Derecho a la Participación en Escuelas Secundarias: Alojando el Conflicto Intergeneracional

Autores/as

  • Mariana Bottini Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Lucía Rinaudo Universidad Nacional de Río Cuarto

Palabras clave:

Escuela secundaria, Adolescencia, Conflicto intergeneracional, Participación

Resumen

Si bien las políticas educativas consideran que la escuela secundaria debe incluir propuestas institucionales que promuevan el derecho a la participación estudiantil, las formas de efectivizarlas no siempre lo garantizan. Resistencias individuales, institucionales, políticas y culturales hacen que muchas veces queden en un nivel declarativo. Promover espacios de participación reales en la escuela secundaria implica alojar el cuestionamiento adolescente, que conlleva la puesta en duda del logos del adulto, refuta la autoridad del jefe, del dueño de casa. La posición de cuestionamiento del adolescente resulta parricida, en tanto es inevitable en el camino hacia una salida exogámica. El desafío para la escuela no sólo será el de tolerar la protesta y la pregunta, sino alojarlas en un marco que las vehiculice simbólicamente, propiciando que queden enlazadas al ejercicio de ciertos derechos de los adolescentes, como el derecho a la participación, que no es otro que el derecho a la palabra plena de sentido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Althusser, Louis. Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión. 1984.

Bleichmar, Silvia. “Entre la producción de subjetividad y la constitución del psiquismo”. Revista del Ateneo Psicoanalítico Subjetividad y propuestas identificatorias, Nº 2. 1999.

Bleichmar, Silvia. Violencia social, violencia escolar. Buenos Aires: Editorial Noveduc. 2008.

Bottini, Mariana. Subjetividad contemporánea y efectos en la estructuración psíquica: los fenómenos de desligadura. 2012. Disponible en: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/11184/55856_bottini_mariana.pdf?sequence=1

Brener, Gabriel y Galli, Gustavo (comp). Inclusión y calidad como políticas educativas de Estado o el mérito como opción única de mercado. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Grupo Editorial Parmenia, Stella Ediciones, Crujía. 2016.

Dufourmantelle, Anne.; Derrida, Jaques. La hospitalidad. Buenos. Aires: Ediciones de La Flor. 2006.

Freud, Sigmund. “La novela familiar de los neuróticos”. (1909 [1908]). Obras Completas Vol. IX. Buenos Aires: Amorrortu Editores. 1987.

Palazzini, Liliana. “El trabajo psíquico en la adolescencia”. 2004. Disponible en: www.edumargen.org/docs/curso10-12/unid01/Apunte01.doc

Korinfeld, Daniel; Levy, Daniel; Rascovan, Sergio. Entre adolescentes y adultos en la escuela. Puntuaciones de época. Buenos Aires: Paidós. 2016.

Serra, Michelle. Los cansados. Buenos Aires: Editorial Alfaguara. 2014.

Viñar, Marcelo. Mundos adolescentes y vértigo civilizatorio. Montevideo: Ediciones Trilce. 2009.

Winnicott, Donald. Realidad y Juego. Barcelona: Editorial Gedisa. 1986.

Descargas

Publicado

30-12-2023

Cómo citar

Bottini, M., & Rinaudo, L. (2018). Derecho a la Participación en Escuelas Secundarias: Alojando el Conflicto Intergeneracional. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 15(2), 28–36. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/2170