Evaluar en las prácticas: un nuevo desafío para el profesorado de Historia

Main Article Content

Elvira Isabel Cejas
Ana María Brunás

Abstract

This article aims to recover experiences of the Chair of Practice II and Residence, in the context of a new regulation that came into force in 2015 at the Faculty of Humanities UNCa and remains Our concern is installed in the ways of evaluating the teaching practices in the History career during that year, reviewing the obstacles, the new demands, the feelings and the first productions of the practitioners / residents in this new practice challenge. Precisely in this lies the greatest change in that regulation, moving from an applicationist evaluation logic to an evaluation process that combines hetero-evaluation, co-evaluation, self-evaluation, and especially reflection. To retrospectively analyze these processes experienced by the practice chairs, we work with two cases based on the narratives elaborated by the residents as productions of that process.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Cejas, E. I., & Brunás, A. M. (2021). Evaluar en las prácticas: un nuevo desafío para el profesorado de Historia. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (17), 95–113. Retrieved from https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3226
Section
SECCIÓN ARTÍCULOS
Author Biographies

Elvira Isabel Cejas, Universidad Nacional del Comahue

Prof. en Historia. Especialista en Metodología de la Investigación en las Ciencias Sociales.
Doctoranda en el doctorado en Ciencias Humanas. Docente Investigadora. Profesorado en Historia. Facultad de Humanidades.

Ana María Brunás, Universidad Nacional del Comahue

Prof. en Historia. Especialista en Docencia Universitaria. Magister en Docencia Universitaria.

Docente Investigadora. Profesorado en Historia. Facultad de Humanidades

References

Achilli, E. L. (1985). La práctica Docente: Una interpretación desde los saberes del maestro, Centro Rosario de Investigación en Ciencias Sociales-CRISO- y Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

Anijovich, R. (2009). Transitar la Formación Pedagógica. Buenos Aires: Ed Paidós.

Caporossi, A. (2009). La narrativa como dispositivo para la construcción del conocimiento profesional de las prácticas docentes.

En Sanjurjo, L. (Coord.), Los dispositivos para la Formación en las prácticas profesionales (pp. 107-147). Rosario: Homo Sapiens.

Davini, C. (2015). La Formación en la práctica docente. Buenos Aires: Paidós.

Foresi, M (2009). "El Profesor co-formador: ¿es posible la construcción de una identidad Profesional? En: Sanjurjo, L. (Coord.), Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales (pp. 223-269) Rosario: Ed. Homo Sapiens.

Edelstein, G. y Coria, A. (1999). Imagen e imaginación. Iniciación a la docencia. Buenos Aires: Ed. Kapelusz, Colección Triangulo pedagógico.

Edelstein G., Salit C. y otros (2008). "Un gesto de interrupción: reconstrucción de sentidos, razones desde una experiencia de Residencia universitaria" III Jornadas Nacionales Prácticas y Residencias en la Formación Docente FFyH. UNC. ISBN: 978-950-33-0743-4.

Edelstein G., Salit Celia y otros (2000)."La problemática de la residencia en la Formación inicial de Docentes. El caso de los residentes en Ciencias de la Educación". Serie Cuadernos de la Escuela de Ciencias de la Educación. CIFFYH. FFYH. UNC. N ° 1.

Hernández, A (2014). El taller como dispositivo de formación y de socialización en las prácticas docentes. En Sanjurjo, L. (Coord.), Los dispositivos para la Formación en las prácticas profesionales. (pp.71-106). Rosario: Homo Sapiens.

Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar. Condiciones y Contextos. Ed. Paidós.

Sacheri, E. (2011). Esperándolo a Tito y otros cuentos. Buenos Aires: Ed. Galerno.

Documentos oficiales. Consultados y citados Marco Acuerdo. Resolución CDFH. No 098/ 2015. Reglamento de práctica. Resolución CDFH No 090.

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.