Persiguiendo Indicadores o “Los Indicadores nos persiguen a Nosotros” Relato de una Experiencia de Gestión que nos Introduce en el Concepto de “Internacionalización Artesanal” Intentando Valorar lo Cualitativo sobre lo Cuantitativo

Autores

  • Mariano Fernández Ameghino Universidad Nacional Arturo Jauretche

Palavras-chave:

Gestión, Internacionalización, Universidades del Bicentenario

Resumo

Esta experiencia de gestión evidencia una década al frente de la coordinación de una oficina de Relaciones Internacionales en una de las universidades argentinas creadas en el Siglo XXI, las llamadas Universidades del Bicentenario. Este relato es necesario para compartir prácticas que generan un gran impacto en las instituciones, con sensaciones difíciles de cuantificar y medir. Al mismo tiempo, las buenas sensaciones no alcanzan para sostener en el tiempo la gestión de la internacionalización tal como se lleva adelante. En las universidades existen funciones sustantivas, archiestablecidas y consensuadas, como la Enseñanza, la Investigación y la Extensión. Por otro lado, hay funciones transversales como la Editorial, la Biblioteca, la Virtualidad. En este renglón, y con mayúsculas, debería estar la Internacionalización. En síntesis, se propone dar testimonio de lo hecho hasta aquí al tiempo que evidenciar las necesidades para los tiempos venideros. Mientras anhelamos una internacionalización integral y bregamos por una internacionalización institucional, hacemos, sin sonrojarnos, internacionalización artesanal.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2023-12-29

Como Citar

Fernández Ameghino, M. (2023). Persiguiendo Indicadores o “Los Indicadores nos persiguen a Nosotros” Relato de una Experiencia de Gestión que nos Introduce en el Concepto de “Internacionalización Artesanal” Intentando Valorar lo Cualitativo sobre lo Cuantitativo. Revista REDALINT. Universidad, Internacionalización E Integración Regional, 1(5), 164 a 177. Recuperado de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/redalint/article/view/5222

Edição

Seção

Relato de Experiencias