Derecho a la Participación en Escuelas Secundarias: Alojando el Conflicto Intergeneracional
Palabras clave:
Escuela secundaria, Adolescencia, Conflicto intergeneracional, ParticipaciónResumen
Si bien las políticas educativas consideran que la escuela secundaria debe incluir propuestas institucionales que promuevan el derecho a la participación estudiantil, las formas de efectivizarlas no siempre lo garantizan. Resistencias individuales, institucionales, políticas y culturales hacen que muchas veces queden en un nivel declarativo. Promover espacios de participación reales en la escuela secundaria implica alojar el cuestionamiento adolescente, que conlleva la puesta en duda del logos del adulto, refuta la autoridad del jefe, del dueño de casa. La posición de cuestionamiento del adolescente resulta parricida, en tanto es inevitable en el camino hacia una salida exogámica. El desafío para la escuela no sólo será el de tolerar la protesta y la pregunta, sino alojarlas en un marco que las vehiculice simbólicamente, propiciando que queden enlazadas al ejercicio de ciertos derechos de los adolescentes, como el derecho a la participación, que no es otro que el derecho a la palabra plena de sentido.Descargas
Citas
Althusser, Louis. Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión. 1984.
Bleichmar, Silvia. “Entre la producción de subjetividad y la constitución del psiquismo”. Revista del Ateneo Psicoanalítico Subjetividad y propuestas identificatorias, Nº 2. 1999.
Bleichmar, Silvia. Violencia social, violencia escolar. Buenos Aires: Editorial Noveduc. 2008.
Bottini, Mariana. Subjetividad contemporánea y efectos en la estructuración psíquica: los fenómenos de desligadura. 2012. Disponible en: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/11184/55856_bottini_mariana.pdf?sequence=1
Brener, Gabriel y Galli, Gustavo (comp). Inclusión y calidad como políticas educativas de Estado o el mérito como opción única de mercado. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Grupo Editorial Parmenia, Stella Ediciones, Crujía. 2016.
Dufourmantelle, Anne.; Derrida, Jaques. La hospitalidad. Buenos. Aires: Ediciones de La Flor. 2006.
Freud, Sigmund. “La novela familiar de los neuróticos”. (1909 [1908]). Obras Completas Vol. IX. Buenos Aires: Amorrortu Editores. 1987.
Palazzini, Liliana. “El trabajo psíquico en la adolescencia”. 2004. Disponible en: www.edumargen.org/docs/curso10-12/unid01/Apunte01.doc
Korinfeld, Daniel; Levy, Daniel; Rascovan, Sergio. Entre adolescentes y adultos en la escuela. Puntuaciones de época. Buenos Aires: Paidós. 2016.
Serra, Michelle. Los cansados. Buenos Aires: Editorial Alfaguara. 2014.
Viñar, Marcelo. Mundos adolescentes y vértigo civilizatorio. Montevideo: Ediciones Trilce. 2009.
Winnicott, Donald. Realidad y Juego. Barcelona: Editorial Gedisa. 1986.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.