A way of intervention psychopedagogily into school difficulties in the begin of Middle Level
Keywords:
Teenagers, Teachers, Index of students who repeat or desert, State middle school of Rio NegroAbstract
The high index of students who repeat a year or desert from the rionegrine state middle school has been report by statistic analyses and the educate community integrants. In the present article we will describe how some persistence presents in a scientific research are the base for the design of a psychopedagogy intervention that bet to mitigate this problematic’s effect. This institutional intervention has been developed in Viedma city (Rio Negro Province) between the years 2001/2002, and implemented meetings with pupils, professors and parents of the first year of a Media Education Centres. In this meetings, that each participant would be, in his own time and modality, say and do about 'this' that disturb him, was, all the time, propitiated. This work will show too, how the execution and continue evaluation of this experience permitted us ratify the categories that had been its base and produce new, like the category: Difficult School Situations.
Downloads
References
Antelo, Estanislao y Abramowsky, María. "La fantasía de la clase perfecta". Artículo de la Revista Cauce. Rosario. 2000.
Carli, Sandra. El alumno como invención siempre en riesgo. En: Política, Políticas, Instituciones y Actores. Frigerio, G.; Poggi, M; Giannoni, M.: compiladores. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión. 1997.
Cordié, Anny. Malestar en el docente. Buenos Aires: Nueva Visión. 1998.
Díaz, Guillermina y Hillert, Rebeca (1998): El tren de los adolescentes. Buenos Aires: Editorial Lumen/Hvmanitas.
Dolto, Francoise. La causa de los adolescentes. Barcelona: Editorial Seix Barral S.A. 1990.
Duschatzky, Sandra. La escuela como frontera. Reflexiones sobre la experiencia escolar de jóvenes de sectores populares. Buenos Aires, Paidós. 1999.
Lacan, Jacques (1948): La agresividad en psicoanálisis. En: Escritos I, Buenos Aires: S.XXI, 1985.
Lacan, Jacques (1949): El Estadio del Espejo como formador de la función del Yo (Je) tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica. En: Escritos I, Buenos Aires: S.XXI, 1985.
Porto, María del Carmen. Pensar la diversidad en la práctica áulica. Revista PILQUEN Nº 2. CURZA- U.N.C.- Viedma Río Negro. 1999.
Porto, María del Carmen y Vercellino, Soledad. La autonomía escolar: lo (im)posible de la participación. Revista Pilken Nº 5. CURZA – UNC. 2003.
Programa de Investigación (PROIN) CURZA-UNC. Políticas públicas y Prácticas Educativas. Informe Final. Módulo 2: Informe Final Proyecto de Investigación "La autonomía de las instituciones educativas del Nivel Medio". Dirigido por: Prof. Pascual Bereau, Pablo. 2001.
Ulloa, Fernando O. Novela clínica psicoanalítica. Historial de una práctica. Buenos Aires, Paidós Psicología Profunda. 1995.
Zerbino, Mario. "Los supresores de Síntoma". Publicado en: La escuela más allá del bien y el mal. Antelo, E. (comp.)- Edit. AMSAFE. Colección IDEAS 2. 2001.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2004 Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.