Los valores democráticos Coordenadas para la enseñanza de la historia Reciente/Presente
Main Article Content
Abstract
Pensar en los valores democráticos como posibilidad para su enseñanza nos plantea, necesariamente, una serie de reflexiones teóricas y didácticas que contribuyan a hacer inteligibles los problemas de las sociedades actuales, en particular, de la comunidad de la que formamos parte
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Reseñas de Enseñanza de la Historia distribuye sus contenidos bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Usted es libre de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
References
BAUMAN, Z. (2007). Los retos de la Educación en la Modernidad líquida. Ed. Gedisa, Barcelona.
BAUMAN, Z. (2007). Tiempos líquidos. Ed. Ensayo tusQuets, Barcelona.
BENEJAM, P. – PAGES, J. (2007). Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la escuela secundaria. Ed. Horsori, Barcelona. 6° edición.
CAMPS, V. (1999). Paradojas del Individualismo. Ed. Crítica, Barcelona.
CAVAROZZI, M. (1997). Autoritarismo y Democracia. La transición del estado a la sociedad de Mercado en Argentina (1955-1996). Ed. Ariel, Bs. As.
FUNES, A. (comp.) (2004) La historia dice presente en el aula. Neuquén, EDUCO.
MONTOUSSÉ, M. – RENOUARD, G. (2001). Cien fichas para aprender Sociología. Ed. Vicens Vives, Barcelona.
MUDROVCIC, M (2000). “Algunas consideraciones epistemológicas para una historia del presente” en Hispania Nova Revista de Historia Contemporánea. Editores J Aróstegui y A Martínez de Velasco.
PAGÈS, J. (1999). Es necesario conectar los contenidos históricos con los problemas del presente. Novedades Educativas 100.
PAGÈS, J. y SANTISTEBAN, A. (1999). La enseñanza del tiempo histórico: una propuesta para superar viejos problemas. En El Currículum de Ciencias Sociales para el Siglo XXI. Que contenidos y para qué Universidad de La Rioja, España, Díada Editora.
PAGÈS, J. (2003) Ciudadanía y enseñanza de la historia. En Reseñas de la historia enseñada. Apehun, N°1. Universitas Córdoba.
ROMERO, L. A. (2001). Breve Historia Contemporánea de la Argentina, Ed. Fondo de Cultura Económica (2° edición), Bs. As.
ROMERO, L. A. (2002): “La historia y el presente” En Rev. Novedades Educativas N° 125, Buenos Aires
ROSSI, P. (2003) El pasado, la memoria, el olvido. Buenos Aires. Nueva Visión.
SANTISTEBAN FERNANDEZ, A (2004). Formación de la ciudadanía y educación política. En Vera, M.I; PEREZ y PEREZ, D. Formación de la Ciudadanía. Las TICs y los nuevos problemas. XV Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. AUPDCS. Alicante, pág. 377-288
SANTISTEBAN, A.; PAGÈS, J. (2007). La educación democrática de la ciudadanía. Ávila, R.M.; López Atxurra, R.; Fernández de Larrea, E. /Las competencias profesionales para la enseñanza aprendizaje de la Ciencias Sociales ante el reto europeo y la globalización/. 353-367. Bilbao: Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales / Universidad del País Vasco.
SANTISTEBAN, A.; PAGÈS, J. (2007) (coord.). /Educación para la ciudadanía/. Madrid: Wolters Kluwer. Guías para Educación Secundaria Obligatoria.
SOTOLONGO CODINA, P. L. y DELGADO DIAZ, C. J. (2006). La revolución contemporánea del saber y la complejidad social. Hacia unas ciencias sociales de nuevo tipo. Ed. CLACSO, Bs. As.
TOURAINE, A. (1995). ¿Qué es la Democracia?. Ed. Fondo de Cultura Económico, Bs. As.
VALLÉS, J. M. (2007). Ciencia política. Una introducción. Ed. Ariel, Barcelona. 6° edición.