https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/redalint/issue/feed Revista REDALINT. Universidad, Internacionalización e Integración Regional 2022-03-31T15:37:05-03:00 Korsunsky, Lionel lionel.korsunsky@uncoma.edu.ar Open Journal Systems <p><strong></strong>La Revista REDALINT es una publicación de la Red de Investigadores y Gestores en Internacionalización de la Educación Superior de América Latina (REDALINT) que se propone publicar artículos de interés académico y científico, así como relatos de experiencias de gestión y reseñas de libros o eventos, vinculados a las temáticas de internacionalización universitaria desde una perspectiva regional y situada.<br />Pretende de este modo conformar un espacio crítico para debatir y difundir ideas, conceptos y prácticas sobre las características de los procesos concretos de internacionalización a nivel regional, así como sus avances teóricos y/o conceptuales enfatizando una mirada propia desde el Sur.<br />Este espacio de socialización de la temática de internacionalización de la educación superior está abierta a la participación de todos/as los/as actores/as universitarios/as que trabajan en el tema desde sus distintas áreas y esferas de producción: investigadores/as, docentes, gestores/as y estudiantes</p> https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/redalint/article/view/3655 Presentación / Apresentação 2022-03-30T14:20:58-03:00 Comité Editorial comiteeditoria@uncoma.edu.ar <p>Presentación de la Revista REDALINT Universidad, Internacionalización e Integración Regional</p> 2022-03-31T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 Revista REDALINT. Universidad, Internacionalización e Integración Regional https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/redalint/article/view/3656 Comité Editorial / Comité Académico 2022-03-30T14:23:45-03:00 Comité Editorial comiteeditoria@uncoma.edu.ar <p>Responsabilidad Editorial</p> 2022-03-31T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 Revista REDALINT. Universidad, Internacionalización e Integración Regional https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/redalint/article/view/3657 Regionalismo Latino-Americano e internacionalización de la educación superior: una interpretación teórica para un proceso integrado 2022-03-30T15:04:40-03:00 Regina Claudia Laisner regina.laisner@uncoma.edu.ar Paula Regina de Jesus Pinsetta Pavarina paula.pavarina@uncoma.edu.ar <p>El objetivo de este artículo es contribuir al fortalecimiento de las bases teóricas de una lectura integrada del regionalismo con la internacionalización de la Educación Superior en América Latina.<br>Inicialmente se presenta la trayectoria del regionalismo en esta región y se destaca el regionalismo posliberal, recuperando posteriormente sus bases cepalinas y algunas interpretaciones contemporáneas.<br>Luego, este camino se acerca al debate sobre Educación, de manera más general, y posteriormente al de internacionalización de la Educación Superior. Luego, este camino se acerca al debate sobre Educación, de manera más general, y posteriormente al sobre Educación Superior, en su dimensión internacional. Finalmente, se propone un aporte teórico desde América Latina, agregando una interpretación fuertemente vinculada al debate en la región, con el objetivo de subsidiar la reflexión sobre la<br>capacidad efectiva para promover la internacionalización de la Educación Superior en la región, asociada a una otra integración, basada en el interés colectivo por la búsqueda de alternativas concretas para las transformaciones sociales.</p> 2022-03-31T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 Revista REDALINT. Universidad, Internacionalización e Integración Regional https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/redalint/article/view/3658 Los créditos académicos en un escenario hostil pata la convergencia de los sistemas de educación superior en América Latina 2022-03-31T08:37:17-03:00 Yanina Garín Latina.yaninagarin@gmail.com Ramses Acosta ramses.acosta@live.com <p>El presente artículo aborda dos dimensiones de los sistemas de créditos académicos. En la primera parte se presenta un análisis comparativo de los sistemas de créditos de algunos países de la región latinoamericana y diversas tensiones geopolíticas que los atraviesan. La segunda parte, hace hincapié en la problemática de la brecha entre la duración teórica y la duración real de los planes de estudio y las implicancias de la estimación del tiempo. Este trabajo pretende indagar si los sistemas de créditos desarrollados en los países observados han surgido con el objetivo de alcanzar un escenario de cooperación horizontal o más bien se han adoptado acríticamente a partir de las tradiciones e influencias de la matriz colonial de la cual nuestra región es heredera.