La construcción de saberes sobre la intervención profesional psicopedagógica como posibilitadora de variaciones de lo escolar
Palabras clave:
Intervención profesional, Psicopedagogía, Variaciones de lo escolar.Resumen
La complejidad de los cambios producidos en el orden cultural, social, e institucional y el impacto de los mismos en las subjetividades atraviesa a las distintas organizaciones sociales y, por ende, a los que intervienen en ellas, como es el caso de los profesionales de la psicopedagogía. Las instituciones de educación formal y no formal, que en su función esencial se sostienen a partir de las propuestas educativas que promueven, plantean necesidades que consideramos sólo pueden ser abordadas si producen variaciones en los formatos, dispositivos e intencionalidades que estructuran dichas propuestas. La investigación que enmarca esta presentación da continuidad al estudio del posicionamiento que se asume en la intervención profesional, aspecto definido como preocupación central en indagaciones anteriores. El objetivo de este escrito consiste en presentar las categorías a partir de las cuales se analizan los procesos de intervención psicopedagógica en diversos contextos, llevados a cabo durante las prácticas de grado, y vincular la producción de estos saberes con las posibilidades del profesional para promover nuevos escenarios que generen mayor inclusión educativa y social.
Descargas
Citas
Ávila, O. “Reinvenciones de lo escolar: tensiones, límites y posibilidades” en R. Baquero, G. Diker y G. Frigerio (Comps.) Las formas de lo escolar. Buenos Aires: Del estante Editorial. 2007, pp. 135-151.
Baquero, R., Diker, G. y Frigerio, G. (Comps.) Las formas de lo escolar. Buenos Aires: Del estante Editorial. 2007.
Baquero, R., Pérez, A. y Toscano, A. (Comps.) Construyendo posibilidad. Apropiación y sentido de la experiencia escolar. Rosario: Homo Sapiens Ediciones. 2008.
Diker, G. Espacios no escolares de intervención pedagógica. Presentación del Dossier de la Maestría en Pedagogía. UNC. FFyH. 2011.
Elichiry, N. Escuela y aprendizajes. Trabajos de psicología educacional. Buenos Aires: Ediciones Manantial. 2009.
Gvirtz, S. y Narodowski, M. “Acerca del fin de la escuela moderna. La cuestión de la simultaneidad en las nuevas reformas educativas de América Latina” en M. Tellez. (Comp.) Repensando la educación en nuestros tiempos. Otras miradas, otras voces. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas. 2000, pp. 188-220.
Tellez, M. “Entre el panoptismo y la visiónica: notas sobre la educación en la vídeocultura” en M. Tellez. (Comp.) Repensando la educación en nuestros tiempos. Otras miradas, otras voces. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas. 2000.
Terigi, F. Conferencia en el Panel Niños que nos desafían en las aulas: intervenciones posibles. III Simposio Internacional sobre Patologización de la Infancia. Buenos Aires. 2011.
Tiramonti, G. Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media. Rosario: Homo Sapiens Ediciones. 2011.
Tyack, D. y Cuban, L. En busca de la utopía. Un siglo de reformas de las escuelas públicas. México: Fondo de Cultura Económica. 2001.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.