La ‘relación con el saber’: revisitando los comienzos del concepto

Autores/as

  • Soledad Vercellino Universidad Nacional de Río Negro; CURZA - Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

Relación con el saber, Sujeto, Verdad.

Resumen

Los estudios sobre la relación con el saber se inician en Francia, en el campo del psicoanálisis, en la década del 60. Existen hoy en la comunidad académica internacional numerosas iniciativas que intentan abordar, desde diferentes disciplinas, algunos problemas de la transmisión de saberes y de su apropiación recurriendo a la potencia heurística de dicha noción. Estas iniciativas incluyen estudios teóricos y empíricos que aluden a la relación con el saber de los sujetos escolares, es decir, de los docentes y alumnos que se inscriben, fundamentalmente en dos grandes escuelas: la psicoanalítica y la sociológica. La primera pertenece al Centre de Recherche Education et Formation (CREF), de la Universidad Paris X-Nanterre, creado por Jacky Beillerot y continuado por Nicole Mosconi y Claudine Blanchard –Lavilla. La sociológica, del Grupo “Educación, socialización y colectividades locales” (ESCOL) se conformó en el año 1987 en el Departamento de Ciencias del Educación de la Universidad París VIII, Saint Denis, bajo la Dirección de Bernard Charlot. Tanto Beillerot (1998), como Charlot (2009) reconocen que fue Lacan el primero en formular el sintagma de “relación con el saber”. En este artículo se sostendrá la hipótesis de que los desarrollos conceptuales y empíricos, que se dan en torno a dicha noción, han descuidado las propias condiciones de producción de la noción en el marco de la propuesta lacaneana. Se describirá el encuadre cultural en el que surge la noción (en el marco de la filosofía francesa de mediados del siglo XX) y, a partir de un recorrido por obras de Lacan, se extraerán algunas lecciones para volver a pensar la relación con el saber.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anderson-Levitt, Kathryn M., ed. Anthropologies of education: A global guide to ethnographic studies of learning and schooling. Berghahn Books, 2012.

Badiou, Alain. “Panorama de la filosofía francesa contemporánea”. En Voces de la Filosofía francesa contemporánea. Buenos Aires.: Colihue. 2005.

Beillerot, Jacky, Blanchard-Laville, Claudine y Mosconi, Nicole. Saber y relación con el saber. Buenos Aires: Paidos Educador. 1998.

Canguilhem, Georges. La formación del concepto de reflejo en los siglos XVII y XVIII. Barcelona: Avance. 1975.

Charlot, Bernard. La relación con el saber. Elementos para una teoría. Buenos Aires: Libros del Zorzal. 2008.

Chevallard, Yves. La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique Grupo Editor. 2000.

Farrán, Roque. "Subversión del sujeto: Althusser, Lacan, Badiou”. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídica. 24.4 (2009): 87-95.

Foucault, Michel. Vigilar y castigar. México: Siglo XXI. 1977.

Foucault, Michel. Nietzsche, Freud y Marx. Bs. As.: Ediciones El cielo por asalto. 1995.

Foucault, Michel. Hermenéutica del sujeto. Bs. As.: Editorial Altamira. 1996.

Foucault, Michel. Estrategias de Poder. Madrid: Paidós. 1999.

Foucault, Michel. Arqueología del saber. Bs As.: Siglo XXI Editores. 2002ª.

Foucault, Michel. Las palabras y las cosas. Bs. As.: Editorial Siglo XXI. 2002b.

Gerber, Daniel. Discurso y verdad. Psicoanálisis, saber, creación. México: Gradiva. 2007.

Kalali, Fouzia. "Rapport au savoir: bilan sur la place du sujet dans les différents travaux." Symposium: Rapports au (x). 2007. Recuperado de: http://www.congresintaref.org/actes_pdf/AREF2007_Faouzia_KALALI_422.pdf (07/08/2013)

Laso, Eduardo. “Psicoanálisis y epistemología”. En: Díaz, Esther. La posciencia. El conocimiento científico en las postrimerías de la modernidad. Buenos Aires: Editorial Biblos. 1997.

Lacan, Jacques. “Clase 2. 8 de diciembre de 1965”. En: Lacan, Jacques: Seminario 13. El objeto del psicoanálisis. 1965. Disponible en: http://www.elortiba.org/pdf/lacan_1965.pdf (recuperado 08/05/2014).

Lacan, Jacques. “Clase 5. 5 de enero de 1966”. En: Lacan, Jacques: Seminario 13. El objeto del psicoanálisis. 1966. Disponible en: http://www.elortiba.org/pdf/lacan_1965.pdf (recuperado 08/05/2014).

Lacan, Jacques. “Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano”. En Lacan, Jacques. Escritos 2. 2da Edición. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores. 2013a. pp. 755-788.

Lacan, Jacques. “La ciencia y la verdad”. En Lacan, Jaques. Escritos 2. 2da Edición. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores. 2013b, pp. 813-834.

Montano, Eugenia Allier. "El concepto de verdad en Lacan: los Escritos" Revista Tramas. México: UAM. (137-155), 2001. Recuperada de: http://132.248.9.34/hevila/TramasMexicoDF/2001/no17/8.pdf. 06/04/2014.

Nietzsche, Friedrich. "Verdad y mentira en sentido extramoral." Cuaderno gris 5 (2001): 227-238.

Rochex, J-Y. "La notion de< i> rapport au savoir: convergences et débats théoriques." Pratiques psychologiques. 10.2 (2004): 93-106.

Vercellino, Soledad. “Revisión bibliográfica sobre la ‘relación con el saber’. Desplazamientos teóricos y posibilidades para el análisis psicopedagógico de los aprendizajes escolares”. Revista Electrónica Educare. Artículo en evaluación. 2014.

Descargas

Publicado

2024/06/30

Cómo citar

Vercellino, S. (2018). La ‘relación con el saber’: revisitando los comienzos del concepto. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 11(1), 1–8. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/2105

Artículos similares

<< < 9 10 11 12 13 14 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.