Yachayninchej: políticas educacionais curriculares para o reconhecimento das histórias e saberes das comunidades do povo Kolla na província de Salta

Conteúdo do artigo principal

Claudia Leal
Álvaro Guaymás
Adelaida Jerez
Adelina Donata López
Celso Copa
Natalia Tolaba
Yamila Cruz Bolívar
Ziomara Garzón

Resumo

Este artigo enquadra-se na concepção e implementação de políticas educativas de desenvolvimento curricular levadas a cabo pelo Ministério da Educação, Cultura, Ciência e Tecnologia da província de Salta, através da Coordenação de Educação Intercultural Bilíngue. Em particular, o processo participativo e territorial é recuperado no quadro da coconstrução das Diretrizes Curriculares Yachayninchej do povo Kolla para os níveis de Educação Inicial e Educação Primária. A sistematização da experiência realizada com famílias, meninas e meninos, organizações indígenas Kolla, professores, equipes gestoras escolares e autoridades de cada nível, visa antever avanços e desafios para a política educacional, por meio de ações que, no campo da educação, tendem ao reconhecimento e produção de conhecimentos e significados próprios das pessoas, bem como à sua plena incorporação no currículo escolar.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Detalhes do artigo

Como Citar
Leal, C., Guaymás, Álvaro, Jerez, A., López, A. D., Copa, C., Tolaba, N., Bolívar, Y. C., & Garzón, Z. (2024). Yachayninchej: políticas educacionais curriculares para o reconhecimento das histórias e saberes das comunidades do povo Kolla na província de Salta. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (24), 78–94. Recuperado de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/5325
Seção
DOSSIÊ: Interculturalidade, democracia e ensino de história
Biografia do Autor

Claudia Leal, Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta

Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta.

Álvaro Guaymás, Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta

Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta.

Adelaida Jerez, Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta

Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta.

Adelina Donata López, Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta

Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta.

Celso Copa, Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta

Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta.

Natalia Tolaba, Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta

Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta.

Yamila Cruz Bolívar, Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta

Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta.

Ziomara Garzón, Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta

Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta.

Referências

Castillo, E. y Caicedo Ortiz, J. (2016). Interculturalidad y justicia cognitiva en la Universidad Colombiana. Nómadas, 44, pp. 148-164. Recuperado de:https://www.redalyc.org/pdf/1051/105146818009.pdf

Corbetta, S. (2021). Políticas Educativas e Interculturalidad en América Latina. Estado del arte (2015-2020). Buenos Aires: UNESCO.

Guaymás, Á. et al. (2022). Co-construcción curricular con los pueblos chané, guaraní, kolla, tapiete y wichí. Memoria del II Congreso Provincial de Educación “Caminos que recorrimos, desafíos por andar”. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta. Argentina. pp. 243- 251.

Guaymás, Á. et al. (2023). Hacia el fortalecimiento de las políticas educativas interculturales con pueblos indígenas y desde los territorios. Procesos de construcción curricular en la provincia de Salta. Recursos Educativos para la Formación de Docentes Interculturales, pp. 11-37. Editado por Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación. Universidad de Valencia, España.

Díaz Bordenave, J. (1987). Participación y Sociedad. Buenos Aires: Editorial Búsqueda.

Gavilán, V. (2012). El pensamiento en espiral. El paradigma de los pueblos indígenas. Working Paper series 40. Ñuke Mapuförlaget.

Sulca, E. y Kaplan, C.V. (2021). Políticas de reconocimiento y derecho a la educación de los pueblos originarios. RELAPAE, (15), pp. 13-22.

Mejía, M.R. (2012). Sistematización: Una forma de investigar los procesos prácticos y producción de saberes y conocimientos. La Paz. Edición Gráfica.

Quintar, E.B. (2008). Didáctica no parametral, sendero hacia la descolonización.México: Ipecal

Convenio N°169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

Constitución Nacional de la República Argentina.

Constitución de la Provincia de Salta.

Ley N°26.206 de Educación Nacional.

Ley N°7.546 de Educación de la Provincia de Salta.

Resolución SPE N°013/2024 Lineamientos curriculares Yachayninchej del pueblo kolla en el Nivel de Educación Inicial.

Resolución SPE N°066/2022 Lineamientos curriculares Ñandereko. Pueblos chané, guaraní y tapiete para el Nivel de Educación Inicial.

Resolución SPE N°060/2023 Lineamientos curriculares Ñandereko. Pueblos chané, guaraní y tapiete para el Nivel de Educación Primaria.