Dislexia. Nociones a considerar en torno al diagnóstico psicopedagógico. Reflexiones teóricas desde la práctica clínica
Palabras clave:
Dislexia, Psicopedagogía, Ley, Diagnóstico, Complejidad.Resumen
Ante la promulgación de la Ley S-27306 sobre Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA, 2016) la Psicopedagogía, como disciplina que aborda problemas de aprendizaje, debe consolidar su abordaje teórico y ético, para luego especificar su enfoque y sus herramientas diagnósticas para determinar, con precisión, si un niño o niña, presenta dificultad de aprendizaje y cuál sería la más específica razón que oficia de obstáculo a las adquisiciones esperadas. Como punto de partida, este trabajo se basa en reflexiones teóricas, producto de la práctica clínica psicopedagógica, cotidiana y concreta, con el apoyo metodológico de la construcción del saber disciplinar: Desde este bagaje se hace una mirada del contexto sociohistórico y sus irrupciones, como una forma de situarse éticamente, así como una consideración teórica multifacética sobre el diagnóstico de dislexia, que implica una revisión de varias teorías que no se presentan equiparables epistemológicamente, pero que pueden complementar una mirada compleja. De esta manera, se parte de la posición tomada del terapeuta ante la condición de vida del sujeto, en cuanto a familia y entorno, su proceso de escolarización y sus procesos cognitivos en la adquisición de la lectura y escritura, hasta su particular uso de la lengua escrita con los aportes de la lingüística, aspectos funcionales de un mecanismo biológico. El análisis de las variables permitirá, en la práctica clínica, visualizar un diagnóstico más certero, para un posterior tratamiento adecuado a cada caso, según sus necesidades.
Descargas
Citas
Hospital Italiano de Buenos Aires. “Trastornos de aprendizaje. Enfoque neuropsicológico con aportes de las neurociencias. Dislexia”. Unidad 5. 2012. < http://campus.hospitalitaliano.org.ar/file.php/1/html/2012/trastornos/index.html>
Cuetos, Fernando. Psicología de la lectura. Madrid: WoltersKluwer, 2010.
Dehaene, Stanislas. El cerebro lector. Buenos Aires:Siglo XXI Editores, 2014.
Dehaene, Stanislas. Aprender a leer. De las ciencias cognitivas al aula. Buenos Aires:Siglo XXI Editores, 2015.
Janin, Beatriz. El aprendizaje como aventura: leer, escribir, sumar, restar. Declaración del FORUM INFANCIAS en relación con la posible sanción de la Ley sobre Dislexia. Revista Novedades Educativas 302- Febrero 2016. http://www.noveduc.com/fichaLibro?bookId=1138
Ley Nacional 27306 - Abordaje Integral Dificultades Específicas del Aprendizaje (Dislexia, Disgrafia y Discalculia) Argentina 19/10/16.Consultada 30/10/2016 en https://www.linkedin.com/pulse/ley-nacional-27306-abordaje-integral-dificultades-del-rozensztejn
Proyecto de Ley - Día Nacional de la Concientización de la Dislexia y las Dificultades Específicas del Aprendizaje. María Laura Leguizamón. S-1680/15. Formato virtual. Consultado 26/10/2016 en file:///C:/Users/Admin/Downloads/S1680-15PL%20(1).pdf
Rousseau, Mónica. Galli de Pampliega, Isabel. La dislexia ¿es solo un trastorno para leer? Buenos Aires. Revista EL CISNE. Discapacidad-Educación-Rehabilitación. Octubre 2016- AÑO XXVII- N° 314. Pág. 8-11.
Vasen, Juan. Dislexia en debate. http://www.pagina12.com.ar/diario/ciencia/19-312097-2016-10-19.html
Vallupino. “Trastornos de Aprendizaje. Enfoque Neuropsicológico con aportes de las neurociencias”, Hospital Italiano de Buenos Aires, Campus Virtual, 2004. Unidad 5. Dislexia: 13.
INFOBAE. Sección: Tendencias. “Dislexia, un trastorno del aprendizaje “invisible” que ahora tiene ley propia”. Por Daniela Blanco. Consultado 25/10/2016.
LA NACION- Sección: Sociedad. Salud. “Dislexia: un trastorno invisible en las escuelas”. Por Mariana Otero. Consultado 26/10/2016.
CONCLUSIÓN. LIBERTAD CON RESPONSABILIDAD. Sección: Política. “Se aprobó la ley de dislexia y trastornos del aprendizaje”. Por Aldo Batissacco. Consulado 20/10/2016.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.