Pedagogical and curricular innovation for social inclusion in Higher Education
Keywords:
Curriculum, Inclusion, Subjectivity, Biopraxis, Dialogicity, Flexibility.Abstract
From a pedagogical perspective, the curricular processes of two universities have been taken as the axis of reflection, with the purpose of understanding how to approach the social inclusion of diverse populations in and from higher education institutions. For this, a methodology of reflection in the action and documentary analysis has been implemented, based on experiences lived in processes of innovation and curricular flexibility in the National Open and Distance University and in the Pilot University of Colombia. The fruit of this reflection is shared, through the elements found as necessary to achieve inclusion, these are: the curricular relevance to the demands of the complex context and respond to the needs of the subjects. In the same sense, response alternatives are identified in the curricular processes, such as the implementation of freedom practices, the experience of communication and dialogicity in the pedagogical relationship, the configuration of flexibility asDownloads
References
Acevedo Zapata, S. “Reflexiones éticas sobre gestión de la diversidad en educación superior inclusiva” en Revista Praxis & Saber. Vol. 7, Nº 15 (2016): Formación de maestros. UPTC. Tunja, 2016.
Acevedo Zapata, S. “Perspectivas necesarias sobre educación superior inclusiva con tecnologías de la comunicación en la formación de jóvenes” en A. Álvaro y R. Rubio (coords.) Generación 2020. Madrid: Revista del Instituto de la Juventud - INJUVE. Madrid. (2015)
Acevedo Zapata, S. “La formación de profesionales desde la reflexión en la acción con elementos fundamentales de la pedagogía crítica” en Revista de Investigaciones UNAD. Vol. 14 Nº 1. Enero - Junio de 2015. Bogotá.
Celis, J. y Gómez, V. “Factores de innovación curricular y académica en la educación superior” en Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa [en línea]. Vol.1, No.2 (Enero-Junio de 2005) Disponible en Internet: <http://revista.iered.org>. ISSN 1794-8061
Díaz Barriga, F. Desarrollo del currículo e innovación en Perfiles Educativos Vol. XXVII núm. 107, 2005: 57-84.
Foucault, M. Tecnologías del yo. Pensamiento contemporáneo. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A., 1990.
Gimeno, S. El currículo: una reflexión sobre la práctica, Madrid, Morata, 1991.
Giroux, H. y Flechas, R. Igualdad educativa y diferencia cultural. Barcelona: Editorial El Roure, 1994.
Gómez, J, Gómez, P. Los Programas de Diversificación Curricular. Desde la fundamentación normativa a la aplicación en el aula. Madrid: Editorial EOS,2000.
Honneth, A. La lucha por el reconocimiento. Barcelona: Grijabo Mondadori, 1999, en http://revistacomunicologia.org/index.php?option=com_content&task=view&id=61&Itemid=97
Maturana, H. Configuraciones. Santiago: Instituto Matríztica, 2013.
Maturana, H. y Varela, F. El árbol del conocimiento. Buenos Aires: Lumen, 2003.
Montoya, M. “Conversaciones con Mario Kaplún: Cincuenta años pariendo un interlocutor autónomo”. Texto publicado en la Revista Comunicologí@: indicios y conjeturas, Publicación Electrónica del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Primera Época, Número 2, Otoño 2004. Disponible en: http://educomunicacion.es/figuraspedagogia/0_mario_kaplun.htm
Ortiz, A. “Enseñanza, aprendizaje y evaluación: una configuración tríadica”. Revista Tecne, Episteme y Didaxis. Universidad Nacional. No. 37, 2015, enero-junio, pp. 87-108. ISSN 0121-3814 para el formato impreso. ISSN 2323-0126 para el formato WEB-Online (DOI: 10.17227/01213814.37ted87.108)
Ortiz, A. “Currículo en la universidad. Hacia una educación superior de excelencia”. KLASSE 2016. ISBN: 978-958-5910-78-2
Panqueva, J. Proceso de flexibilización curricular. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia, 2003.
Pinar, W. La teoría del currículo, Madrid: Editorial Narcea. 2015.
Pinar, W. “La reconstrucción subjetiva y social a través del conocimiento académico y las experiencias vividas”
Salmi, J. “La Educación Superior en un punto decisivo” en Orozco, L. E. (Compilador) Educación Superior. Desafío Global y Respuesta Nacional. Bogotá: U de los Andes, 2001.
Schön, D. La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Editorial Paidós Ibérica, 1992.
Wang, H. La llamada desde el extranjero en un viaje a casa: Plan de estudios en un tercer espacio. Nueva York: Peter Lang, 2004.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.