Crisis, cambios y perplejidades
Palabras clave:
Cercanía-distancia, Irrupción tecnológica en el aprendizaje cotidiano, Aislamiento social, Emociones.Resumen
La presente colaboración es una serie de reflexiones e interrogantes que me surgieron en los momentos de comienzo de la situación de encierro obligado/ aislamiento social/ distancias físicas, referidas al aprendizaje escolar. Más preguntas que respuestas. Plantearlas para su futura reflexión es un camino inicial útil para abrir nuevas reflexiones y posteriores evaluaciones.
Descargas
Citas
Baeza, Silvia. “Navegando la transformación educativa” Conferencia UCA STA FE en el marco del Congreso Nacional de Educación. Un aula para el mundo, el mundo un aula. 2015.
Baeza Silvia. “Miradas transdisciplinarias”. Revista Sistemas Familiares y otros sistemas humanos BuenosAires. Año 30 Nº1 sept 2014. ASIBA
Baeza, Silvia. “Paradigmas interdisciplinarios en Educación”. Revista Interdisciplinaria en Familia USAL. 2014.
Baeza Silvia. “Un renacer de la Psicopedagogía en los escenarios actuales. Revivir y resignificar el rolpsicopedagógico” en Revista Redife Año 1 Nº2 2014.
Baeza, Silvia y Bertrán, Andrea. Nuevas familias nuevos alumnos nuevas escuelas Un GPS para el cambio. Buenos Aires: Ed CEPA [2013] 2º reimpresión 2014.
Baeza, Silvia. “Una mirada transdisciplinaria en educación” Conferencia en ASIBA, Asociación Sistémica de Buenos Aires. 2013.
Baeza, Silvia. “Los nuevos alumnos: Desafíos actuales para la Psicopedagogía UCA”. Córdoba. Conferencia en la I Jornadas de Investigación en intervención en psicopedagogía. 2012.
Baeza, Silvia. “Las familias y los medios: una mirada desde la responsabilidad familiar y educativa”. Aprendizaje Hoy. Año 2011. XXXI Nº79, pp. 7 -22
Baeza, Silvia. “Las familias y los medios”. Buenos Aires. Revista Aprendizaje Hoy.2011. Año XXXI, N79.
Baeza, Silvia. “Psicopedagogía: nuevos desafíos hoy. Hacia las mejores prácticas del mañana”. Revista Contextos Universidad Nacional de Rio IV Córdoba. 2011.
Baeza, Silvia. “Nuestro lugar en la trama de las redes”. Aprendizaje Hoy, 2010. XXIX N°77 pp7-16
Baeza, Silvia. “Los adolescentes, los adultos y las instituciones”. Revista Aprendizaje Hoy, 2008. Año XXVII N° 70, pp. 17-28.
Baeza, Silvia. “Familia Niño Escuela Aprendizaje”. Aprendizaje Hoy. 2007. Año XXVII Nº 66. pp. 7-16. http://www.aprendizajehoy.com/reserva/bol-66.htm#ind
Baeza, Silvia. “Las nuevas pobrezas: cómo enfrentarlas”. Revista Aprendizaje Hoy, 2007. Año XXVII N° 68, pp. 31-38.
Baeza, Silvia. “Responsabilidades educativas: diálogos o sorderas?” Revista Novedades Educativas. 2007. Año 19 N° 201, pp. 30-33.
Baeza, Silvia. “Familia Niño Escuela Aprendizaje ¿Tiempos de desencuentros?” Aprendizaje Hoy. 2006. Año XXVI Nª 65 33-45. http://www.aprendizajehoy.com/reserva/bol-65.htm
Baeza, Silvia. El imprescindible puente familia-escuela. Estrategias e intervenciones psicopedagógicas. Buenos Aires: Editorial Aprendizaje Hoy. 2006.
Baeza, Silvia. Clima Sociorrelacional en el aula. El funcionamiento del sistema aula. Una perspectiva sistémica. Buenos Aires: Editorial Aprendizaje Hoy.2005
Kuhn, Thomas. Estructura de las revoluciones científicas. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica. 1962.
Najmanovich, Denise. Mirar con otros ojos. Nuevos paradigmas en ciencias y pensamiento complejo, Buenos Aires: Biblos. 2008.
Najmanovich Denise. “Educar en tiempos agitados”. Revista Irice - CONICET Nº 24 - febrero 2012.
Najmanovich Denise. “El cambio educativo: del control disciplinario al encuentro comunitario”.2015. Web: www.denisenajmanovich.com.ar
Rozak, Theodore. The voices of the earth an explanation of ecopsychology, Nueva York: Simon & Schuster. 1992.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.