Dislexia. Nociones a considerar en torno al diagnóstico psicopedagógico. Reflexiones teóricas desde la práctica clínica

Autores/as

  • Viviana Delfino Investigadora independiente

Palabras clave:

Dislexia, Psicopedagogía, Ley, Diagnóstico, Complejidad.

Resumen

Ante la promulgación de la Ley S-27306 sobre Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA, 2016) la Psicopedagogía, como disciplina que aborda problemas de aprendizaje, debe consolidar su abordaje teórico y ético, para luego especificar su enfoque y sus herramientas diagnósticas para determinar, con precisión, si un niño o niña, presenta dificultad de aprendizaje y cuál sería la más específica razón que oficia de obstáculo a las adquisiciones esperadas. Como punto de partida, este trabajo se basa en reflexiones teóricas, producto de la práctica clínica psicopedagógica, cotidiana y concreta, con el apoyo metodológico de la construcción del saber disciplinar: Desde este bagaje se hace una mirada del contexto sociohistórico y sus irrupciones, como una forma de situarse éticamente, así como una consideración teórica multifacética sobre el diagnóstico de dislexia, que implica una revisión de varias teorías que no se presentan equiparables epistemológicamente, pero que pueden complementar una mirada compleja. De esta manera, se parte de la posición tomada del terapeuta ante la condición de vida del sujeto, en cuanto a familia y entorno, su proceso de escolarización y sus procesos cognitivos en la adquisición de la lectura y escritura, hasta su particular uso de la lengua escrita con los aportes de la lingüística, aspectos funcionales de un mecanismo biológico. El análisis de las variables permitirá, en la práctica clínica, visualizar un diagnóstico más certero, para un posterior tratamiento adecuado a cada caso, según sus necesidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Hospital Italiano de Buenos Aires. “Trastornos de aprendizaje. Enfoque neuropsicológico con aportes de las neurociencias. Dislexia”. Unidad 5. 2012. < http://campus.hospitalitaliano.org.ar/file.php/1/html/2012/trastornos/index.html>

Cuetos, Fernando. Psicología de la lectura. Madrid: WoltersKluwer, 2010.

Dehaene, Stanislas. El cerebro lector. Buenos Aires:Siglo XXI Editores, 2014.

Dehaene, Stanislas. Aprender a leer. De las ciencias cognitivas al aula. Buenos Aires:Siglo XXI Editores, 2015.

Janin, Beatriz. El aprendizaje como aventura: leer, escribir, sumar, restar. Declaración del FORUM INFANCIAS en relación con la posible sanción de la Ley sobre Dislexia. Revista Novedades Educativas 302- Febrero 2016. http://www.noveduc.com/fichaLibro?bookId=1138

Ley Nacional 27306 - Abordaje Integral Dificultades Específicas del Aprendizaje (Dislexia, Disgrafia y Discalculia) Argentina 19/10/16.Consultada 30/10/2016 en https://www.linkedin.com/pulse/ley-nacional-27306-abordaje-integral-dificultades-del-rozensztejn

Proyecto de Ley - Día Nacional de la Concientización de la Dislexia y las Dificultades Específicas del Aprendizaje. María Laura Leguizamón. S-1680/15. Formato virtual. Consultado 26/10/2016 en file:///C:/Users/Admin/Downloads/S1680-15PL%20(1).pdf

Rousseau, Mónica. Galli de Pampliega, Isabel. La dislexia ¿es solo un trastorno para leer? Buenos Aires. Revista EL CISNE. Discapacidad-Educación-Rehabilitación. Octubre 2016- AÑO XXVII- N° 314. Pág. 8-11.

Vasen, Juan. Dislexia en debate. http://www.pagina12.com.ar/diario/ciencia/19-312097-2016-10-19.html

Vallupino. “Trastornos de Aprendizaje. Enfoque Neuropsicológico con aportes de las neurociencias”, Hospital Italiano de Buenos Aires, Campus Virtual, 2004. Unidad 5. Dislexia: 13.

INFOBAE. Sección: Tendencias. “Dislexia, un trastorno del aprendizaje “invisible” que ahora tiene ley propia”. Por Daniela Blanco. Consultado 25/10/2016.

LA NACION- Sección: Sociedad. Salud. “Dislexia: un trastorno invisible en las escuelas”. Por Mariana Otero. Consultado 26/10/2016.

CONCLUSIÓN. LIBERTAD CON RESPONSABILIDAD. Sección: Política. “Se aprobó la ley de dislexia y trastornos del aprendizaje”. Por Aldo Batissacco. Consulado 20/10/2016.

Descargas

Publicado

2024/06/30

Cómo citar

Delfino, V. (2017). Dislexia. Nociones a considerar en torno al diagnóstico psicopedagógico. Reflexiones teóricas desde la práctica clínica. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 14(1), 24–33. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/1659

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.