Presentación del Dossier: Políticas públicas y el lugar que le asignan al derecho a enseñar y el derecho a aprender

Autores/as

  • Graciela Funes
  • Alcira Alurralde
  • Susana Ferreyra
  • Cristina Angelini

Palabras clave:

Dossier

Resumen

Presentación del dossier

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adamosky, E. (27/04/2025). Los profesores son el enemigo. El diario AR. Recuperado de: www.eldiarioar.com/opinion/profesores-son-enemigo_129_12249468.html

Comité Ejecutivo. (6 de mayo de 2025). Sin respuesta ni plan para la ciencia del país. Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Buenos Aires. Recuperado de: https://www.cin.edu.ar/sin-respuesta-ni-plan-para-la-ciencia-del-pais/

Cuesta, M. (2025). Ruina y belleza del igualitarismo. Revista Anfibia. Recuperado de: www.revistaanfibia.com/ruina-y-belleza-del-igualitarismo/

García, I. (2024). Una solución austríaca a los problemas argentinos: ciencias sociales y humanidades contra el adoctrinamiento oficial. La Tinta. Recuperado de: latinta.com.ar/2024/04/16/ciencias-humanidades-contra-adoctrinamiento-oficial/

Dirección de Políticas y Prácticas contra la Discriminación. (2023). Una aproximación a los discursos de odio: antecedentes de investigación y debates teóricos Coordinación de Investigaciones y Observatorios sobre Discriminación. Argentina: INADI. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/discurso_de_odio.pdf

Izquierdo Grau, A. (2020). Contrarrelatos del odio en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales en educación secundaria. Enseñanza de las Ciencias Sociales, Nº 19, pp. 55-66.

Macarro, R., Cubero, R. y Cubero, M. (2024). Construcción Sociocultural de los Discursos de Odio: Conclusiones e Implicaciones de una Revisión Sistemática. Revista Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares, Volumen 13, Número 1. Recuperado de: https://doi.org/10.18848/2474-6029/CGP/v13i01/19-41

Mujica, P. (2023). Discurso en el Congreso de la Unión Nacional de Estudiantes de Brasil. Brasil. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=vRl7vjOd4zg&ab_channel=609MPP

Programas Narrativas negacionistas. (2023). Las escuelas frente a los discursos de odio. Programa Educación y memoria. Recuperado de: https://www.educ.ar/

Parodi, R., Cuesta, M. y Wegelin, L. (2022). Problematizar los discursos de odio: democracia, redes sociales y esfera pública. Tram[p]as de la Comunicación y la Cultura (N.º 87), e061. Recuperado de: https://doi.org/10.24215/2314274xe061

Rancière, J. (2020). El capitalismo dejó de ser liberal es cada vez más autoritario. Perfil. Recuperado de https://www.perfil.com/noticias/periodismopuro/jacques-ranciere-el capitalismo-dejo-de-ser-liberal-y-es-cada-vez-mas-autoritario.phtml

Santisteban, A., Tosar, B., Izquierdo, A., Llusà, J., Canals, R., González, N. y Pagès, J. (2016). La Literacidad Crítica de la información sobre los refugiados y refugiadas: Construyendo la ciudadanía global desde la enseñanza de las ciencias sociales. En García, C. R., Arroyo, A. y Andreu, B. (Ed.). Deconstruir la alteridad desde la didáctica de las ciencias sociales: Educar para una ciudadanía global (pp. 550-560). Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria / AUPDCS.

Santisteban, A., Arroyo, A., Ballbé, M., Canals, R., García, C. R., Llusà, J., López, M. y Oller, M. (2018). El Discurso del Odio: Una investigación en la formación inicial. En: López, E., García, C. R. y Sánchez, M. (Ed.). Buscando formas de enseñar: Investigar para innovar en Didáctica de las Ciencias Sociales, (pp. 423-434). Valladolid: Universidad de Valladolid / AUPDCS.

Secretaria de Derechos Humanos. (2023). Discursos de odio y democracia un abordaje desde la perspectiva de derechos humanos. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Argentina.

Descargas

Publicado

2025-05-28

Cómo citar

Funes, G., Alurralde, A., Ferreyra, S., & Angelini, C. (2025). Presentación del Dossier: Políticas públicas y el lugar que le asignan al derecho a enseñar y el derecho a aprender. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (26), 48–53. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/6349

Número

Sección

DOSSIER

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.