RESEÑA. Bárbara Marqueta Gracia. 2023. La reflexión sintáctica. Teoría y práctica para la docencia. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza, 213 págs.

Contenido principal del artículo

Teresa María Rodríguez Ramalle

Resumen

Este libro parte de una reivindicación de la enseñanza de la sintaxis en las aulas, pero no de una enseñanza cuyo fin sea preparar al alumnado para realizar un análisis sintáctico que ponga etiquetas a cada nivel representacional, sino el de una enseñanza de la sintaxis fundamentada en la reflexión, en la que el análisis sintáctico constituye un medio y nunca un fin, para llegar a comprender mejor el funcionamiento interno y las relaciones que se establecen entre los elementos que conforman la oración, el párrafo y el texto. Desde la primera línea, la autora, Bárbara Marqueta, se muestra como una de aquellas estudiantes que disfrutaban de los análisis sintácticos, si bien, como también confiesa, ya en su etapa formativa. He de reconocer que me siento plenamente identificada tanto con esta confesión como con la necesidad de plantear una sintaxis reflexiva que realmente ayude a la difícil tarea que tiene el profesorado de secundaria y bachillerato...

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Ramalle, T. M. (2023). RESEÑA. Bárbara Marqueta Gracia. 2023. La reflexión sintáctica. Teoría y práctica para la docencia. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza, 213 págs. Quintú Quimün. Revista De lingüística, (7 (2) jul-dic), Q083. https://doi.org/10.5281/zenodo.10161069
Sección
Reseñas bibliográficas