GRUPOS PARA PADRES DE NIÑOS CON DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE

Autores/as

  • Andrea Lucero Universidad de Buenos Aires
  • Érica Hamuy Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Dificultades en el aprendizaje, Grupo de padres, Proceso reflexivo

Resumen

En el presente escrito abordamos desde nuestra conceptualización y especificidad uno de los interrogantes surgidos a partir del trabajo con padres de niños con dificultades en el aprendizaje. Estamos buscando definir más claramente los ejes teóricos centrales para ofrecer una denominación mas apropiada para estos grupos. Por el momento, los hemos llamado grupos de reflexión. Durante los encuentros, los coordinadores procuran problematizar las ofertas simbólicas de los padres a sus hijos. La focalización en las dificultades de aprendizaje atravesadas por la activación de los procesos reflexivos en los padres, produce modificaciones en la comprensión del problema. Aunque los hemos considerado grupos de reflexión, al analizar nuestra práctica y la dinámica de funcionamiento, observamos que se producen deslizamientos hacia aspectos más terapéuticos. En este sentido, la formulación de las hipótesis de trabajo que cada terapeuta construye exige una considerable labor de mediaciones a fin de poder dar lugar a señalamientos adecuados a un encuadre no terapéutico. Favorecer la actividad reflexiva de los padres abre a procesos de elaboración y de investimiento psíquico que les permitirán a posteriori un mejor posicionamiento para la oferta simbólica a los niños, que presentan restricciones en su actividad representativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Kaes, René. El grupo y el sujeto del grupo. Elementos para una teoría psicoanalítica del grupo. Amorrortu Ed(s): Buenos Aires, 1993.

Kaes, René.Las Teorías Psicoanalíticas del grupo. Amorrortu Ed(s): Buenos Aires, 2000.

Wettengel, Luisa. Hamuy Erica. Lucero, Andrea. “La trama de las referencias simbolizantes” en: Tratamiento de los problemas en el aprendizaje Actualización en clínica psicopedagógica - Wettengell y Prol G (Comps). Buenos Aires: Novedades educativas, 2006.

Descargas

Publicado

2024/06/30

Cómo citar

Lucero, A. ., & Hamuy, Érica . (2006). GRUPOS PARA PADRES DE NIÑOS CON DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 3(1), 1–6. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/4784

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.