La comprensión en acción: un análisis sobre sus niveles y cualidades
Palabras clave:
Comprensión, Desempeño de comprensión, Uso flexible del pensamiento, Niveles y cualidadesResumen
Este trabajo expresa una reflexión en torno a las características de la comprensión del aprendizaje en acción. La comprensión se define como la capacidad de pensar y actuar con flexibilidad usando lo que uno sabe, implica ser capaz de tomar el conocimiento y usarlo de diferentes maneras, constituye un proceso cognitivo final, articulando un conocimiento generativo. El objetivo de este trabajo consiste en analizar los niveles y las cualidades de la comprensión y su relación las dimensiones didácticas y evaluativas en juego en todo proceso formativo. Metodológicamente, el trabajo inscribe su actuación en la metodología de revisión documental de carácter interdisciplinaria, efectúa un sondeo acerca de la literatura en torno a la temática abordada. El foco de búsqueda estuvo centrado en investigaciones científicas, dichos trabajos fueron ubicados en las bases de datos digitales y bibliográficas, tales como, Sage, Scopus, Scielo, Redalyc, Proquest y EBSCO, así como, en bibliotecas electrónicas especializadas en cognición humana y enseñanza para la comprensión distribuidas geopolíticamente en Latinoamérica y Europa. Entre sus hallazgos más significativos, el trabajo identifica que, el potencial de la comprensión implica un conocimiento activo, es decir, puede ser utilizado en diferentes situaciones, es transferible, consolida un modelo pedagógico vertebrado en torno al pensamiento, permitiendo a los estudiantes utilizar activamente lo aprendido. Finalmente, se concluye proporcionando pistas y soluciones creativas para el diseño de la enseñanza y la evaluación a través de los principios de la educación de la mente.Descargas
Citas
Arguelles, Denise y Nagles, Nofal. Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. Colombia: Alfaomega, 2007.
Armstrong, Thmas. Interview with Ph.D. Thomas Armstrong on Neurodiversity and Construction of a Talent Pedagogy: critical axes for a new Inclusive Education, Polyphōnía: Revista de Educación Inclusiva, v.2, n.1, 161-165. Disponible en: http://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/161-165
Bain, Ken. ¿What the best collague teachers do? New York: Harvard University Press, 2006.
Blythe, Tina. La Enseñanza para la Comprensión. Guía del Docente. Buenos Aires: Paidós, 2008.
Brachman, Ronald, Levesque, Hector, Reiter, Raymond. Knowledge representation. Cambridge (MA): MIT press, 1992.
Durodolu, Oluwole y Ngoaketsi, Joseph. Multilateral Relationship between Information Literacy, Self-Concept and Metacognitive Ability, en: Feza, Nosisi (Comp.). Metacognition in Learning. (pp.1-17). London: Intechopen, 2019. Disponible en: https://www.intechopen.com/books/metacognition-in-learning/teaching-with-and-for-metacognition-in-disciplinary-discussions
Feuerstein, Reuven. La teoría de la modificabilidad estructural cognitiva. Santiago: Ediciones UDP, 2010.
Gardner, Howard. La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas. Buenos Aires: Paidós, 2006.
Goffman, Erwin. Estigma. Identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrotu., 1989.
Glaser, R. “Learning theory and instruction”. En: G. D'Ydewalle, P. Eelen y B. Bertelson (eds.). International perspectives on psychological science. (Vol. 2) NJ: Erlbaum, 1994.
Mateos, Mar. Metacognición y educación. Buenos Aires: Aique, 2001.
McCarthy, Berenice. Interview with Ph.D. Berenice McCarthy on Application of the Model 4 MAT and the search for revolutionary conceptions about teaching. Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, v.2, n.1, 155-160, 2018. Disponible en: http://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/78
Ocampo, Aldo. “Contornos teóricos de la educación inclusiva”. Revista Boletín Redipe, Vol. 8 (3), 66-95, 2019.
O’Hara, Susan, Pritchard, Robert y Pitta, Debi. “Teaching with and for Metacognition in Disciplinary Discussion”; en: Feza, Nosisi (Comp.). Metacognition in Learning. (pp.1-20). London: Intechopen, 2019. Disponible en: https://www.intechopen.com/books/metacognition-in-learning/teaching-with-and-for-metacognition-in-disciplinary-discussions
Paul, Richard. Critical Thinking: what every person needs to Survive in de Rapidly Changing World. Sonoma: Sonoma University Press, 1990.
Perkins, David, Swartz, Robert, Simmons, Reid. “Instructional Strategies for the Learning Computer Programing: multiple research perspectives”, en: Mayer, Richard. (eds.). Teaching and learning computer programing: multiple research perspectives. Hillsdale: NJ, págs. 153-178, 1989.
Perkisn, David y Unger, Chris. “The new Look in Representations for Mathematics and Sciense Learning”. Artículo presentado en la conferencia de “Computers and Learning” del Social Science Research Council, 1989.
Perkins, David. La Escuela Inteligente. Del Adiestramiento de la Memoria a la Educación de la Mente. Barcelona: Gedisa, 2006.
Perkins, David. “¿Qué es la comprensión?”, en: Stone Wiske, M. (Comp.). La Enseñanza para la Comprensión: vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Paidós, págs. 69-92, 2008.
Perkins, David. El Aprendizaje Pleno. Principios de la enseñanza para transformar la educación. Buenos Aires: Paidós, 2010.
Rachjman, John. Constructions. New York: MIT Press Ltd, 2004.
Rikowski, Glenn. Interview on Marxism, Critical Pedagogy and Inclusive Education: Discussions for a Revolutionary Discourse. Izquierdas (Santiago) 2019, n.45 [citado 2019-12-20], pp.260-276. Disponible en: <https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492019000100260&lng=es&nrm=iso>. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50492019000100260
Perrone, Vito. “¿Por qué necesitamos una pedagogía de la comprensión?”; en: Stone Wiske, M. (Comp.). La Enseñanza para la Comprensión: vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Paidós, págs. 35-68, 2008.
Stone Wiske, Martha. “¿Qué es la comprensión?”, en: Stone Wiske, M. (comp.). La Enseñanza para la Comprensión: vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Paidós, 2008.
Talanquer, Vicente. ¿Cómo piensan nuestros alumnos? Conferencia presentada en el Primer Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación. 2010. Recuperado el 25 de enero de 2018 de: http://www.ciie2010.cl/docs/doc/conferencias/ppt_ciie2010_conferencias_talanquer.pdf
Zimmerman, Barry. Models of self-regulated learning and academic achievement. En: B. Zimmerman y D. Schunck (eds.). Self-regulated learning and academic achievement. N. York: Springer, 1989.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.