La Formación de los profesores de Historia como profesores de lectura y escritura

Main Article Content

Gisela Andrade
Marisa Massone
Sonia Núñez

Abstract

This article understands that, as starting point, History professors are also reading and writing professors. From that premise, it's proposed - on the one hand - to analyze the presence of teaching reading and writing through the academic journey offered by the career of History, at the Faculty of Philosophy and Letters UBA. On the other hand, to share not only the formation experience of these professors within the framework of the initial formation of History teachers, but also share the specificities of the reading and writing when teaching History, as well as the role of the professor to teach how to read and/or to write historic texts. Answering this challenge implies to consider the reading and writing of different languages; the reading as a complex and cultural activity.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Andrade, G., Massone, M., & Núñez, S. (2022). La Formación de los profesores de Historia como profesores de lectura y escritura. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (7), 131–152. Retrieved from https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3886
Section
SECCIÓN ARTÍCULOS
Author Biographies

Gisela Andrade, Universidad de Buenos Aires

Docentes Investigadoras de la Cátedra de Didáctica especial y Prácticas de la Enseñanza de la Historia – FFyL – UBA.

Marisa Massone, Universidad de Buenos Aires

Docentes Investigadoras de la Cátedra de Didáctica especial y Prácticas de la Enseñanza de la Historia – FFyL – UBA.

Sonia Núñez, Universidad de Buenos Aires

Docentes Investigadoras de la Cátedra de Didáctica especial y Prácticas de la Enseñanza de la Historia – FFyL – UBA.

References

AISENBERG, Beatriz (2003) Aprender Historia en la lectura, Ponencia, III Congreso Nacional y I Internacional de Investigación Educativa Cipolletti.

AISENBERG, Beatriz (2005) La lectura en la enseñanza de la Historia: Las consignas del docente y el trabajo intelectual de los alumnos en Lectura y Vida Nro. 2,Buenos Aires.

ARNOUX, E. y otros (2002) La lectura y la escritura en la Universidad. Buenos Aires, Eudeba.

BAJTÍN, M. (1997) La problemática de los géneros discursivos en Estética de la creación verbal, Madrid, Siglo XXI.

BASUYAU, C y GUYON, S., (1994) Consignes de travail en Historiegeographie: contraintes et libertés En Revue de pedagogie 106.Paris.

BRITO, A. (2003) Prácticas escolares de lectura y escritura: los textos de la enseñanza y las palabras de los maestros Propuesta Educativa Nro. 26, Buenos Aires.

CARLINO, P. (2005) Escribir, leer y aprender en la universidad. Buenos Aires, FCE.

CASANY, D. (1993) Reparar la escritura, didáctica de la corrección de lo escrito. Barcelona, Graó.

CHARTIER, A. M. (2004) Enseñar a leer y escribir. Una aproximación histórica. México, FCE.

DUSSEL, I. y GUTIERREZ, D. (comps) (2006) Educar la mirada. Buenos Aires, Manantial.

DIKER; G. (2006): Los laberintos de la palabra escrita del maestro en Terigi, F. (comp) Diez miradas sobre la escuela primaria, Buenos Aires, Siglo XX.

FERNÁNDEZ BRAVO, A. y TORRE, C. (2003) Introducción a la escritura universitaria. Buenos Aires, Gránica.

FERREIRO, E. (2001) Pasado y presente de los verbos leer y escribir. Buenos Aires: Serie Breves, Fondo de Cultura Económica.

FINOCCHIO, S. (2007) Entradas educativas a los lugares de la memoria, en Levin, F. y Franco, M. Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires, Paidós.

FINOCCHIO, S. y PINKASZ, D. (2005) Pedagogía política e intervención crítica. Especialización Currículum y prácticas escolares en contexto. FLACSO.

FINOCCHIO, S. y ANDRADE, G. (2007) Algunas reflexiones sobre la formación de profesores de historia en la actualidad, Ponencia, XI° Jornadas Interescuelas/ Departamentos De Historia, Tucumán.

FLOWER, L. y HAYES, J. (1981) A cognitive process theory of wrigting” en College composition and comunication, nª 32.

FREIRE, P. (1991) La importancia de leer en el proceso de liberación. México, Siglo XXI Editores, 8va edición.

GOODMAN, K. (1982): El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. En FERREIRO, E. Y GÓMEZ PALACIO, M. (comps.): Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura, Siglo XXI, México.

HEBRARD, Jean (2000 a) El aprendizaje se la lectura en la escuela, discusiones y nuevas perspectivas. Conferencia ofrecida en la Biblioteca Nacional, Mimeo Buenos Aires..

HEBRARD, J. (2000 b) Lectores autónomos, ciudadanos activos. Conferencia dada en el Ministerio de Educación de la Nación Mimeo, Buenos Aires..

HEBRARD, J. (2006) La puesta en escena del argumento de la lectura: el papel de la escuela Encuentro con lecturas y experiencias escolares, Buenos Aires, FLACSO –Argentina.

LARROSA, J. (1995) Déjame que te cuente. Barcelona: Laertes.

LERNER, D. (2001) Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Buenos Aires, FCE.

MASSONE, M. y NUÑEZ, S. (2007) Los profesores de Historia como profesores de lectura y escritura. Ponencia XI° Jornadas Interescuelas/ Departamentos De Historia. Tucumán.

PERKINS, D. Y BLYTHE, T. (1994) “Putting Undestanding upfront”. Educational Leadership 51 (5). 4-7,Cambridge.

PETIT, M. (1999) Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. México: FCE.

SOLÉ, I. (1992) Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.

POZZI, P. (2006) Programa de PROBLEMAS DE HISTORIA ARGENTINA, Depto de Historia., F.F.y L.,Buenos Aires UBA.

RODRÍGUEZ OTERO, M.(2006)Programa de HISTORIA de ESPAÑA, Depto de Historia F. F y L ,Buenos Aires UBA .

SONTAG, S. (2003) Ante el dolor de los demás. Buenos Aires, Alfaguara. TUTIAUX – GUILLON, N. (1998) Du cote des éleves : apprendre, expliquer, rédiger…Institut National de Recherche pedagógique. Département Didactiques des disciplines. s/d

Similar Articles

<< < 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.