</p> 2022-03-31T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 Revista REDALINT. Universidad, Internacionalización e Integración Regional https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/redalint/article/view/3659 Estrategias virtuales para la internacionalización en las universidades argentinas 2022-03-31T09:48:06-03:00 Anahi Astur anahi.astur@uncoma.edu.ar María Belén Comparini maria.comparini@uncoma.edu.ar Marina Larrea marina.larrea@uncoma.edu.ar Emiliano Flores emiliano.flores@uncoma.edu.ar María Mérega maria.merga@uncoma.edu.ar Paola Nuria Pasos paola.pasos@uncoma.edu.ar Paola Páez Davalos paola.davalos@uncoma.edu.ar Sergio Reyes sergio.reyes@uncoma.edu.ar Ana Piniero ana.piniero@uncoma.edu.ar Viviana Esposito viviana.esposito@uncoma.edu.ar Paola Viviani paola.viviani@uncoma.edu.ar Evangelina Lepore evangelina.lepore@uncoma.edu.ar <p>En el ámbito de la educación superior, la incorporación de herramientas virtuales en los procesos de enseñanza y aprendizaje es una tendencia en crecimiento. La explosión de nuevas tecnologías de comunicación e información (TICs) puso en agenda temas como la educación a distancia, el blended learning y los modelos híbridos de enseñanza. La pandemia intensificó aún<br>más estos debates. Las universidades debieron recurrir masivamente a la utilización de herramientas virtuales para seguir funcionando en un contexto de reducción de la circulación y cierre de actividades presenciales. Este proceso modificó sustancialmente las propuestas de la educación superior. Este trabajo se realizó con el objetivo de conocer la utilización de herramientas virtuales en iniciativas de internacionalización en las universidades argentinas. El diseño del estudio se<br>estructuró sobre cuatro objetivos: el primero, conocer los recursos con los que cuentan las instituciones en relación con las herramientas virtuales; el segundo, relevar las experiencias virtuales de Internacionalización de la Educación Superior a partir del Covid-19; el tercero, sondear los tipos de herramientas virtuales más utilizados en internacionalización universitaria; y el último, conocer la opinión de las/los gestoras/es acerca de las oportunidades y los límites que presentan las<br>estrategias de internacionalización basadas en herramientas virtuales.</p> 2022-03-31T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 Revista REDALINT. Universidad, Internacionalización e Integración Regional https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/redalint/article/view/3661 I Seminario Interregional en Internacionalización de la Educación Superior 2022-03-31T10:32:45-03:00 Paulina Latorre paulina.a.latorre.b@gmail.com <p>Durante los días 22 y 24 de junio 2021 se llevó a cabo en formato virtual el "I Seminario Interregional en Internacionalización de la Educación Superior: aplicaciones y realidades desde América Latina" organizado por la Universidad Católica de Temuco- Chile, en conjunto con la Universidad Nacional del Comahue - Argentina, la Universidad Nacional San Martín - Argentina y la Red de Investigadores y Gestores en Educación Superior de América Latina (REDALINT).</p> 2022-03-31T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 Revista REDALINT. Universidad, Internacionalización e Integración Regional https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/redalint/article/view/3662 Las bases epistemológicas de la internacionalización de la educación superior en Brasil 2022-03-31T11:08:21-03:00 Fernanda Leal fernanda.leal@ufsc.br <p>Este artículo que parte de una tesis doctoral tiene el objetivo de comprender las bases epistemológicas de los discursos dominantes sobre internacionalización en una universidad pública brasileña. Partiendo de la idea de (De)Colonialidad, que enfatiza el lado oculto y más oscuro de la modernidad occidental, resumo los resultados de una investigación empírica cualitativa desarrollada en la universidad, donde recogí datos a través de observación directa, entrevistas, bibliografía y<br>documentos. Los resultados fueran organizados en cinco categorías: (1) Internacionalización como imperativo y bien incondicional; (2) Internacionalización como objeto resultante de determinaciones externas; (3) "Exclusivamente en inglés, por supuesto"; (4) Internacionalización como medio de estratificación y competencia generalizada; y (5) Internacionalización como medio de difusión de la retórica