La ejercitación de la clase escolar de Historia en la formación inicial del profesorado

Contenido principal del artículo

María Virginia Mazzón
Virginia Tano

Resumen

Las prácticas profesorales situadas de las y los formadores de profesores en historia conforman un espacio vasto, complejo y pocas ocasiones compartido. El presente artículo describe una experiencia de trabajo didáctico en el aula universitaria sobre la enseñanza de la historia en la escuela secundaria y que tiene como finalidad la de contribuir a la formación del pensamiento didáctico de los futuros profesores en Historia y Ciencias Sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mazzón, M. V. ., & Tano, V. . (2023). La ejercitación de la clase escolar de Historia en la formación inicial del profesorado. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (22), 154–162. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/4712
Sección
DOSSIER

Citas

Aisenberg, B. (2010). Aprendizajes de hechos, conceptos y explicaciones.Una aproximación a investigaciones en Didáctica de la Historia. En ¿Qué aprenden los alumnos en clases de Historia?, II Jornadas Interacciones de enseñanza de la Historia y XI Jornadas de Investigación y Docencia de la Escuela de Historia, UNSA-APEHUN.

Aisenberg, B. (2015). Enseñar historia en la lectura compartida. Relaciones entre consignas, contenidos y aprendizaje. En Siede, I. Ciencias Sociales en la escuela. Criterios y propuestas para la enseñanza, Cap. 3, pp. 63-96. Buenos Aires: Aique Educación

Gutiérrez Giraldo, M.C. (2018). La reflexión de las prácticas en la formación del profesorado de ciencias sociales (pp.241-250). En Jara, M. y Santisteban, A. (Coords.). Contribuciones de Joan Pagés al desarrollo de la didáctica de las ciencias sociales, la historia y la geografía en Iberoamérica. Cipolletti-Argentina: Ed. Especial, UNCo-UAB.

Jara, M.A. y Salto, V. (2009). La formación del profesorado de Historia en el marco de las nuevas configuraciones sociales. El caso de la universidad Nacional del Comahue en la Norpatagonia Argentina. La educación de la ciudadanía europea y la formación del profesorado, un proyecto educativo para la “estrategia de Lisboa”. XX Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales-I Convengo Internazionale ItaloSagnolo di Didattica dell Scienze Sociali. Patrón Editore, Bologna, Italia.

Salto, V. (2017). La pregunta en el aprendizaje de la historia. Reseñas de Enseñanza de la Historia n° 15, pp. 23-50, APEHUN. Córdoba: Ed Pueblo de la Toma.

Salto, V. y Funes, G. (2020). Los materiales didácticos para la enseñanza de la historia en la formación docente. Revista Escritas do Tempo v.2, n.5, pp. 226-242. Brasil. Recuperado de: https://periodicos.unifesspa.edu.br/index.php/escritasdotempo/issue/view/27

Santisteban, A. y Pagés, J. (2011). Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en la educación primaria. Madrid:Síntesis.

Artículos similares

<< < 21 22 23 24 25 26 27 28 29 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.