¿Cómo se llega a ser el que se es? Investigar las experiencias de formación desde las vidas y las voces del profesorado

Contenido principal del artículo

María Noel Mera

Resumen

Entre las investigaciones educativas, la formación docente es un campo ampliamente tematizado. Desde diferentes posicionamientos epistemológicos y metodológicos, se han analizado diversas problemáticas: la construcción de la identidad docente; la naturaleza de los saberes que demanda; la relación teoría-práctica en los procesos de formación del profesorado; la articulación entre formación inicial, trayectoria escolar y socialización laboral; la tensión entre lo disciplinar y lo didáctico, entre muchas otras cuestiones. 


Algunos de los interrogantes que guiaron aquellas búsquedas nos siguen interpelando hoy, como formadores de docentes y como investigadores que, desde el campo didáctico de las Ciencias Sociales, analizamos procesos de formación del profesorado: ¿Cuáles son los saberes que se necesitan para ejercer el oficio de enseñar Ciencias Sociales hoy? ¿Dónde se construyen esos saberes? ¿Qué experiencias habilitarían nuestras intervenciones formativas? ¿Es acaso la experiencia algo que se puede ofrecer anticipadamente? ¿Cómo son resignificadas nuestras apuestas formativas por los estudiantes desde la singularidad de sus experiencias previas y en diálogo con sus expectativas? ¿Cómo se llega a ser el docente que se es? 


Asumiendo lo valioso de reconstruir lo educativo en tanto vida vivida, experimentada y significada por sujetos concretos, cuyas historias de formación solo pueden recuperarse dándoles la palabra para que las narren en primera persona, el enfoque biográfico narrativo aparece como una perspectiva pertinente para investigar los procesos de formación del profesorado en clave interpretativa. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mera, M. N. (2023). ¿Cómo se llega a ser el que se es? Investigar las experiencias de formación desde las vidas y las voces del profesorado. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (23), 130–143. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/5052
Sección
DOSSIER

Citas

Arendt, H. (2005). Ensayos de comprensión. 1930-1954, pp. 17-40. Caparrós Editores.

Ball, S. y Goodson, I. (Eds.). (1985). Teachers´s Lives and Careers. Falmer Press.

Bolívar, A., Domingo, J. y Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Editorial La Muralla S.A.

Bolívar, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Nº1,Volumen 4, pp. 1-25.

Bolívar, A. (2014). Las historias de vida del profesorado. Voces y contexto, Revista Mexicana de Investigación Educativa, Nº62, Vol. 19, pp. 711-734.

Bruner, J. (2003). La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida. Fondo de Cultura Económica.

Connelly, M. y Clandini, J. (1995). Relatos de experiencia e investigación narrativa. En: Larrosa, J. y otros. Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación, pp. 11-59. Laertes.

Contreras Domingo, J. y Pérez de Lara, N. (Comps.). (2010). Investigar la experiencia educativa. Morata.

Contreras Domingo, J. (2010). Pedagogías de la experiencia y la experiencia de la pedagogía. En: Contreras Domingo, J. y Pérez de Lara, N. (Comps.). Investigar la experiencia educativa, pp. 241-271. Morata.

Davini, M.C. (1995). La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Paidós.

Davini, M.C. (2002). La iniciación en las prácticas docentes en las escuelas. En: De aprendices a maestros. Enseñar y aprender a enseñar. Papers Editores.

Davini, M.C. (2015). La formación en la práctica docente. Paidós.

Diker, G. y Terigi, F. (1997). La formación de maestros y profesores: hoja de ruta. Paidós.

Edelstein, G. (2010). Formar y formarse en la enseñanza. Paidós.

Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Paidós.

Foucault, M. (2003). Historia de la Sexualidad. 2. El uso de los placeres. Siglo XXI Editores.

Geertz, C. (2006). La interpretación de las culturas. Gedisa Editorial.

Goodson, I. (2003). Hacia el desarrollo de las historias personales y profesionales de los docentes. Revista Mexicana de Investigación Educativa, Nº19, Vol. 8, pp.733-758.

Huberman, M. (1998). Trabajando con narrativas biográficas. En: McEwan, H. y Edgan, K. (Comps.). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación, pp.185-235. Amorrortu.

Larrosa, J. (1995). Tecnologías del yo y educación. Notas sobre la construcción y la mediación pedagógica de la experiencia de sí. En: Escuela, poder y subjetivación. La Piqueta.

Larrosa, J. (2000). Pedagogía profana. Estudios sobre lenguaje, subjetividad, formación. Ediciones Novedades Educativas.

Larrosa, J. (2006). Una lengua para la conversación. En: Larrosa, J. y Skliar, C. (Coords.). Entre pedagogía y literatura, pp. 25-39. Miño y Dávila Editores.

Larrosa, J. (2010). Herido de realidad y en busca de realidad. Notas sobre los lenguajes de la experiencia. En: Contreras Domingo, J. y Pérez de Lara, N. (Comps.). Investigar la experiencia educativa, pp. 87-116. Morata.

Larrosa, J. y Rechia, K. (2018). P de Profesor. Novedades Educativas. Lortie, D. (1975). Schoolteacher: A Sociological Study. University of Chicago Press.

Mera, M.N. (2016). Devenir maestro de Historia. La formación docente como experiencia de subjetivación (tesis de Doctorado en Ciencias Sociales). Universidad Autónoma del Estado de México. Recuperado de: http://ri.uaemex.mx/

Terhart, E. (1987). Formas del saber pedagógico y acción educativa o: ¿Qué es lo que forma en la formación del profesorado? Revista de Educación, N°284, pp. 133-158.

Yurén Camarena, M.T. (2005). Ethos y autoformación en los dispositivos de formación de docentes. En: Yurén Camarena, M.T., Navia Antezana, C. y Saenger Pedrero, C.(Coords.). Ethos y autoformación del docente. Análisis de dispositivos de formación de profesores. Ediciones Pomares S.A.

Artículos similares

<< < 18 19 20 21 22 23 24 25 26 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.