GRUPOS PARA PADRES DE NIÑOS CON DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE
Palabras clave:
Dificultades en el aprendizaje, Grupo de padres, Proceso reflexivoResumen
En el presente escrito abordamos desde nuestra conceptualización y especificidad uno de los interrogantes surgidos a partir del trabajo con padres de niños con dificultades en el aprendizaje. Estamos buscando definir más claramente los ejes teóricos centrales para ofrecer una denominación mas apropiada para estos grupos. Por el momento, los hemos llamado grupos de reflexión. Durante los encuentros, los coordinadores procuran problematizar las ofertas simbólicas de los padres a sus hijos. La focalización en las dificultades de aprendizaje atravesadas por la activación de los procesos reflexivos en los padres, produce modificaciones en la comprensión del problema. Aunque los hemos considerado grupos de reflexión, al analizar nuestra práctica y la dinámica de funcionamiento, observamos que se producen deslizamientos hacia aspectos más terapéuticos. En este sentido, la formulación de las hipótesis de trabajo que cada terapeuta construye exige una considerable labor de mediaciones a fin de poder dar lugar a señalamientos adecuados a un encuadre no terapéutico. Favorecer la actividad reflexiva de los padres abre a procesos de elaboración y de investimiento psíquico que les permitirán a posteriori un mejor posicionamiento para la oferta simbólica a los niños, que presentan restricciones en su actividad representativa.
Descargas
Citas
Kaes, René. El grupo y el sujeto del grupo. Elementos para una teoría psicoanalítica del grupo. Amorrortu Ed(s): Buenos Aires, 1993.
Kaes, René.Las Teorías Psicoanalíticas del grupo. Amorrortu Ed(s): Buenos Aires, 2000.
Wettengel, Luisa. Hamuy Erica. Lucero, Andrea. “La trama de las referencias simbolizantes” en: Tratamiento de los problemas en el aprendizaje Actualización en clínica psicopedagógica - Wettengell y Prol G (Comps). Buenos Aires: Novedades educativas, 2006.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2004 Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.