Practices and meanings around interrelationships between therapeutic figures in a primary school of an ordinary education
Keywords:
Accompaniment, Supports, School, Inclusion, Disability.Abstract
In this article we present some analyzes regarding the practices and meanings that are built around the interrelationships between the Therapeutic Companions and the school actors in a common primary school. We build these ideas within the framework of the Research Project “Support for students - Alternative devices for educational inclusion in common education schools”. In this study, we set out to know the socio-educational frameworks that are configured in the practices that the supports deploy in common primary schools. From an ethnographic approach, we developed field work in primary schools in the city of Comodoro Rivadavia, Chubut province, and we carried out the construction of the information from participant observations and anthropological interviews. The accomplished work allows us to know that the senses and practices of the Therapeutic Companions in their interrelations with school actors are built on tensions, ambiguities and contradictions that refer to the specificity and complexity of the educational situations that try to configure themselves as inclusive. Likewise, it challenges us to highlight the need for symbolic and material conditions in public schools that enable support systems, where subjects, institutions and relationships are involved to offer mediations and conditions for the school learning of children with disabilities or with medical diagnoses.
Downloads
References
Achilli, Elena. Investigar en Antropología Social. Rosario, Argentina: Laborde Editor. 2005.
Aizencang, Noemí, Arrue, Carola, Bendersky, Betina y Maddonni, Patricia. “Pensar el aprendizaje en tanto situado: ¿Qué se entiende por acompañamientos al aprendizaje escolar?”. VII congreso internacional de investigación y práctica profesional en psicología XII jornadas de investigación décimo encuentro de investigadores en psicología del Mercosur. Facultad de psicología - Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires. Argentina. 2015.
Aizencang Noemi y Bendersky Betina. “Acompañamientos escolares: revisando tensiones, generando condiciones”. En Valdez Daniel (Comp.) Diversidad y construcción de aprendizajes. Hacia una escuela inclusiva. Buenos Aires: Noveduc.2016, pp 107-124.
Angelino, María A. y Rosato, Ana. Discapacidad e ideología de la normalidad: desnaturalizar el déficit. Buenos Aires: Noveduc Libros. 2009.
Baquero, Ricardo. “Sobre lecciones que producen vergüenza”; Ponencia presentada en el Seminario Latinoamericano "La Escuela Hoy: claves para una educación diversa y humana", IDEP- Corporación Magisterio. Bogotá, mayo de 2014.
Castorina José Antonio. “Las condiciones sociales de la investigación y los modelos de explicación”. En Aisenson D., Castorina A., Elichiry N., Schlemenson S. (Comps). Aprendizajes sujetos y escenarios. Buenos Aires: Noveduc. 2007, pp. 17-40
Elichiry Nora. “Hacia el estudio de microprocesos cotidianos. En Inclusión Educativa. Investigaciones y experiencias en Psicología Educacional. Buenos Aires: Manantial. 2009, pp. 29-39.
Greco, María Beatriz. “Huellas de una relación. La autoridad de la enseñanza y el trabajo de pensamiento”. En Ratero Carina (Comp.) La escuela inquieta. Explorando nuevas versiones de la enseñanza y del aprendizaje. Buenos Aires: Noveduc. 2013, pp.23-44
Guber Rosana. El salvaje metropolitano, reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Editorial Legassa. 1999
Jerusalinsky Alfredo “La educación, ¿es terapéutica?” II. Escritos de la Infancia N° 5. Buenos Aires: Ediciones FEPI. 1995, pp.11-18.
López, D. Educación especial, una modalidad del sistema educativo en Argentina. Orientaciones 1. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación Argentina. 2009.
Maddoni, Patricia. El estigma del fracaso escolar: nuevos formatos para la inclusión y la democratización de la educación. Buenos Aires: Paidós.2014.
Ministerio de Educación de Chubut DGEI. Circular Técnica N°04/10
Ministerio de Educación de Chubut DGEI. Circular Técnica de DGEI, N°02/14
Ministerio de Educación de Chubut DGEI. Circular Técnica 01/16, Consejo Federal de Educación Resol. 311/16.
Mont, Mariana. El acompañante terapéutico en la escuela. En Revista Novedades Educativas, 2016, N°300-301, pp.21-25.
Pereyra, Cristina. "La configuración de circuitos escolares diferenciados en las derivaciones a educación especial de niños/as en contextos de pobreza: ". Revista RUEDES. Red Universitaria de Educación Especial, 2015, Año 4, N° 6, p. 58-73. Dirección URL del artículo: http://bdigital.uncu.edu.ar/6906
Rossi, Cristina. “Acompañamiento terapéutico en el Ámbito Educativo”. En Dragotto, Pablo y Frank, María Laura. (Comps.). Acompañantes. Conceptualizaciones y experiencias en A.T. Córdoba: Ed. Brujas. 2012, pp.112-124
Rockwell, Elsie. Huellas del pasado en las culturas escolares. Revista de Antropología Social. N° 16. Buenos Aires. 2007, pp. 175-212.
Rockwell, Elsie. La Experiencia Etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Editorial Paidós. Buenos Aires. 2009.
Vizcaíno, Ana. “Las dificultades escolares en la actualidad. Sentidos del encuentro educativo”. Actualidad Psicológica, Nº 396. 2011, pp. 23 – 26.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.