Internacionalización Universitaria y construcción de capacidades locales desde la Universidad de el Salvador

Autores/as

  • Mirna Janete Bulnes Menjívar Universidad de El Salvador

Palabras clave:

Construcción de capacidades locales, Vinculación universidad sociedad, Internacionalización universitaria, Universidad de El Salvador

Resumen

Los esfuerzos de la internacionalización universitaria de la Universidad de El Salvador (UES) han aportado indirectamente a la construcción de capacidades locales y relaciones horizontales de colaboración con actores locales en El Salvador. Su rol de interlocutor ha facilitado el contacto entre entidades internacionales que aportan a objetivos de desarrollo con actores locales.
Interesantes proyectos de cooperación internacional se han ejecutado bajo modalidades asociativas entre universidades, organizaciones sociales y comunidad. La existencia de una política de proyección social universitaria, solidas estructuras de apoyo a la gestión, talento humano, capacidad de diálogo y corresponsabilidad mutua han sido clave de éxito. Los resultados son difíciles de cuantificar, tampoco suficientes. Aún falta construir, los problemas estructurales y limitaciones
persisten en el país. La universidad pública salvadoreña, autónoma, descentralizada y con una importante presencia territorial, es una oportunidad para apostar por el codesarrollo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también son responsabilidad de la universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Brenda R. García-Rivera, E. A.-U.-d.-d. (2020). Evaluación de propiedades físicas, químicas e hidrológicas en suelos manejados con maíz (Zea mays) y cinco programas de fertilización, La Montañona, Chalatenango, El Salvador. REVISTA MINERVA, Revista Científica Multidisciplinaria, 3(2), 60-72.

Estrada Menéndez, I. P. (2005). La Cooperación Internacional para la Universidad de El Salvador (1992-2003). Universidad de El Salvador.

PNUD. (2019). Informe sobre Desarrollo Humano 2020. Salvador, U. d. (2019). Censo Poblacional y Vivienda.

SRNI, S. d. (2014). Catálogo de convenios de la Universidad de El Salvador.

SRNI, S. d. (2015-2019). Memorias de Labores.

TV-UES. (2017). Conoce la historia del lema "Hacia la Libertad por la Cultura", 176 aniversario.

UES. (2019). Informe de Autoevaluación Institucional de la Universidad de El Salvador. Universitario, R. E. (2013). Bosquejo histórico de la Universidad de El Salvador. La Universidad.

Otros documentos consultados:

Diagnóstico Institucional, Universidad de El Salvador, Secretaría de Planificación, 2016.

Informe de Autoevaluación Institucional de la Universidad de El Salvador, 2019.

Informes de Rendición de Cuentas 2014 – 2017.

Memorias de labores de la Secretaría de Relaciones nacionales e Internacionales 2010-2015.

Plan de Trabajo de la Unidad de Desarrollo Física UES, 2018.

Plan Estratégico 2013-2023 de la Universidad de El Salvador, 2012.

Recopilación de Legislación de la Universidad de El Salvador, Defensoría de Derechos Universitarios- UES, actualización 2017.

Reglamento de donaciones y sucesiones de la Universidad de El Salvador.

Reglamento General de Proyección Social de la Universidad de El Salvador, 2010.

Archivos adicionales

Publicado

2022-03-31

Cómo citar

Bulnes Menjívar, M. J. (2022). Internacionalización Universitaria y construcción de capacidades locales desde la Universidad de el Salvador. Revista REDALINT. Universidad, Internacionalización E Integración Regional, 1(2), 140–151. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/redalint/article/view/3669