Educational Guidance. A compass to choose one's own adventure
Keywords:
Psych-pedagogical intervention, Educational orientation, Puberty; Escort, The right to educationAbstract
This article intends to prioritize Educational Guidance as a pertinent and necessary psycho-pedagogical intervention - both in the field of Health and Education; to promote the continuity of educational trajectories and prevent situations of desertion and school failure, in the pubescent people who are going through the last year of primary school, in order to guarantee their Right to Education.
Downloads
References
Anzieu, D. (1993). El grupo y lo inconsciente. Lo imaginario Grupal. Ed. Biblioteca Nueva.
Bockemuhl, J. (2004). Crisis de la pubertad. ¿Cómo comprender a un adolescente? Buenos Aires: Editorial Antroposofica.
Dubkin, S y Fernández, C. (2006). “Programa Docente de la Residencia de Psicopedagogía”. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Dirección de Capacitación Profesional y Técnica, Gobierno de la Ciudad.
Gangemi, L y otros. (2008). “Tiempos de nuevas lecturas. Una experiencia de alfabetización con jóvenes y adultos” Equipo de Psicopedagogía. Área Programática del Hospital J. M. Penna. Cesac Nº10.
Ianni, N. (2003). La orientación escolar en tiempos de incertidumbre: una tarea compleja y difícil, necesaria y posible. En Revista Ensayos y Experiencias nro. 47 Discursos y prácticas en orientación educativa. Ed. Noveduc, Argentina.
Larcade, G y Martínez, M. (2007). “La función del taller de reflexión en la promoción de la salud mental”. Revista de Psicología y Psicoterapia de grupos.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.