Contribución de la Psicolingüística a la formación psicopedagógica
Palabras clave:
Rol psicopedagógico, Psicolingüística, Prácticas psicopedagógicas.Resumen
La Psicopedagogía surgió en nuestro país como una carrera universitaria destinada a formar profesionales para intervenir frente a situaciones de aprendizaje escolar problemáticas. El campo de esta disciplina no estaba definido; se tomaban marcos teóricos de la Psicología Genética o el Psicoanálisis y se trataba de intervenir en función de los problemas. Hubo que reflexionar sobre las prácticas psicopedagógicas, investigar para cobrar más entidad y solidez. Fue cambiando el rol profesional y se abrieron otras posibilidades laborales. La experiencia permitió sugerir modificaciones y se incluyó en la curricula Psicolingüística. Esta disciplina estudia las relaciones entre los niveles sintáctico, semántico y pragmático del lenguaje y la psicogénesis de su adquisición. Posibilita entender los procesos cognitivos del procesamiento de la información y relacionar cómo evolucionan los aspectos estructurales y funcionales de la lengua materna desde la comunicación prelingüística, pasando por la alfabetización, hasta la producción de los textos. Es un objetivo del curriculo del psicopedagogo conocer los procesos por los cuales un sujeto conceptualiza el mundo, desenvuelve la intersubjetividad y reconstruye progresivamente las funciones del lenguaje y sus reglas, y accede al conocimiento metalingüístico.
Descargas
Citas
Bruner, Jerome. Desarrollo cognitivo y educación Realidad mental y mundos posibles. Madrid: Morata, 1988; Barcelona: Gedisa, 2004.
Colombo, María Elena. [2008] Lenguaje. Una introducción al estudio de las habilidades humanas para significar. Buenos Aires: Eudeba, 2009.
Coll, César; Palacios, Jesús; Marchesi, Álvaro (comp.) [2001] Desarrollo psicológico y educación.2. Psicología de la educación escolar. Madrid: Alianza, 2007.
Ferreiro, Emilia. (comp.) [1997] Relaciones de (in)dependencia entre oralidad y escritura. Alfabetización. Teoría y Práctica. Barcelona/Buenos Aires: Gedisa, 2004.
Filidoro, Norma. [2002] Psicopedagogía: conceptos y problemas. La especificidad de la intervención clínica. Buenos Aires: Biblos, 2004.
Gadner, Howard. La nueva ciencia de la mente. Historia de la revolución cognitiva. Inteligencias Múltiples. Barcelona: Paidós Ibérica, 1995.
Goleman, Daniel. La inteligencia emocional. Buenos Aires: Javier Vergara, 1996.
Henderson, Nan y Milstein, Mike. [2003] Resiliencia en la escuela. Buenos Aires: Paidós, 2004.
Levin, Eduardo. Agresividad y maltrato en el ámbito escolar. ¿Una nueva modalidad vincular? Buenos Aires: Biblos. 2012.
Perkins, David. La escuela inteligente. Barcelona: Gedisa, 1997.
Piaget, Jean; de Ajuriaguerra, Julián y otros. Introducción a la Psicolingüística. Buenos Aires: Nueva Visión, 1985.
Piaget, Jean. [1973] Estudios de psicología genética. Buenos Aires: Emecé, 1986
Pozo, Juan I. y Monereo, Carles (Coord.) El aprendizaje estratégico. Madrid: Santillana, 2000.
Schlemenson, Silvia (comp.) Subjetividad y lenguaje en la clínica psicopedagógica. Leer y escribir en contextos sociales complejos. Aproximaciones clínicas. Buenos Aires: Paidós, 2007.
Touraine, Alain. ¿Podremos vivir juntos? El destino del hombre en la aldea global. Buenos Aires: FCE. 1997.
Valle Arroyo, Francisco. [1991] Psicolingüística. Madrid: Morata, 1992.
Vigotski, Lev. Pensamiento y habla. Buenos Aires: Colihue, 2007.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.