Reflexiones sobre algunos problemas teóricos y de método de la investigación en Didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales
Conteúdo do artigo principal
Resumo
En este artículo se reflexiona sobre las relaciones entre la investigación y las prácticas docentes en historia. Se parte de la constatación de la poca utilidad del conocimiento histórico para los jóvenes que se atribuye a la existencia de unas prácticas rutinarias y poco relacionadas con los problemas de la vida. Esta situación se debe en gran parte a la poca utilización de los resultados de la investigación para comprender las prácticas y para cambiarlas. El artículo se divide en tres apartados: 1) investigar para formar social y cívicamente a los y a las jóvenes, 2) algunos problemas teóricos y metodológicos de la investigación en didáctica de la historia y de las ciencias sociales y 3) la investigación y la formación del profesorado en el cual se destaca la responsabilidad de la didáctica y de los didactas en la situación descrita.
Downloads
Detalhes do artigo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Reseñas de Enseñanza de la Historia distribuye sus contenidos bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Usted es libre de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Referências
BAIESI, N./GUERRA, E. (1997): Interpreti del loro tempo. Ragazzi e ragazze tra scena quotidiana e rappresentazione della storia, Bologna, Clueb, BARTON, Keith C. (2006): “Introduction”. BARTON, Keith C. (ed.) : Research Methods in Social Studies Education. Contemporary Issues and Perspectives. Information Age Publishing Inc., p. 1-11
BARTON, K.C. (2008): “Research on students’ ideas about history”.
LEVSTIK, Linda S./TYSON, Cynthia A. (eds.) (2008): Handbook of Research in Social Studies Education. Routledge, New York/London. P. 239-258. Traducción al español: Investigación sobre las ideas de los estudiantes acerca de la historia. Enseñanza de las Ciencias Sociales nº 9, 2010, 97-113. http://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/191362/257209
BÉRUBÉ, Bruno (2005): L’accès à la recherche en enseignement et son utilisation dans la pratique : résultats d’une enquête auprès des enseignants et des enseignantes du préscolaire, du primaire et du secondaire. Enquête réalisée dans le cadre du rapport annuel 2004-2005. Le dialogue entre la recherche et la pratique en éducation : une clé pour la réussite. Direction des études et de la recherche. Conseil supérieur de l’éducation. Québec.
DELEPLACE, M./NICLOT, D. (2005): L’apprentissage des concepts en histoire et en géographie. Enquête au collège et au lycée. CRDP Champagne-Ardenne, Reims
DOUSSOT, S. (2011) : Didactique de l’histoire. Outils et pratiques de l’enquête historienne en classe. Presses Universitaires de Rennes
FALAIZE, Benoît (2009): “L’ensenyament de la Shoah devant d’altres temes controvertits a l’escola francesa : reptes pedagògics i de memòria”. In PAGÈS, J./GONZÁLEZ, M. P. (coord.): Història, memòria i ensenyament de la història: perspectivas europees i llatinoamericanes. Barcelona, Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, 69-81- Trad. Joan Pagès
FUNES, A. G. (2010) : Significaciones sobre la enseñanza de la historia. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Tesis doctoral
GARDNER, H. (2000): La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Lo que todos los estudiantes deberían comprender. Barcelona. Paidós
HENRÍQUEZ, R./PAGÈS, J. (2004): ”La investigación en didáctica de la historia”. Educación XX1. Facultad de Educación. Universidad Nacional a distancia nº 7, 63-83
JARA, M. A. (2010): Representaciones y enseñanza de la historia recientepresente. Estudio de casos de estudiantes en formación inicial y en su primer año de docencia. Departamento de Didáctica de la lengua, de la literatura y de las ciencias sociales. Universidad Autónoma de Barcelona. Tesis doctoral
JELIN, E./LORENZ, F. G.(2004). « Educación y memoria : entre el pasado, el deber y la posibilidad ». JELIN, E./LORENZ, F. G. (comps.): Educación y memoria. La escuela elabora el pasado. Buenos Aires, Siglo XXI,1-10
LEVSTIK, Linda S./TYSON, Cynthia A. (eds.) (2008): Handbook of Research in Social Studies Education. Routledge, New York/London.
PAGÈS BLANCH, Joan (2009): “Los libros de texto de ciencias sociales, geografía e historia y el desarrollo de las competencias ciudadanas”.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE CHILE: Textos escolares de historia y ciencias sociales. Seminario Internacional 2008. Santiago de Chile, 24-56
PLÁ, S. (2005): Aprender a pensar históricamente. La escritura de la historia en el bachillerato. México D.F. Colegio Madrid/Plaza y Valdes
SHAVER, J. P. (ed.) (1991): Handbook of Research on Social Studies Teaching and Learning. A project of the National Council for the Social Studies. New York. MacMillan
TUTIAUX-GUILLON, N./MOUSSEAU, M.-J. (1998): Les jeunes et l’histoire. Identités, valeurs, conscience historique. Enquête européenne “Youth and history”. París. Institut National de Recherche Pédagogique