moderna/colonial. Estas categorías señalan que en el contexto universitario los discursos y las<br>estrategias de internacionalización dominantes descuidan las relaciones internacionales desigualmente constituidas a lo largo de la historia y no cubren la amplitud, diversidad o complejidad de una universidad pública brasileña. En cambio, son altamente funcionales para la etapa actual del capitalismo global en curso, reflejando un proyecto que está diseñado para transformar la institución universitaria en una organización dictada exclusivamente por la racionalidad económica. Además, los<br>resultados sugieren que la interpretación dominante de la internacionalización en la universidad está inmersa en la matriz cultural del poder colonial; opera bajo la base de un imaginario jerárquico global que tiende a reforzar geografías desiguales de poder, de saber y de ser. El estudio sostiene que posibilitar la concepción de otras formas de hacer, vivir y ser en las relaciones internacionales de la educación superior implica un distanciamiento de los discursos dominantes que han sido adoptados y reproducidos acríticamente. La investigación contribuye a deconstruir el discurso que ubica este<br>proceso como un “bien incondicional”, arrojando luz sobre su complejidad y apego a cuestiones políticas y éticas que son discutibles y contradictorias. De manera general, contribuye al desarrollo de un campo emergente de estudios críticos de internacionalización.</p> 2022-03-31T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 Revista REDALINT. Universidad, Internacionalización e Integración Regional https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/redalint/article/view/3667 Internacionalización desde una perspectiva del sur, crítica y emancipadora 2022-03-31T11:33:50-03:00 Kyria Rebeca Finardi kyria.finardi@uncoma.edu.ar <p>Este relato de experiencia discute la producción, evaluación y circulación del conocimiento en América Latina enfocándose en el papel de la internacionalización de la educación superior y los idiomas en estos procesos. Con ese objetivo, empiezo la discusión trayendo evidencias bibliométricas de dos trabajos en proceso de publicación para ilustrar y discutir esas relaciones desde la perspectiva de las epistemologías del sur, argumentando a favor de una ecología del conocimiento y de las lenguas en la internacionalización de la educación superior en el Sur Global y en América Latina. La producción académica sobre la internacionalización constituye un área interdisciplinar que aún se encuentra en expansión y cuyo reconocimiento aún es incipiente y fuertemente influenciado por el Norte Global, como se puede ver en el número de citas de autores de esa región. La constitución de una epistemología del sur, evidenciada en las citas de artículos producidos por autores de la región, parece estar obstaculizada ya que la cooperación entre autores latinoamericanos es pequeña y mucho menor que la cooperación entre autores latinoamericanos con el Norte Global, una situación que refuerza y perpetúa el statu quo y la<br>reverberación de teorías y epistemologías ajenas al ecosistema del sur. La discusión concluye que, para permitir la constitución de epistemologías del Sur en una ecología de saberes y lenguas, fomentando una internacionalización más crítica y emancipadora en América Latina, es necesario revisar y descolonizar las estrategias de internacionalización y de la producción, circulación y evaluación del conocimiento en esa región.</p> 2022-03-31T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 Revista REDALINT. Universidad, Internacionalización e Integración Regional https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/redalint/article/view/3668 Estrategia de internacionalización universitaria pertinente a los retos de ALyC con enfoque en los ODS – Caso UTPL 2022-03-31T12:08:11-03:00 Ana Stefanía Bravo Muñoz asbravo@utpl.ecu.ec Dora Isabel Colindres Lozano dcolindres@utpl.edu.ec Luciano Rodrigues Marcelino lrodrigues@utpl.edu.ec <p>El presente artículo relata la experiencia de gestión de la Estrategia de Internacionalización Integral de la UTPL con enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) asumidos por las Naciones Unidas (NNUU). Desde esta perspectiva, se presenta el modelo de internacionalización integral anclado al Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI 2025-2025), su misión, visión, proceso de gestión integrado en las acciones sustantivas de la universidad (docencia, investigación y vinculación con la sociedad), el relacionamiento con los ODS, y las iniciativas con proyección y colaboración internacional.