La enseñanza de la historia argentina en la escuela secundaria Una aproximación a los recortes temáticos de los docentes en torno a la última dictadura

Contenido principal del artículo

Morena Paula Gonzalez

Resumen

Este trabajo se aproxima a la enseñanza de la historia argentina reciente en el nivel secundario desde los recortes temáticos que los profesores realizan para trabajar la última dictadura. Tales selecciones ponderan contenidos referidos al terrorismo de Estado y sus consecuencias económicas así como un abordaje desde los principios políticos -en desmedro de las causas y las responsabilidades colectivas-.
Estas selecciones temáticas se articulan con las representaciones de la memoria social y sus consensos, se adaptan a la cultura y gramática escolares así como a las tradiciones la historia como disciplina escolar –más propensa a la condena que a la explicación-, y resultan más viables en ciertas culturas institucionales –puesto que evitan mejor la controversia-. Por ello, los recortes temáticos de los profesores en torno a la última dictadura ponen en evidencia saberes y prácticas docentes contingentes, oportunos y situados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gonzalez, M. P. (2022). La enseñanza de la historia argentina en la escuela secundaria: Una aproximación a los recortes temáticos de los docentes en torno a la última dictadura. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (9), 205. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3803
Sección
SECCIÓN ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Morena Paula Gonzalez, Universidad Nacional de General Sarmiento

Investigadora docente adjunta de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
Investigadora asistente del CONICET.

Citas

ASPIAZU, D.; BASUALDO, E. & KHAVISSE, M. (1989). El nuevo poder económico en la Argentina de los años 80. Buenos Aires: Legasa

CERRUTI, G. (2001). La historia de la memoria. Entre la fetichización y el duelo. En Revista Puentes, año 1, nº 3, 14-25.

CHARTIER, A.M. (2000) Fazeres ordinarios da classe: una aposta a pesquisa e para a formaçao. En Educaçao e pesquisa, vol 26, n°1, jan/jun, 157-168.

CHARTIER, R. (2007). La historia o la lectura del tiempo. Barcelona: Gedisa.

CHERVEL, A. (1991). Historia de las disciplinas escolares: reflexiones sobre un campo de investigación. En Revista de educación, 295, 59-111.

CHEVALLARD, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique.

CONADEP (1984). Nunca Más. Buenos Aires: Eudeba.

CRENZEL, E. (2008). La historia política del Nunca Más. La memoria de las desapariciones en la Argentina. Buenos Aires: Siglo XXI.

DE AMÉZOLA, G. (2008). Esquizohistoria. La historia que se enseña en la escuela, la que interesa a los historiadores y un cambio posible de la historia escolar. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

DE AMÉZOLA, G. (1999). Problemas y dilemas de la enseñanza de la historia reciente. En Entrepasados, Revista de Historia nº 17, 137-162.

DE CERTEAU, M. (1996). La invención de lo cotidiano. Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana.

DUHALDE, L. E. (1999). El Estado Terrorista Argentino. Quince años después, una mirada crítica. Buenos Aires: Eudeba

ESCOLANO, A. (1999). Los profesores en la historia. En Magalhaes, J. & Escolano, A. (eds.) Os profesores na historia. Porto: Sociedade Portuguesa de Ciências da Educaçao.

FINOCCHIO, S. (1999). Cambios en la enseñanza de la historia: la transformación argentina. En Revista Iber, Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, nº 22, 17-30

FINOCCHIO, S. (2003). Apariencia escolar. En Dussel, I. & Finocchio, S. (comp.) Enseñar Hoy. Una introducción a la educación en tiempos de crisis (págs.81-87). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

FINOCCHIO, S. (2007). Entradas educativas en los lugares de la memoria. En Franco, M. & Levín, F. (comps.) Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción (págs. 253-277). Buenos Aires: Paidós.

FISH, S. (1998) ¿Hay un texto en esta clase? En Palti, E. (comp.) Giro lingüístico e historia intelectual. Buenos Aires: UNQUI.

FRANCO, M. & LEVÍN, F. (2007). El pasado cercano en clave historiográfica. En Franco, M. & Levín, F. (comps.) Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción. (pp. 31-65). Buenos Aires: Paidós.

FRANCO, M. (2008). Exilio. Argentinos en Francia durante la dictadura. Buenos Aires: Siglo XXI.

