Estrategias virtuales para la internacionalización en las universidades argentinas
Integrantes del PIESCI, SPU, ME.
Palabras clave:
Internacionalización, Herramientas para la virtualización, Internacionalización del currículum, Movilidades virtuales, Pandemia, Covid-19Resumen
En el ámbito de la educación superior, la incorporación de herramientas virtuales en los procesos de enseñanza y aprendizaje es una tendencia en crecimiento. La explosión de nuevas tecnologías de comunicación e información (TICs) puso en agenda temas como la educación a distancia, el blended learning y los modelos híbridos de enseñanza. La pandemia intensificó aún
más estos debates. Las universidades debieron recurrir masivamente a la utilización de herramientas virtuales para seguir funcionando en un contexto de reducción de la circulación y cierre de actividades presenciales. Este proceso modificó sustancialmente las propuestas de la educación superior. Este trabajo se realizó con el objetivo de conocer la utilización de herramientas virtuales en iniciativas de internacionalización en las universidades argentinas. El diseño del estudio se
estructuró sobre cuatro objetivos: el primero, conocer los recursos con los que cuentan las instituciones en relación con las herramientas virtuales; el segundo, relevar las experiencias virtuales de Internacionalización de la Educación Superior a partir del Covid-19; el tercero, sondear los tipos de herramientas virtuales más utilizados en internacionalización universitaria; y el último, conocer la opinión de las/los gestoras/es acerca de las oportunidades y los límites que presentan las
estrategias de internacionalización basadas en herramientas virtuales.
Descargas
Citas
Altbach, Philip & Society, European. (2004). Globalisation and the University Myths and Realities in an Unequal World.
Beelen, J., & Leask, B. (2011). Internationalisation at home on the move. In Internationalisation of European higher education handbook (pp. 1–24). Berlin, Germany: Raabe.
Bruhn, E. (2020). Virtual Internationalization in Higher Education. Alemania: WBV. DOI: 10.3278/6004797
Buchem Ilona, Konert Johannes, Carlino Chiara, Casanova Gerard, Rajagopal Kamakshi, Firssova Olga y Andone Diana (2018). Designing a Collaborative Learning Hub for Virtual Mobility Skills - Insights from the European Project Open Virtual Mobility, DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-91743-6_27
Clérico Gracia María, Barbieri Ángeles Ramírez, Yuri Gaspar Elías (2019). La virtualidad en la internacionalización curricular, ¿un apoyo para el encuentro intercultural?. Cuadernos Universitarios, 12, pp. 51-62.
De Wit, H., & Hunter, F. (2015). The Future of Internationalization of Higher Education in Europe. International Higher Education, (83), 2.
De Wit, H. (2020). Internationalisation in Higher Education International Journal of African Higher Education, Vol 7(Nro 2).
Knight, J. (2004). Internationalization remodeled: Definitions, rationales, and approaches. Journal of Studies in International Education8(1), 5-31.
Knight, J. (2012). “Concepts, Rationales, and Interpretive Frameworks in the Internationalization of Higher Education,” in D. Deardorff, H. de Wit, J. Heyl: The SAGE Handbook of International Higher Education, 2012, Thousand Oaks, CA: SAGE
Leask, B. (2015). Internationalizing the curriculum. Abingdon, UK: Routledge.
Sebastián, Jesús, Dimensiones y métrica de la internacionalización de las universidades Universidades, UDUAL (Unión de Universidades de América Latina y el Caribe) núm. 51, octubre-diciembre, 2011, pp. 3-16, Distrito Federal, México.
UNESCO IESALC, La movilidad en la educación superior en América Latina y el Caribe: retos y oportunidades de un convenio renovado para el reconocimiento de estudios, títulos y diplomas. - Caracas: IESALC, 2019.
UNESCO IESALC, Hacia el acceso universal a la educación superior: tendencias internacionales, 2020.
Villar-Onrubia, D., & Rajpal, B. (2015). Online international learning: Internationalising the curriculum through virtual mobility at Coventry University. Perspectives: Policy and Practice in Higher Education, 20(2-3), 75-82. https://doi.org/10.1080/13603108.2015.1067652
ANEXO
Universidades que participaron del relevamiento agrupadas por Región CPRES
CPRES Metropolitano:
Instituto Tecnológico Buenos Aires
Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación Héctor A. Barceló.
Universidad Abierta Interamericana.
Universidad Argentina de la Empresa.
Universidad Austral.
Universidad de Belgrano.
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.
Universidad de Flores.
Universidad del Museo Social Argentino.
Universidad del Salvador.
Universidad Nacional Arturo Jauretche.
Universidad Nacional de General San Martín.
Universidad Nacional de Hurlingham.
Universidad Nacional de José Clemente Paz.
Universidad Nacional de La Matanza.
Universidad Nacional de Lanús.
Universidad Nacional de las Artes.
Universidad Nacional de Luján.
Universidad Nacional de Quilmes.
Universidad Provincial de Ezeiza.
Universidad Tecnológica Nacional.
Universidad Torcuato Di Tella.
CPRES Centro:
Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba.
Instituto Universitario Italiano de Rosario.
Universidad Autónoma de Entre Ríos.
Universidad Católica de Córdoba.
Universidad Católica de Santa Fe.
Universidad del Centro Educativo Latinoamericano.
Universidad del Gran Rosario.
Universidad Nacional de Córdoba.
Universidad Nacional de Entre Ríos.
Universidad Nacional de Rafaela.
Universidad Nacional de Villa María.
Universidad Nacional del Litoral.
Universidad Provincial de Córdoba.
CPRES Nuevo Cuyo:
Universidad de Congreso.
Universidad de Mendoza.
Universidad del Aconcagua.
Universidad Nacional de Chilecito.
Universidad Nacional de La Rioja.
Universidad Nacional de San Juan.
CPRES Bonaerense:
Universidad Católica de La Plata.
Universidad Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomas de Aquino.
Universidad Nacional de Mar del Plata.
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.
CPRES NEA:
Universidad de la Cuenca del Plata.
Universidad Nacional de Formosa.
Universidad Nacional de Misiones.
Universidad Nacional de Nordeste.
CPRES NOA:
Universidad Católica de Salta.
Universidad Nacional de Jujuy.
Universidad San Pablo Tucumán.
CPRES Sur:
Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Universidad Nacional del Comahue.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista REDALINT. Universidad, Internacionalización e Integración RegionalEsta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido,bajo una licencia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC/2.5/ar)
Según la cual es posible copiar, comunicar y distribuir públicamente su contenido siempre que se cite a los autores individuales y el nombre de esta publicación, así como la institución editorial.