Evaluación de los procesos de internacionalización en las universidades argentinas. Análisis preliminar desde su autoevaluación

Autores/as

  • Lionel Korsunsky Universidad Nacional del Comahue
  • Fiorella Wernicke Universitaria Universidad Nacional de Avellaneda

Palabras clave:

Universidad, Internacionalización, Educación Superior, Cooperación Internacional

Resumen

El objetivo del artículo es presentar los resultados de un trabajo de investigación
realizado sobre el estado de los procesos de internacionalización en las universidades argentinas, desarrollado a partir de los informes de autoevaluación presentados por las propias instituciones a una convocatoria del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI) del Ministerio de Educación de Argentina. Presentaremos las características de las instituciones participantes según regiones de pertenencia y tamaño institucional; el detalle de la metodología empleada, tipos de informes presentados y dimensiones analizadas. Para finalizar realizaremos una breve reflexión sobre el estado de los procesos de internacionalización en estas  universidades destacando las principales características que denotan sus informes. Esbozaremos algunas propuestas para el  fortalecimiento de la internacionalización en el sistema universitario argentino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lionel Korsunsky, Universidad Nacional del Comahue

Sociólogo. Gestor y especialista en procesos de internacionalización universitaria. Director de la Delegación Buenos Aires de la Universidad Nacional del Comahue.

Fiorella Wernicke, Universitaria Universidad Nacional de Avellaneda

Internacionalista. Especialista en cooperación internacional. Directora de Relaciones Institucionales de Asuntos del Sur (ADS). Docente investigadora - Universitaria Universidad Nacional de Avellaneda(UNDAV).

Descargas

Publicado

2021-03-28

Cómo citar

Korsunsky, L., & Wernicke, F. (2021). Evaluación de los procesos de internacionalización en las universidades argentinas. Análisis preliminar desde su autoevaluación. Revista REDALINT. Universidad, Internacionalización E Integración Regional, 1(1), 97–123. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/redalint/article/view/3092

Número

Sección

Relato de Experiencias

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>