Sentidos sobre la escuela en las voces de directores: la construcción de una comunidad educativa imaginada
Palabras clave:
Sentidos, Escuela, Directores, Comunidad educativa imaginada, Políticas neoliberales.Resumen
El presente artículo desarrolla avances de una tesis de maestría[1]en curso. En este caso en particular centramos la mirada en los sentidos asignados a la escuela en las voces de directores de escuelas secundarias con relación con el vínculo educación/trabajo. Se realizaron entrevistas semi estructuradas a directores de tres escuelas secundarias de la Provincia de Neuquén. Se analizaron los datos desde un enfoque cualitativo donde registramos, en las voces de los entrevistados, la construcción de una comunidad educativa imaginada que presenta ciertos lazos y delimitaciones en la configuración de un ‘nosotros’ de algún ‘otro’. Así, en el marco de nuestra investigación hemos identificado tres modos diversos de comunidad educativa imaginada.
Descargas
Citas
Anderson, Benedict. Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica, 1993.
Antunes, Ricardo. Los sentidos del trabajo. Buenos Aires: Herramienta Ediciones, 2005.
Carli, Sandra. “Educación pública. Historia y promesas” en Feldfeber, Miriam (comp.) Los sentidos de lo público. Reflexiones desde el campo educativo. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas, 2003.
Colantuono, María Rosa et al. “Globalización y nuevas modalidades de desarrollo regional y local” en Mundo Urbano Año 2000 N° 6 [Universidad Nacional de Quilmes], 2004.
Feldfeber, Miriam. “Estado y reforma educativa” en Feldfeber, Miriam (comp.) Los sentidos de lo público. Reflexiones desde el campo educativo. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas, 2003.
Figari, Claudia. “El orden capitalista y el trabajo asalariado: disciplinamientos y resistencias” en Figari, C; Dellatorre, G. La cuestión educacional en la modernidad: discursos legitimadores de la dominación cultural. Universidad Nacional de Luján, Secretaría de Extensión, Departamento de publicaciones e imprenta, Luján, 2005.
Gentili, Pablo. “Mentiras que parecen verdades: argumentos neoliberales sobre la crisis educativa”. I Congreso Internacional de educación, crisis y utopías. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. 2000.
Goarnalausse, Juan Manuel. “Los programas de microemprendimientos como solución para una localidad en crisis durante la década de 1990” en Publicar en Antropología y Ciencias Sociales. Año IX N°XI [Colegio de graduados en Antropología de la República Argentina], 2011, 1: 51-74.
Munín, Helena. “Introducción a la discusión alemana sobre la ‘autonomía’ de la escuela” en Munin, H. (comp.) La autonomía de la escuela: ¿libertad o equidad? Un recorrido por la discusión alemana de los años noventa. Buenos Aires: Aique, 1999.
Noya, Norma y Fernández, Nestor. “Modelo económico de la provincia de Neuquén. Funcionalidad de las políticas activas del gobierno provincial” en Rafart, Gabriel; Quintar, Juan; Vela, Franciso (comps.) 20 años de democracia en Neuquén y Río Negro. Neuquén: Ed. Educo- UNCo, 2004.
Perazza, Roxana. “Lo político, lo público y lo educativo” en Perazza, Roxana (comp.) Pensar en lo Público. Notas sobre la educación y el Estado. Buenos Aires: Aique Ediciones. 2008.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.