", curso ofrecido en la XX EdíC!o de la Universitat d' Estiu de Gandía, julio 2003. Puede verse en: http://www.catedras.fsoc.uba.ra/udishal
Arostegui, Julio y otros (1998), Dossier: Historia y Tiempo presente, en Cuadernos de Historia Contemporánea, Universidad Complutense, Nª 20, Madrid.
Arostegui, Julio, El Fin de la Contemporaneidad o el Presente como Historia Historia 16, Año XXII, Nº 255
Barret, Francoise ( Dir.) (2002), ¿Por qué recordar?, Madrid, Garnica
Barros, Carlos: ¿Es posible una historia inmediata? en Boletín de la Asociación Historia Actual número 7, otoño 2003
Barros Carlos: Nuevo Paradigma. El retomo de la Historia. Transcripción revisada y ampliada por el autor de la cuarta conferencia plenaria del II Congreso Internacional de Historia a Debate, díctada el sábado 17 de julio de 1999 en Santiago de Compostela, España.
Candau, Joel (2002), Antropología de la memoria, Buenos Aires, Nueva Visión.
Chartier, Roger, (1998), Al borde del acantilado, en Pluma de ganso, libro de letras, ojo viajero, Universidad Iberoamericana, México
Cuesta Bustillo, Josefina (1998), Memoria e Historia, Madrid, Marcial Pons. 1993), Historia del presente, Madrid. EUDEMA.
Da Silva Catela, Ludmila, (2001), No habrá flores en la tumba del pasado. La experiencia de reconstrucción del mundo de los familiares de desaparecidos, La Plata, Ediciones Al Margen.
De Amezola, Gonzalo (1999), Problemas y dilemas en la enseñanza de la Historia reciente Revista Entrepasados. Año IX. Número 17.
De Certeau, Michel (1998), La operación historiografía, en La escritura de la Historia, UIA, México.
Dussel Inés, (2001), La transmisión de la historia reciente Reflexiones pedagógicas sobre el arte de la memoria, en Memorias en presente. Sergio Guelerman (comp.) Editorial Norma, Buenos Aires.
Edelstein Gloria, Coria Adela, (1995), Imágenes e Imaginación. Iniciación a la docencia. Kapelusz editora S.A., Buenos Aires.
Finocchio, Silvia, (1993) Enseñar Ciencias Socia/es, Troquel, Buenos Aires.
Gvirtz, Siliva (Comp.) (2000), Textos para repensar el día a día escolar. Sobre cuerpos, vestuarios, espacios, lenguajes ritos y modos de convivencia en nuestra escuela, Santillana, Buenos Aires.
Hassoun,Jacques (1996), Los contrabandistas de la memoria, Ediciones de la Flor, Buenos Aires.
Hobsbawm, Eric (1998), Sobre la Historia, Crítica, Barcelona.
Jelin, Elizabeth (2002), Los trabajos de la memoria, Siglo XXI de España editores - Siglo XXI de Argentina editores, Madrid
Le Goff, Jacques (1992), El orden de la memoria. El tiempo como imaginario, Paidos, Barcelona.
Soto Gamboa, Ángel, Historia del presente: Estado de la cuestión y conceptualización. Revista Electrónica Historia actual on-line, Año II, Nº3, invierno 2004
Thompson, Edward P. (1978) La lógica de la Historia en Miseria de la teoria. Crítica, Barcelona, 1981.
Touraine, Alain (2002), Memoria. Historia Futuro, en ¿Por qué ncordar? Academia Universal de las Culturas. Ed. Garnica
Virno, Paolo (2003), El recuerdo del presente. Ensayo sobre el tiempo histórico, Buenos Aires, Paidos.
Wallerstein, Immanuel (1998), Impensar las Ciencias Socia/es. México, Editorial Siglo XXI.
Yerushalmi, Y osef (1989), Reflexiones sobre el olvido en Yerushalmi y otros. Usos del olvido. Nueva Visión, Buenos Aires.