Ámbitos laborales y campos de intervención del Psicopedagogo. Un estudio del Colegio Profesional de Psicopedagogos de la Provincia de Córdoba, Regional Villa María 2018-2019
Palabras clave:
Ámbitos laborales, Campos de intervención, PsicopedagogíaResumen
En este artículo se presentan los resultados alcanzados en un trabajo de sistematización realizado desde el Colegio Profesional de Psicopedagogos de la Provincia de Córdoba (CPPC) Regional Villa María. Considerando la importancia de una gestión situada y contextualizada en la realidad del ejercicio profesional de sus matriculados se propuso sistematizar las prácticas laborales del colegiado. El objetivo que orientó el proyecto de investigación se dirigía a indagar ámbitos y campos del accionar de los profesionales psicopedagogos matriculados en el CPPC-Regional Villa María. Nos interpelan las siguientes preguntas problemas: ¿qué ámbitos y campos del ejercicio laboral del profesional psicopedagogo predominan en la Regional Villa María?, ¿cuáles son las funciones adjudicadas a cada campo?, ¿existe una predominancia del desempeño de psicopedagogos en un ámbito de intervención en particular?, ¿qué capacitaciones requieren los matriculados? La metodología empleada fue de carácter cuantitativo exploratorio. En los resultados alcanzados se aprecia la presencia de nuevos perfiles profesionales de inserción del psicopedagogo al campo laboral.Descargas
Citas
Azar, Elisa. “Una reflexión sobre la teoría social, el campo psicopedagógico, su teoría y su práctica”. [Diálogos Pedagógicos] 2012, 10. 20: 75- 97.
Bethencourt, J.T, Cabrera, L. “Inserción Laboral y competencias profesionales del psicopedagogo”. Electronic Journal of Research in educational pyshology 2012, 10.1: 475-504.
Bonetti, O.C., Pisano, M.M (Comp.). La Psicopedagogía: puente de encuentro entre salud y educación. Córdoba, Argentina: EDDUCC, 2015.
Butelman, I. Psicopedatgogía Institucional. Una formulación analítica. Buenos Aires: Paidós, 1998; 17-22
Del Rincón Igea, B., Manzanares, A. “Intervención psicosocial en diferentes contextos” Psychosocial Intervention. 2005, 15.1: 123-124.
Garzuzi, V. R. “Historia, estado actual y marco legal de la psicopedagogía”. XI Jornadas de la Red Nacional de Psicopedagogía. Consultorio de Trastornos de Aprendizaje Hospital Notti; Red Nacional de Psicopedagogía, Instituciones de Salud y Educación Garrahan; Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Mendoza. 2014. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/contribuciones/historia-estado-marco-legal.pdf.22-05-2018
González, L. Aprender. Psicopedagogía antes y después del síntoma. Córdoba: Ediciones Boulevard, 2005.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, M. P. Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill, 2010.
Ley N°7619, Cap. Vlll, Art 32.2, c. (promulgada por DECRETO N°7804/1987). Reglamentación del ejercicio de la profesión del psicopedagogo. Colegio Profesional de Psicopedagogos-Provincia de Córdoba. pp18.
Muller, M. “Perspectiva de Psicopedagogía en el comienzo del milenio”. Publicación Virtual de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Usal. 2000, 1.2
Muller, M. “¿Qué es la Psicopedagogía hoy?”. Aprendizaje Hoy, Revista de actualidad psicopedagógica. 1995,15.30: 25-30.
Muller, Marina. Aprender para ser. Bs. As., Argentina: Editorial Bonum, 2001: 16-20.
Penã Rodríguez, F.; Acevedo Zapata, S. “El campo de la psicopedagogía: Discusiones, procesos de formación, identidad y prácticas” [ Revista Brasileira de Orientação Profissional] 2011, 12.1: 130-131.
Ventura, A.C., Borgobello, A., Peralta, N.S. “Representaciones acerca del campo disciplinar y formación profesional de la psicopedagogía en un contexto académico argentino”. [Revista española de Orientación y Psicopedagogía] 2011, 21.3: 653-668.
Visca, Jorge. La psicopedagogía. Bs.As. Argentina: Prof. Jorge Luis Visca, 1997.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.