Una discusión sobre la realidad y la teoría del capitalismo hoy: América Latina, señal de advertencia

Contenido principal del artículo

Alberto J. Pla

Resumen

La necesidad de cambiar el sistema del capital es un debate permanente ya que a pesar de lo que digan algunos de sus ideólogos hay un hecho esencial, y es que este sistema capitalista es un sistema histórico, de la misma manera que lo fueron otros sistemas históricos anteriores. Si antes se discutía sobre la esclavitud o sobre la servidumbre, hoy se discute sobre el asalariado, y ello da pié a lo que dice el Manifiesto Comunista cuando señala que el obrero de hoy (época de la revolución industrial iniciada en Inglaterra) es el esclavo moderno. Se trata de una figura literaria, pero que implica ya la concepción de las clases sociales, (ricos y pobres) y de las luchas sociales que este tipo de sociedad clasista significa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pla, A. J. (2022). Una discusión sobre la realidad y la teoría del capitalismo hoy: América Latina, señal de advertencia. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (4). Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3927
Sección
AUTORES INVITADOS
Biografía del autor/a

Alberto J. Pla

Estudió en la Universidad de la Plata. Doctor en Historia (orientación Historia Social) de la Universidad de París VIII.
Ha trabajado como profesor en distintas Universidades de Argentina -Buenos Aires, Salta, Rosario, entre otras - y del exterior- Venezuela, Méjico, Bélgica.
Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Profesor Titular de Historia de América Contemporánea en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad de Rosario, desde 1962. Profesor. Consulto de la Universidad de Buenos Aires.
Académico Ilustre (Emérito) de la Universidad Nacional de Mar de Plata. Doctor Honoris Causa la Universidad de Salta y de la Universidad Nacional de Rosario.
Es coordinador del Centro de Estudios de Historia Obrera (C.E.H.O) de la Universidad Nacional de Rosario.