Análisis de las nuevas representaciones de las identidades culturales del espacio latinoamericano enseñado

Contenido principal del artículo

Lisandro David Hormaeche

Resumen

Analizar los procesos culturales y las representaciones identitarias en el espacio latinoamericano implica un compromiso y desafío importante para quienes debemos enseñar la historia de América Latina. En este sentido, es necesario posicionarse ideológicamente en el devenir histórico de los procesos y desarrollar estrategias que puedan mostrar el abanico de perspectivas y miradas de las problemáticas actuales, permitien do la construcción de conocimientos desde y hacia el contexto actual.
Este trabajo refleja un análisis de las principales problemáticas culturales que marcan el espacio latinoamericano actual enseñado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hormaeche, L. D. . (2022). Análisis de las nuevas representaciones de las identidades culturales del espacio latinoamericano enseñado. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (6), 147–166. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3909
Sección
SECCIÓN ARTÍCULOS

Citas

ALBARCES, Pablo (2007) Mass-Media y nuevos escenarios culturales: de la ‘industria cultural’ a la sociedad de la información. Clase 7 del curso Enseñanza de las Ciencias Sociales: construcción del conocimiento y actualización disciplinar. Sexta cohorte – FLACSO.

BECK, Ulrich. (1998) ¿Que es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización, Buenos Aires, Paidos.

BENGOA, José (2007) La emergencia indígena en América Latina, Santiago, Fondo de Cultura Económica.

BONFIL BATALLA, Guillermo (ed.)(1992): Identidad y pluralismo cultural en América Latina, Buenos Aires, GEHASS.

GARCÍA CANCLINI, N. (1999) La globalización imaginada, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

FERRER, Aldo (2003) La Argentina y el orden mundial, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

GALBRAITH, John K. (1992) La cultura de la satisfacción, Buenos Aires, Emecé Editores.

GIARRACCA Norma y LEVY, Bettina (2005) Realidades latinoamericanas. Identidades y luchas sociales, Universidad de Colima, CLACSO.

GIARRACCA, Norma (2005) América Latina, nuevas realidades, viejas y nuevas acciones colectivas. América Latina, Universidad de Colima,

CLACSO.

GUREVICH, Raquel (2007) Nuevas geografías: de los territorios nacionales a los territorios globales. Clase 5 del curso Enseñanza de las Ciencias Sociales: construcción del conocimiento y actualización disciplinar. Sexta Cohorte – FLACSO.

HANNERZ, U. Conexiones transnacionales. Universidad de Valencia.

KLIMOVSKY, Gregorio e HIDALGO, C. (1998) La inexplicable sociedad. Cuestiones de epistemología de las ciencias sociales. Buenos Aires, A.Z. Editora.

KRIGER, Miriam (2007) Globalización y Ciencias Sociales. Clase 8 del curso Enseñanza de las Ciencias Sociales: construcción del conocimiento y actualización disciplinar. Sexta Cohorte – FLACSO.

KREIMER, Juan Carlos y Nerio TELLO (2003) Diccionario de movimientos del siglo XX. Buenos Aires, Longseller. Le Monde diplomatique año VII, número 79, enero de 2006-08-23

MAALOUF, Amin (1999) Identidades asesinas, Madrid, Alianza.

OLSON, David E. y Nancy TORRANCE (Comps.) (1998) Cultura escrita y oralidad, Barcelona, Editorial GEDISA, 95-126, 145-149.

ORTIZ, R. (2000) Otro Territorio. Ensayos sobre el mundo contemporáneo, Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes.

PLA, Alberto J. (2004) Globalización – mundialización: otra vuelta de tuerca, en Ansaldi, W. (coordinador) Calidoscopio latinoamericano. Imá-

genes históricas para un debate vigente, Buenos Aires, Ariel, 203-217.

SADER, Emir (2004) La venganza de la historia. Hegemonía y contrahegemonía en la construcción de un nuevo mundo posible, Buenos Aires, CLACSO.

SAUTU, R. et. alt. (1999) El método biográfico. La construcción de la sociedad a partir del testimonio de los actores, Buenos Aires, Universidad de Belgrano.

STEFANOLI, Pablo y Hervé DO ALTO (2006) La revolución de Evo Morales: de la coca al palacio, Buenos Aires, Capital Intelectual.

TIRAMONTI, Guillermina (2003) La escuela, de la modernidad a la globalización. Módulo I Clase 2 – Postgrado en Gestión de las Instituciones – San José, FLACSO.

VASILACHIS DE GALDIN, I (2003) Metodología de la investigación. (Ficha)

VIZER, Eduardo (2006) La trama (in)visible de la vida social. Comunicación, sentido y realidad, Buenos Aires, La Crujía.

---------------------- (2007) Modelización del conocimiento social: la comunicación como estrategia de apropiación expresiva de los mundos

sociales.- Proposiciones para un Programa de Investigación sociocomunicacional, en Revista FAMECOS N° 32 – Abril de 2007, Porto

Alegre.

-------------------- y Helenice Carvalho (2007) “Socioanálisis, acción colectiva e intervención social estratégica”, Ficha de Cátedra.

WALLERSTEIN, Emmanuel (1996) El futuro de la civilización capitalista, Barcelona, Icaria.