Perspectivas y desarrollos científicos actuales de la psicopedagogía en el contexto iberoamericano

Autores/as

  • Ana Clara Ventura Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación-IRICE (CONICET/UNR); Universidad Nacional de San Martín-sede Rosario

Palabras clave:

Prácticas profesionales, Posicionamiento psicopedagógico, Problemáticas epistemológicas.

Resumen

La problemática de establecer fronteras precisas entre la Psicología Educacional, la Educación y la Psicopedagogía en Iberoamérica ha sido notablemente reconocida por distintos referentes. No obstante, la literatura académica indica que cuando lo psicopedagógico es entendido como una rama o especialidad del psicólogo vinculado al aprendizaje escolar resulta relativamente más sencillo distinguir sus campos de acción y modelos de intervención. El objetivo de este trabajo fue contextualizar y describir las perspectivas de la Psicopedagogía en el contexto Iberoamericano, poniendo especial énfasis en las concepciones y desarrollos científico-profesionales a nivel nacional. En el contexto local, existen mayores controversias en torno a la psicopedagogía por ser considerada como una disciplina, abandonando las posturas que la conciben como una acción educativa que importa sus bases científicas de la psicología. Sin embargo, este modo de comprenderla no implica soslayar las problemáticas teórico-epistemológicas de vertientes tanto externas, derivadas de las disciplinas que les dieron origen como la Psicología y la Pedagogía; como de vertientes internas, producto de la confluencia de dichos campos que configuran y dan forma a lo psicopedagógico en la actualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Artacho, J. A. y Ventura, A. C. “Psicopedagogía e interdisciplina: reflexiones desde una perspectiva epistemológica” en Aprendizaje Hoy, Nº 80, pp. 7-16. 2011.

Atrio, N. y Galaz, M. “Escuela que enseña… ¿Aprende la escuela?” en N. Atrio, M. Galaz y A. Gatti (Comp.) Espacios psicopedagógicos. Buenos Aires: Psicoteca. 1997, pp.17-67.

Bachelard, G. La formación del espíritu científico. Contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo. Buenos Aires: Siglo XXI. 1990.

Baravalle, L. “La formación del campo profesional psicopedagógico: fundamentos teóricos y perspectivas como campo disciplinar” Jornadas Latinoamericanas de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, Quilmes, Buenos Aires. 1995.

Bartomeu, M., Juárez, I., Juárez, F. y Santiago, H. Epistemología o fantasía. El drama de la pedagogía. México: Universidad Pedagógica Nacional.1992.

Bravo, L. “Psicología educacional, Psicopedagogía y Educación especial” en Revista IIPSI, Facultad de Psicología, UNMSM, Vol.12, Nº 2, pp. 217-225. 2009.

Canguilhem, G. “¿Qué es la Psicología?” Conferencia en el Collége Phlosophique. http://caosmosis.acracia.net/wpcontent/uploads/2010/02/canguilhem_que_es_la_psicologia.pdf 1956. Recuperado el 26 de abril de 2010.

Cantú, G. y Diéguez, A. “Acerca de las investigaciones” en Psicopedagogía clínica: algunos supuestos filosóficos. Perspectivas en Psicología, Vol.5, Nº 1, pp.9-15. 2008.

Castorina, J.A. “Problemas epistemológicos de las teorías del aprendizaje en su transferencia a la educación.” Perfiles Educativos, Nº 65, pp. 1-22. 1994.

Castorina, J. y Kaplan, C. “Las representaciones sociales: problemas teóricos y desafíos educativos” en J. Castorina (Comp.) Representaciones Sociales. Problemas teóricos y conocimientos infantiles. Buenos Aires: Gedisa. 2008, pp. 9-27.

Coll, C. Conocimiento psicológico y práctica educativa. Barcelona: Barcanova. 1988.

Defior Citoler, S. Las dificultades de aprendizaje: un enfoque cognitivo. Málaga: Aljibe. 1996.

DSM- IV. Diagnostic and statistical manual of mental disorders. Washington: American Psychiatric Association. 1994, 4ta. ed.

Fernández, A. La inteligencia atrapada. Abordaje psicopedagógico clínico del niño y su familia. Buenos Aires: Nueva Visión. 1987.

