Work areas and fields of intervention of the Psychopedagogue. A study by the Professional College of Psychopedagogues of the Province of Córdoba, Villa María Regional 2018-2019
Keywords:
Work areas, Intervention camps, PsychopedagogyAbstract
This article presents the results achieved in a systematization work carried out from the Professional College of Psychopedagogues Province of Córdoba (CPPC) Regional Villa María. Considering the importance of a management located and contextualized in the reality of the professional exercise of its registered members, it was proposed to systematize the employment practices of the collegiate. The objective that guided the research project was aimed at investigating areas and fields of the action of psychopedagogue professionals enrolled in the CPPC-Regional Villa María. Questioning the following questions problems What areas and fields of the professional work exercise of the psychopedagogue predominate in the Regional Villa María? What are the functions awarded to each field? Is there a predominance of the performance of psychopedagogues in a particular area of intervention? What trainings do enrolled require? The methodology used was quantitatively exploratory in nature. The results achieved are the presence of new professional profiles of the insertion of the psychopedagogue into the field of work.Downloads
References
Azar, Elisa. “Una reflexión sobre la teoría social, el campo psicopedagógico, su teoría y su práctica”. [Diálogos Pedagógicos] 2012, 10. 20: 75- 97.
Bethencourt, J.T, Cabrera, L. “Inserción Laboral y competencias profesionales del psicopedagogo”. Electronic Journal of Research in educational pyshology 2012, 10.1: 475-504.
Bonetti, O.C., Pisano, M.M (Comp.). La Psicopedagogía: puente de encuentro entre salud y educación. Córdoba, Argentina: EDDUCC, 2015.
Butelman, I. Psicopedatgogía Institucional. Una formulación analítica. Buenos Aires: Paidós, 1998; 17-22
Del Rincón Igea, B., Manzanares, A. “Intervención psicosocial en diferentes contextos” Psychosocial Intervention. 2005, 15.1: 123-124.
Garzuzi, V. R. “Historia, estado actual y marco legal de la psicopedagogía”. XI Jornadas de la Red Nacional de Psicopedagogía. Consultorio de Trastornos de Aprendizaje Hospital Notti; Red Nacional de Psicopedagogía, Instituciones de Salud y Educación Garrahan; Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Mendoza. 2014. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/contribuciones/historia-estado-marco-legal.pdf.22-05-2018
González, L. Aprender. Psicopedagogía antes y después del síntoma. Córdoba: Ediciones Boulevard, 2005.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, M. P. Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill, 2010.
Ley N°7619, Cap. Vlll, Art 32.2, c. (promulgada por DECRETO N°7804/1987). Reglamentación del ejercicio de la profesión del psicopedagogo. Colegio Profesional de Psicopedagogos-Provincia de Córdoba. pp18.
Muller, M. “Perspectiva de Psicopedagogía en el comienzo del milenio”. Publicación Virtual de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Usal. 2000, 1.2
Muller, M. “¿Qué es la Psicopedagogía hoy?”. Aprendizaje Hoy, Revista de actualidad psicopedagógica. 1995,15.30: 25-30.
Muller, Marina. Aprender para ser. Bs. As., Argentina: Editorial Bonum, 2001: 16-20.
Penã Rodríguez, F.; Acevedo Zapata, S. “El campo de la psicopedagogía: Discusiones, procesos de formación, identidad y prácticas” [ Revista Brasileira de Orientação Profissional] 2011, 12.1: 130-131.
Ventura, A.C., Borgobello, A., Peralta, N.S. “Representaciones acerca del campo disciplinar y formación profesional de la psicopedagogía en un contexto académico argentino”. [Revista española de Orientación y Psicopedagogía] 2011, 21.3: 653-668.
Visca, Jorge. La psicopedagogía. Bs.As. Argentina: Prof. Jorge Luis Visca, 1997.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.