Aprendizajes con sentido enseñanza de la Historia basada en la vinculación del contenido con el entorno local ¿Desafío o realidad?

Conteúdo do artigo principal

Paola Valeska Norambuena Urrutia

Resumo

En este trabajo resulta muy pertinente reconocer la importancia que presenta la cultura, el patrimonio, la identidad y la historia local como eje articulador de la enseñanza, y señalar la vinculación de los conceptos antes presentados con la enseñanza de la Historia. En este sentido Candreva (2001) se inspira en los estudios de María José Lunazzi (1994) para indicar que “educación es todo acto humano de transmisión de valores culturales que inciden en la formación humana, la que actúa en permanente desenvolvimiento, deliberado o no” (2001: 125 – 126), en estos términos la historia regional, la historia y la realidad actual de las comunidades se constituyen en una fuente inagotable del saber, que prepara, forma y transforma el ser esencial de las personas y su relación
con el entorno espacial y temporal que les rodea.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Detalhes do artigo

Como Citar
Norambuena Urrutia, P. V. (2022). Aprendizajes con sentido: enseñanza de la Historia basada en la vinculación del contenido con el entorno local ¿Desafío o realidad?. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (6), 11–27. Recuperado de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3901
Seção
AUTORES INVITADOS
Biografia do Autor

Paola Valeska Norambuena Urrutia, Universidad de los Lagos

Profesora de Estado en Educación Media en Historia y Geografía y Licenciada en Educación de la Universidad de los Lagos – Osorno, Chile.
Profesora de Didáctica I y II de las Ciencias Sociales de la Carrera de Pedagogía en Educación Básica. Es investigadora de la Universidad de los Lagos.
Ha sido Coordinadora Nacional de Didáctica de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales en Chile (2005 –2006) y es Jefe de la Carrera Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de los Lagos. Osornos (2007 –2008).

Referências

ALVAREZ DE ZAYAS, Rita Marina (2001). “El desarrollo de la identidad y el currículum de la historia.” en ESTEPA, J., FRIERA,

F. Y PIÑEIRO, R. Identidades y territorios: un reto para la Didáctica de las ciencias sociales, Ediciones KRK. Oviedo.

CANDREVA, Ana (2001). “Educación, identidad y territorio de las comunidades pluriculturales: un reto para la didáctica de las ciencias

sociales”. En ESTEPA, J., FRIERA, F. Y PIÑEIRO, R. Identidades y territorios: un reto para la Didáctica de las ciencias sociales, Edi-

ciones KRK. Oviedo.

GARCÍA ESTRADA, Manuel y CASCAJERO GRACES, Áurea (2001). “Identidades y Educación” en ESTEPA, J., FRIERA, F. Y

PIÑEIRO, R. Identidades y territorios: un reto para la Didáctica de las ciencias sociales, Ediciones KRK. Oviedo.

GONZALEZ MARZO; Félix (2001). “El planteamiento didáctico de las ciencias sociales en la construcción de las identidades: exigencia

científica y compromiso ético-social” en ESTEPA, J., FRIERA, F. Y PIÑEIRO, R. Identidades y territorios: un reto para la Didáctica de las ciencias sociales, Ediciones KRK. Oviedo.

HERNANDEZ SANCHEZ, Caridad y ROMERO ROMERO, Catalina (2001). “Acerca de la Identidad”, en ESTEPA, J., FRIERA, F. Y PIÑEIRO, R. Identidades y territorios: un reto para la Didáctica de las ciencias sociales, Ediciones KRK. Oviedo.

LÓPEZ ANDRÉS, María Jesús (2001). “Los procesos de identidad en la construcción de la conciencia social y la formación de los profesores de ciencias sociales” en ESTEPA, J., FRIERA, F. Y PIÑEIRO, R. Identidades y territorios: un reto para la Didáctica de las ciencias sociales, Ediciones KRK. Oviedo.

“MARCO CURRICULAR” Decreto 220/1998. MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

“REFORMA EN MARCHA: buena educación para todos” 1998. MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

“PLANES Y PROGRAMAS DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES” 1999 MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

“MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA” 1999 MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

Artigos Semelhantes

<< < 21 22 23 24 25 26 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.