Filidoro, N. Psicopedagogía: conceptos y problemas. La especificidad de la intervención clínica. Buenos Aires: Biblos. 2004.

Filidoro, N. “Ética y psicopedagogía” en Pilquen-Sección Psicopedagogía, Centro Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue. Año 13, Nº 7, pp.1-6. 2011.

García Sánchez, J. N. “Las dificultades de aprendizaje y otros trastornos del desarrollo” en EduPsykhé. Revista de psicología y psicopedagogía, Vol. 1, Nº 2, pp. 295-312. 2002.

González Rey, F. Problemas epistemológicos de la Psicología. México: UNAM. 1993.

Henao López, G., Ramírez Nieto, A. y Ramírez Palacio, C. “Qué es la intervención psicopedagógica: definición, principios y componentes” en El Ágora. USB, Vol. 6, Nº 2, pp. 215-228. 2006.

Hernández, L. y De los Santos, M. “La cientificidad del quehacer psicopedagógico” en Aprendizaje Hoy, Nº 39, pp. 41-44. 1998.

Laino, D. “Una técnica diagnóstica y de intervención en la clínica del entendimiento escolar” en Pilquen-Sección Psicopedagogía, Centro Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue. Año 10, Nº 5, pp. 1-9. 2009.

Mialaret, G. Psicología de la Educación. México: Siglo XXI. 2001.

Miranda Casas, A., Vidal Abarca Gámez, E y Soriano Ferrer, M. Evaluación e intervención psicoeducativa en dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide. 2002.

Müller, M. “Perspectivas de la Psicopedagogía en el comienzo del milenio” en Publicación virtual de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL, Año 1, Nº 2, pp.1-11. 2000.

Ortiz González, A. Manual de las dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide. 2004.

Ortiz Torres, E. “El peligro del eclecticismo en las investigaciones psicopedagógicas contemporáneas. El caso de las concepciones de Vigotsky y Piaget” en Revista Pedagogía Universitaria, Vol.5, Nº 3, pp.14-24. 2000.

Paín, S. La Psicopedagogía en la actualidad. En D. Laino, S. Paín y R. Ageno (Eds.) La Psicopedagogía en la actualidad. Nuevos aportes para una clínica del aprender. Rosario: Homo Sapiens. 2003, pp. 23-32.

Passano, S. “Cuestiones epistemológicas de la Psicopedagogía clínica” http://www.xpsicopedagogía.com.ar/contenido/escritos/cuestiones_epistemologicas.html 2007. Recuperado el 20 de marzo de 2010.

Piacente, T. “Psicoanálisis y formación académica en psicología” en Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, Vol. 44, Nº 3, pp. 278-284. 1998.

Ricci, C. “Psicopedagogía: Aportes para una reflexión epistemológica” en Aprendizaje Hoy, Nº 57, pp. 7-20. 2004.

Sanjurjo, L. “La práctica educativa: entrecruzamiento de múltiples paradigmas.” Espacios, Nº 4, pp.33-47. 1993.

Solé, I. Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Barcelona: I.C.E.-Horsori. 1998.

Tello Díaz, J. “El Prácticum en la Licenciatura de Psicopedagogía en la Universidad de Huelva. Implicaciones en la formación del Psicopedagogo e incidencia en la apertura de yacimientos de empleos” Tesis (Doctorado en Educación)- Departamento en Educación, Universidad de Huelva, España. 2009.

Tizón García, J. “¿Existen las "ciencias interpretativas"?: una reflexión acerca de los límites epistemológicos del conocimiento psicoanalítico” en Anuario de Psicología, Nº 67, pp. 51-75. 1995.

Vallés Arándiga, A. Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Valencia: Promolibro. 1998.

Ventura, A., Borgobello, A. y Peralta, N. “Representaciones acerca del campo disciplinar y formación profesional de la psicopedagogía en un contexto académico argentino” en Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. Vol.21, Nº 3, pp. 653-668. 2010.

Descargas

Publicado

30-12-2023

Cómo citar

Ventura, A. C. (2020). Perspectivas y desarrollos científicos actuales de la psicopedagogía en el contexto iberoamericano. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 9(1), 1–7. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/2632