</p> 2022-03-31T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 Revista REDALINT. Universidad, Internacionalización e Integración Regional https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/redalint/article/view/3669 Internacionalización Universitaria y construcción de capacidades locales desde la Universidad de el Salvador 2022-03-31T12:19:46-03:00 Mirna Janete Bulnes Menjívar mirna.janete@uncoma.edu.ar <p>Los esfuerzos de la internacionalización universitaria de la Universidad de El Salvador (UES) han aportado indirectamente a la construcción de capacidades locales y relaciones horizontales de colaboración con actores locales en El Salvador. Su rol de interlocutor ha facilitado el contacto entre entidades internacionales que aportan a objetivos de desarrollo con actores locales.<br>Interesantes proyectos de cooperación internacional se han ejecutado bajo modalidades asociativas entre universidades, organizaciones sociales y comunidad. La existencia de una política de proyección social universitaria, solidas estructuras de apoyo a la gestión, talento humano, capacidad de diálogo y corresponsabilidad mutua han sido clave de éxito. Los resultados son difíciles de cuantificar, tampoco suficientes. Aún falta construir, los problemas estructurales y limitaciones<br>persisten en el país. La universidad pública salvadoreña, autónoma, descentralizada y con una importante presencia territorial, es una oportunidad para apostar por el codesarrollo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también son responsabilidad de la universidad.</p> 2022-03-31T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 Revista REDALINT. Universidad, Internacionalización e Integración Regional https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/redalint/article/view/3671 Lanzamiento de la “Revista Argentina de Investigación Educativa” 2022-03-31T12:31:31-03:00 Adriana Puiggrós adriana.puiggros@uncoma.edu.ar <p>La Revista Argentina de Investigación Educativa es una publicación académica de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) de la República Argentina. En esta reseña se exponen los fundamentos teóricos y político educativos que la orientan y sus objetivos. Destaca que la revista se dirige a docentes, investigadores y estudiantes argentinos y latinoamericanos, pero que está abierta a las perspectivas de las comunidades universitarias, científicas y educativas internacionales. Subraya la importancia de la cooperación entre los países y el interés por contribuir a la formulación de bases teóricas para la integración educativa y académica de la educación superior. Entre los principales tópicos a los que convoca la RAIE se encuentran los problemas actuales: la desigualdad educativa en la región, las consecuencias educativas de la pandemia, la educación ambiental, la relación entre educación y trabajo, la digitalización de la enseñanza, la educación sexual integral, el enfoque de género en la enseñanza, entre otros.</p> 2022-03-31T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 Revista REDALINT. Universidad, Internacionalización e Integración Regional https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/redalint/article/view/3675 Ennmarcando buenas prácticas. Framing Best Practices. Libro “Building an Enhanced 155 - 158 Internationalization Strategy in Latin. American Higher Education Institutions. Guidelines and Recommendations. Universita di Pisa” 2022-03-31T14:51:33-03:00 Nora Dari nora.dari@uncoma.edu.ar Hugo Martinez hugo.martinez@uncoma.edu.ar Guillermo Tangelson guillermo.tangelson@uncoma.edu.ar <p>Cada proyecto que se cierra trae consigo un bagaje de información, conocimiento o prácticas que merecen ser mostradas y puestas en debate más allá de los propios actores involucrados. Este es el caso de una de esas publicaciones que presentan<br>acciones, resultados, prácticas dando un nuevo entorno a la internacionalización desde las propuestas resultantes del Proyecto ERASMUS + “Developing HEIs´ Internationalization Policies(DHIP)” cofinanciado por la Union Europea.</p> 2022-03-31T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 Revista REDALINT. Universidad, Internacionalización e Integración Regional https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/redalint/article/view/3673 Normas para Autoras/es 2022-03-31T12:44:28-03:00 Comité Editorial comiteeditoria@uncoma.edu.ar <p>Declaración de originalidad y cesión de derechos</p> 2022-03-31T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 Revista REDALINT. Universidad, Internacionalización e Integración Regional