Medium school challenges: Hosting the right to participate
Keywords:
Middle school, Adolescence, Intergenerational conflict, ParticipationAbstract
While educational policies consider that secondary school should include institutional proposals that promote the right to student participation, ways of effectivising them do not always guarantee it. Individual and institutional, political and cultural resistance often leads to a declarative level. Promoting real participation spaces in the middle school implies hosting the adolescent questioning, as it involves the questioning of the adult logos, refutes the authority of the boss, or the owner of the house. The questioning position of the adolescent is parricide as it is inevitable on the way to an exogamic exit. The challenge for school will not only be to tolerate protests y questioning, but to host it in a framework that symbolically conveys it, allowing it to be linked to the exercise of certain rights of adolescents, such as the right to participation that is none other than the right to a word full of meaning
Downloads
References
Althusser, Louis. Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión. 1984.
Bleichmar, Silvia. “Entre la producción de subjetividad y la constitución del psiquismo”. Revista del Ateneo Psicoanalítico Subjetividad y propuestas identificatorias, Nº 2. 1999.
Bleichmar, Silvia. Violencia social, violencia escolar. Buenos Aires: Editorial Noveduc. 2008.
Bottini, Mariana. Subjetividad contemporánea y efectos en la estructuración psíquica: los fenómenos de desligadura. 2012. Disponible en: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/11184/55856_bottini_mariana.pdf?sequence=1
Brener, Gabriel y Galli, Gustavo (comp). Inclusión y calidad como políticas educativas de Estado o el mérito como opción única de mercado. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Grupo Editorial Parmenia, Stella Ediciones, Crujía. 2016.
Dufourmantelle, Anne.; Derrida, Jaques. La hospitalidad. Buenos. Aires: Ediciones de La Flor. 2006.
Freud, Sigmund. “La novela familiar de los neuróticos”. (1909 [1908]). Obras Completas Vol. IX. Buenos Aires: Amorrortu Editores. 1987.
Palazzini, Liliana. “El trabajo psíquico en la adolescencia”. 2004. Disponible en: www.edumargen.org/docs/curso10-12/unid01/Apunte01.doc
Korinfeld, Daniel; Levy, Daniel; Rascovan, Sergio. Entre adolescentes y adultos en la escuela. Puntuaciones de época. Buenos Aires: Paidós. 2016.
Serra, Michelle. Los cansados. Buenos Aires: Editorial Alfaguara. 2014.
Viñar, Marcelo. Mundos adolescentes y vértigo civilizatorio. Montevideo: Ediciones Trilce. 2009.
Winnicott, Donald. Realidad y Juego. Barcelona: Editorial Gedisa. 1986.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.