La polivalencia del se en español: revisión de usos y propuesta de una secuencia didáctica para su enseñanza en el nivel superior
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Resumen
La partícula se posee una gran variedad de usos en español, así como una amplia gama de funciones sintácticas. Debido a estas características, resulta particularmente compleja al momento de ser enseñada en cualquier ámbito de instrucción formal o informal. En este trabajo nos proponemos analizar el uso y la enseñanza de la partícula se en español de manera integral a partir de la articulación de una revisión teórica y el diseño de una propuesta pedagógica orientada a fomentar la conciencia lingüística y una competencia gramatical más reflexiva. Para ello, revisamos sistemáticamente las propuestas teóricas sobre la descripción del se disponibles en la literatura. Posteriormente, proponemos una secuencia didáctica desde una perspectiva experimental orientada a favorecer la conciencia lingüística a propósito de este aspecto de nuestra lengua. Este trabajo intenta tender puentes desde una doble perspectiva —teórica y didáctica— entre la investigación lingüística y la práctica docente, para proveer herramientas que aborden la enseñanza del se de manera sistemática, contextualizada y creativa. En este sentido, se espera que la propuesta constituya un aporte significativo para la didáctica de la lengua, al integrar el análisis lingüístico con criterios pedagógicos orientados al desarrollo de una competencia gramatical más profunda y reflexiva.
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