Querido aprendizaje… al escribirte, ¿me escribo?
Palabras clave:
Sujeto, Aprendizaje, Psicopedagogía, Carta, Relato.Resumen
En este artículo se intenta reportar, lo más fielmente posible, los avatares por los que transita el aprendizaje de los estudiantes de la carrera de psicopedagogía referidos por ellos mismos, en la escritura de una “carta a mi aprendizaje”. Desde una cátedra que se llama precisamente “psicología del aprendizaje” se propone a los alumnos descubrir el camino de su propio aprendizaje con el objetivo de superar la tradicional repetición de una serie de teorías que conceptualizan el aprender y al sujeto que aprende en otros contextos, generalmente desconocidos para nuestros educandos. Así se les brinda la oportunidad de “mirarse como sujetos que aprenden”, de retornar las distintas etapas por las que han transitado, tratando de poner en palabras, momentos, situaciones, relaciones, que han sido significativas y por lo mismo pueden hacerlo presente en un relato que habla de ellos, narrado por ellos. Quizás con este dispositivo se cuestionen lo inherente a su aprendizaje y más aún, lo inherente a su propio estilo psicopedagógico de mirar y pensar el aprender y el no aprender.
Descargas
Citas
Busani, Marta; Rodríguez, Lidia; Marrón, Fernando. “Evaluar sí,… ¿Pero qué?” en Revista Aprendizaje, Hoy. Año XXII, Nº 53. 2002. Buenos Aires.
Castoriadis, Cornelius. El avance de la insignificancia. Buenos Aires: Eudeba. 1997.
Castoriadis, Cornelius. Hecho y por hacer. Pensar la imaginación. Buenos Aires: Eudeba. 1998.
de la Jonquière, Leandro. De Piaget a Freud: para repensar los aprendizajes. Buenos Aires: Nueva Visión. 1992.
Ferry, Gilles. El trayecto de la formación. Buenos Aires: Novedades Educativas. 1997.
Larrosa, Jorge. Pedagogía profana. Estudios sobre el lenguaje, subjetividad y formación. Buenos Aires: Novedades Educativas. 2000.
Vázquez de Otermin, Dora y Enrico, Liliana. La carta: una alternativa de evaluación didáctica. Viedma, Curza, UNCo. 1991.
(Mimeo)
Schlemenson, Silvia. Subjetividad y lenguaje en la clínica psicopedagógica. Buenos Aires: Paidós. 2004.
Violi, Patrizia. “Carta” en Van Dijk, Teun A. Discurso y literatura. Madrid: Visor. 1999.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.