FRIGERIO, G., POGGI, M. & TIRAMONTI, G. (1992). Instituciones educativas: cara y ceca. Buenos Aires: Troquel.

GONZALEZ, M.P. (2007). L’histoire récent comme contenu scolaire en Argentine. En Le Cartable de Clio. Revue romande et tessinoise sur les didactiques de l’histoire, nº 7, 220–231.

GONZALEZ, M.P. (2008). Los profesores y la historia argentina reciente. Saberes y prácticas de docentes de Buenos Aires. Tesis doctoral inédita. Universidad Autónoma de Barcelona.

GOODSON, I. (1991). La construcción social del currículum. Posibilidades y ámbitos de investigación de la Historia del currículum. En Revista de Educación, 295, 7-37.

GOODSON, I. (1995). Historia del currículum. La construcción social de las disciplinas escolares. Barcelona: Pomares-Corredor.

JACKSON, P. (2002) Práctica de la enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.

JULIA, D. (2001). A cultura escolar como objeto histórico. En Revista Brasilera de História da Educaçao, nº1, 9-43.

LVOVICH, D. & BISQUERT, J. (2008). La cambiante memoria de la dictadura. Los Polvorines: UNGS y Biblioteca Nacional

PITTALUGA, R. (2007). Miradas sobre el pasado reciente argentino. En Franco, M. & Levín, F. (comps.). Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción. (págs. 125-152) Buenos Aires: Paidós

QUIROGA, H. (2005). El tiempo del ‘proceso’. En: Suriano, Juan (Dir.) Dictadura y democracia (1976-2001) (págs. 33- 86). Buenos Aires: Sudamericana.

RAGGIO, S. (2002). Cuando la escuela da la palabra. El rol de la educación formal en la transmisión del pasado. En Revista Puentes, 7, 41-46.

ROMERO, L. A. (coord.) (2004). La Argentina en la escuela. La idea de nación en los textos escolares. Buenos Aires: Siglo XXI.

ROMERO, L. A. (1994). Breve historia contemporánea de la Argentina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

SCHVARZER, J. (1986). La política económica de Martínez de Hoz. Buenos Aires: Hyspamérica.

TIRAMONTI, G. (comp) (2004). La trama de la desigualdad educativa. Mutaciones recientes en la escuela media. Buenos Aires: Manantial.

TYACK, D. & CUBAN, L. (2001). En busca de la utopía. Un siglo de reformas de las escuelas públicas. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica (original en inglés, 1995).

VEZZETTI, H. (2002). Pasado y presente. Guerra, dictadura y sociedad en la Argentina. Buenos Aires: Siglo XXI.

VIÑAO, A. (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas: continuidades y cambios. Madrid: Morata. Documentos

CBA- SE (2009). Ciudad de Buenos Aires, Ministerio de Educación. Contenidos para el Nivel Medio. Historia. Buenos Aires: Publicaciones del GCBA.

DGCE- PBA (2005) Dirección General de Cultura y Educación. Provincia de Buenos Aires. Espacio Curricular Historia. La Plata: DGCE.

DGCE- PBA (1999) Dirección General de Cultura y Educación. Provincia de Buenos Aires. Contenidos Básicos Comunes para el nivel Polimodal. La Plata: Publicaciones DGCE.

MCE (1997). Ministerio de Cultura y Educación. Contenidos Básicos Comunes para el nivel Polimodal (Ciencias Sociales) Buenos Aires: Publicaciones del Consejo Federal de Educación.

MCE (1995). Ministerio de Cultura y Educación. Contenidos Básicos Comunes de Ciencias Sociales para la Educación General Básica (Ciencias Sociales Tercer ciclo). Buenos Aires: Publicaciones del

Consejo Federal de Educación.

MCE (1993) Ministerio de Cultura y Educación. Ley Federal de Educación 24195. Buenos Aires: Publicaciones del Consejo Federal de Educación.

ME (2006) Ministerio de Educación. Ley Nacional de Educación 26206. Buenos Aires: Publicaciones del Consejo Federal de Educación

ME (2004). Ministerio de Educación. Núcleos de Aprendizajes Prioritarios EGB/Nivel Medio. Ciencias Sociales. Buenos Aires: Publicaciones del Consejo Federal de Educación.