La práctica de la enseñanza de la Historia Reciente / Presente en la formación inicial del profesorado

Conteúdo do artigo principal

Miguel Angel Jara

Resumo

En el trabajo que comparto con el lector/a, abordo uno de los aspectos clave indagados en la investigación “Representaciones y enseñanza de la historia reciente-presente. Estudio de casos de estudiantes en formación inicial y en su primer año de docencia”2 , que ha sido realizada en el marco de los estudios de posgrado. Es una investigación de estudio de caso que combina lógicas cualitativas y cuantitativas, desde una perspectiva interpretativa y crítica, y pretende dar cuenta de la compleja relación entre Representaciones, Formación inicial del profesorado y Enseñanza de la historia, fundamentalmente, de la Historia Reciente Presente (HRP). Analizo las prácticas de los/as estudiantes en su proceso de formación universitaria como profesores/as en historia. Las representaciones y perspectivas prácticas que se ponen en juego a la hora de construir sus secuencias didácticas, son las que han orientado el análisis. Procuraré dar cuenta de cómo planifican la enseñanza y cómo enseñan historia, fundamentalmente la HRP. Los instrumentos que se utilizan para el análisis son: un registro de observación de las clases, las propuestas de enseñanza elaboradas previamente por los estudiantes, las autoevaluaciones realizadas como instancia de reflexión sobre las clases dadas y los informes finales de las prácticas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Detalhes do artigo

Como Citar
Jara, M. A. (2022). La práctica de la enseñanza de la Historia Reciente / Presente en la formación inicial del profesorado. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (13), 51–77. Recuperado de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3650
Seção
SECCIÓN ARTÍCULOS
Biografia do Autor

Miguel Angel Jara, Universidad Nacional del Comahue

Profesor en Historia y Doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales. Profesor Regular del área Didáctica de las Ciencias Sociales, Orientación: Ciencias Sociales e Historia de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue. Cátedras a cargo: Didáctica de las Ciencias Sociales para el Nivel Inicial y Didáctica de la Historia y Práctica Docente

Referências

EDELSTEIN, G – CORIA, A. (1995). Imágenes e Imaginación. Iniciación a la Docencia. Bs. As. Ed. Kapelusz.

HERVAS, R. - MIRALLES, P. (2004). Nuevas formas de enseñar a pensar: el pensamiento crítico a través de la enseñanza de la geografía y la historia. Barcelona, Revista Iber n° 42, pp. 89-99.

JARA, Miguel A. – SALTO, Víctor A. (2014). La explicación en la clase de historia. Una aproximación desde las experiencias de los y las practicante en la formación inicial. La Historia Enseñada N°19. Clío & Asociados

JARA, Miguel A. (2010). Representaciones y enseñanza de la historia reciente-presente. Estudio de casos de estudiantes en formación inicial y en su primer año de docencia”. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona

JARA, Miguel A. (2012). Representaciones y enseñanza de la historia reciente-presente. Estudio de casos de estudiantes en formación inicial y en su primer año de docencia, en: Revista Enseñanza de las Ciencias Sociales. Nº 11, Año 2012. Ed. Institut de Ciències de l'Educació Universitat de Barcelona. España (Págs. 15 a 29)

PAGÉS, Joan (2004). “Enseñar a enseñar historia: la formación didáctica de los futuros profesores”. En: Rev. Reseñas de la enseñanza de la historiaN°2 nov. Córdoba, Universitas, Apehun.

PÉREZ GÓMEZ, Angel I. (Comp.) (2010). Aprender a Enseñar en la práctica docente: Procesos de innovación y prácticas de formación en la educación secundaria. Ed. Grao, España. Cap. 2 (págs. 89 a 106)

SANTISTEBAN, Antoni (2007). Una investigación sobre cómo se aprende a enseñar el tiempo histórico, en Enseñanza de las Ciencias Sociales, 6.

SANTISTEBAN, Antoni (2008). La formación inicial del profesorado de educación primaria para enseñar ciencias sociales, futuro presente. En Ávila R. M; Cruz, A.; Diez, M.C. Didáctica de las Ciencias Sociales, Curriculo Escolar y Formación del Profesorado. Jaen: AUPDCS/ Universidad de Jaen, UNIA.

Artigos Semelhantes

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.