SOME REFLECTIONS ON PRACTICES IN EDUCATIONAL PSYCHOLOGY FIELD TO THE CURRENT CONTEXTS INTERPELLATIONS
Keywords:
Educational psychology field, Learning, Naturalization, Social inequality.Abstract
This text is a construction of ideas shared experiences from fieldwork conducted psycho in the city of Comodoro Rivadavia Chubut, particularly in processes of "integration" and "inclusion" school as part of the relations between regular education and special. On this tour, the daily school life shows us that it is necessary to begin to problematize the characteristics and conditions of educational psychology practices in school settings, and the need for reflection on epistemic frames from which are built the same. Interested to present some reflections and theoretical positions about educational psychology field and in relation to the learning problems of students in the current context of social and economic inequalityDownloads
References
Achilli, Elena. “Escuela e interculturalidad. Notas sobre la antropologización escolar” en Ameigeiras & Jure. Diversidad cultural e interculturalidad. Buenos Aires: Prometeo/UNGS, 2006.
Baquero, R. “Lo habitual del fracaso y el fracaso de lo habitual” en Avendaño F. y Boggino N. (Comp.) La escuela por dentro y el aprendizaje escolar. Rosario: Homo Sapiens, 2000.
Bourdieu, P. Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama, 1997.
Castorina, J.A. “Los problemas epistemológicos en psicología educacional” en Aisenson D.; Castorina A; Elichiry N; Schlemenson S. (Comp.) Aprendizajes sujetos y escenarios. Bs. As.: Noveduc, 2007.
Elichiry Nora. “Fracaso escolar: acerca de convertir los problemas socioeducativos en psicopedagógicos” en Aprendizajes escolares. Bs. As.: Ed Manantial, 2004.
Kaplan (coord.) Desigualdad educativa. La Naturaleza como pretexto. Bs. As.: Ediciones Novedades Educativas, 2005.
Filidoro Norma. “Tiempos lógicos del proceso diagnóstico” en Diagnóstico psicopedagógico: los contenidos escolares. La lectura. Bs. As.: Biblos, 2008.
García, Rolando “Introducción e Interdisciplinariedad y sistemas complejos” en Sistemas complejos. Conceptos y método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Barcelona: Gedisa, 2006.
Lave J. “La práctica del aprendizaje” en Chaiklin S. y Lave J. (comp.) Estudiar las prácticas, perspectivas sobre actividad y contexto. Bs. As.: Amorrortu, 2001. pp. 15-46.
Lewis, O. Antropología de la pobreza. Cinco familias. México: F.C.E., 1959.
Lus, M. A. De la integración escolar a la escuela integradora. Buenos Aires: Paidós, 1995.
Mc Dermott R. “La adquisición de un niño por una discapacidad de aprendizaje” en Chaiklin, S. y Lave, J. (comp.) Estudiar las prácticas, perspectivas sobre actividad y contexto. Bs. As.: Amorrortu, 2001.
Mehan, H. “Un estudio de caso en la política de la representación” en Chaiklin, S. y Lave, J. (comp.) op. cit.
Montesinos, M. P. “Aproximaciones a ciertos “conceptos en uso” sobre el fracaso escolar” en El fracaso escolar en tensión. Concepciones, creencias y representaciones. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas, 2002.
Perrenoud Philiphe “Cuando la excelencia constituye verdaderamente la norma” en La construcción del éxito y del fracaso escolar. Madrid: Morata, 1999.
Rockwell, E. La Escuela cotidiana. México: FCE, 1995.
Sinisi, L. “La relación nosotros- otros en espacios escolares “multiculturales”. Estigma, estereotipo y racialización” en Neufeld, M. R. y Thisted, J. (comps.) “De eso no se habla…” los usos de la diversidad sociocultural en la escuela. Buenos Aires: Eudeba, 1999.
Schlemenson, Silvia. El aprendizaje un encuentro de sentidos. Bs. As.: Ed. Kapeluz, 1996.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.